Si no cancelaron los paquetes, pagarán recargo

Si no cancelaron los paquetes, pagarán recargo

Los operadores turísticos actualizaron el sistema de facturación, debido a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional. La asociación que los representa en el país afirma que se mantiene la venta de pasajes al exterior. Algunos empresarios consideraron que el incremento se veía venir y que, por eso, sus clientes cancelaron sus paquetes con anticipación.

Si no cancelaron los paquetes, pagarán recargo
04 Diciembre 2013
Una mezcla de calma e incertidumbre. Esta sensación ambigua atravesó ayer el ánimo de representantes de agencias de turismo instaladas en Tucumán cuando se enteraron de la resolución 3.550 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con esta medida, el órgano recaudador incrementó del 20% al 35% el recargo sobre las operaciones con tarjetas para comprar servicios turísticos al exterior. Las agencias no operaron ayer, debido a que tuvieron que actualizar sus sistemas de facturación.

Los empresarios entrevistados por LA GACETA afirmaron en que, en principio, el nuevo ajuste alcanza a las contrataciones que tienen saldos pendientes de cancelación. Sin embargo, señalaron que este punto aún no fue aclarado en su totalidad por el órgano recaudador. Los operadores coincidieron en que más del 80% de las transacciones se cerraron entre octubre y noviembre, debido a que los clientes temían por un incremento de la alícuota, pese a que en junio, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había negado esa posibilidad.

El titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Pacheco, afirmó que el año pasado, el grueso de las reservas y de las cancelaciones de servicios al exterior se efectuaron en diciembre. Pero este año, ante el endurecimiento del cepo cambiario, que dispuso el Gobierno para frenar la fuga de dólares, los viajeros se anticiparon. “Otro de los puntos que aún no están claros es quién será el agente de retención de la percepción, si las agencias minoristas o los proveedores mayoristas. Las resoluciones de la AFIP suelen ser poco precisas al principio. Esperamos que, en los próximos días, se aclare”, añadió.

El directivo consideró que el impacto de la nueva alícuota no tendrá, en principio, un efecto negativo sobre las ventas de las agencias. “Nos favoreció que los clientes hayan reservado con antelación. Con el nuevo recargo, el ‘dólar turista’ o ‘dólar tarjeta’ pasó de $ 7,60 a $ 8,30. Por esto, el impacto real sobre los montos que pagarán los clientes es de $ 0,90 centavos por dólar”, calculó.

Pacheco observó que la alícuota del 35% no sólo elevó el valor del “dólar turista”, sino que permitió a esta cotización aproximarse al dólar paralelo o “blue”, que se ubica en $ 9,30. “Desde que se incrementó el recargo del 15% al 20%, en marzo, el mercado se fue acomodando y la respuesta de los clientes fue buena. El efecto sobre las ventas de este último ajuste se evaluará en enero. Habrá que ver cómo responde el mercado ante la brecha cercana del dólar turista y del paralelo”, analizó.

A nivel nacional, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo informó que se mantiene la venta de pasajes y de paquetes al exterior, pese a la suba del recargo. “No hay razón para suspender las ventas”, dijo el secretario de la asociación, Walter Rodríguez.

Fuentes del sector declararon a al agencia DyN que las compañías de aviación, de alojamiento y de traslados ya comenzaron a aplicar el reajuste del 35%.

Lo esperaban

Mientras tanto, en Tucumán los agencieros afirmaron que no se sorprendieron por el incremento de la percepción para compras turísticas con tarjetas. Eugenia Soria, representante de una empresa local, comentó, que ante la inminencia del ajuste, se priorizó el cierre de los paquetes individuales por sobre los grupales, ya que en estos últimos los operadores mayoristas emiten los pasajes aéreos una semana antes de la fecha de salida.

“En el caso de los viajes individuales, los clientes pudieron cancelar sus operaciones entre octubre y noviembre. De este modo, el 80% de nuestros clientes ya tiene los boletos en la mano”, afirmó.

La agente de ventas opinó que las medidas restrictivas de la AFIP para disponer de dólares “curtieron” a las empresas y a los propios usuarios. “En esta industria trabajamos a ensayo y error. Sin embargo, pese a que el Gobierno nos considera un eslabón de lujo, el sector no resultó tan golpeado como las compañías que venden autos importados”, remarcó.

Consultada sobre el ánimo que percibió por parte de los clientes, ante el incremento de la alícuota, María Delia Nieva Prebe, ex titular del Colegio de Profesionales en Turismo y propietaria de una agencia turística, afirmó que lo que más preocupa a los viajeros que ya tienen los pasajes es que la inflación redujo sus presupuestos para afrontar los gastos en el exterior. “Mis clientes me preguntaron ‘¿qué hago con este aumento?’, ‘¿cómo pago la comida un 35% más cara?’. Yo les recomendé que se tranquilizaran y que, al igual que aquí, buscaran precios. En destinos como Estados Unidos, México, Cuba o Perú, por ejemplo, hay bares donde se puede comer por menos de U$S 10. Si se saca la cuenta es un valor parecido al que pagan en la Argentina”, observó.

Finalmente, se preguntó a qué se destinan los fondos recaudados con el recargo de la AFIP. “Es una recaudación para el fisco, que no va a la Secretaría de Turismo. Antes se destinaban esos recursos para mejorar la infraestructura turística del país”, concluyó.

Cómo se practica la devolución

1- ¿Cuándo se aplica el recargo del 35%?
Desde el momento en que se usa la tarjeta de crédito o de débito para compras en el exterior. Ese recargo se utilizará como un pago a cuenta de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales o Monotributo (Régimen Simplificado).

2- ¿Cómo opera la devolución?
Como un anticipo de impuestos que será computado al momento en que el contribuyente presente su declaración jurada al fisco. Así, en principio, se produce automáticamente una reducción de la carga impositiva.

3- ¿Qué pasa si lo que me retienen es mayor a la carga impositiva?
En ningún caso habrá devolución de dinero. El fisco generará un saldo a favor que el contribuyente que gastó en el exterior puede computarlo con otros impuestos de la AFIP.

4- ¿Y si no soy contribuyente de Ganancias o de Bienes Personales?
Si no está alcanzado, deberá tramitar ante la AFIP un “certificado de eximición” para que no le sea cobrado el cargo. Sino, tendrá que solicitar la devolución y justificar ante el fisco la capacidad económica para consumir.

5- ¿Cuál es el objetivo de la medida?
Además de evitar una mayor caída de reservas, el Gobierno procura que, si los turistas usan las tarjetas en el exterior, lo hagan a valor de referencia de $ 8,30. Con ese mecanismo, el Ejecutivo cree que se desalentará el mercado del “blue”.

6- ¿Y si necesito los billetes?

En ese caso, los viajeros tendrán que gestionar ante la AFIP una validación una semana antes de emprender el descanso. Para eso debe constatar que compró el pasaje y tener capacidad para adquirir dólares, reales u otras monedas.

Comentarios