Lugares turísticos contaminados

Lugares turísticos contaminados

03 Diciembre 2013

La contaminación en el río Lules y específicamente en la Quebrada es la contracara de la belleza natural que presenta este principal centro turístico de Lules. Los que vivimos en esta ciudad podemos ver cómo crece cada día, con esfuerzo, trabajo y dedicación, tanto de profesionales como de gente común. Es una ciudad muy bonita y próspera, pero tampoco podemos pasar por alto estos serios problemas de contaminación que parecen no tener una solución. Pues cada año podemos ver en distintos medios de comunicación los resultados negativos que produce. Podemos decir que nos falta educación en este aspecto con respeto de los recursos naturales de nuestra ciudad. Hemos podido observar cómo el Río Lules se convierte literalmente en un vaciadero de residuos químicos como enorme cantidades de plásticos que son traídos de fincas aledañas al finalizar la cosecha de hortalizas y frutas (frutilla, tomate, etcétera) ya que los campos son limpiados para renovar este material.

También los camiones cargados de escombros aportan una gran cantidad de basura inorgánica como por ejemplo cubiertas, envases de plásticos de todas clases entre otros y también los animales muertos tirados a la orilla del río despiden olores nauseabundos. Al tener el río que bordea la ciudad, es muy frecuente escuchar la frase "tiralo en el río" , cuando se trata de basura o elementos inservibles en el hogar que nos molestan, pues parece que es el camino más fácil; sin embargo la realidad nos muestra que estamos contribuyendo con un granito de arena a esta contaminación, y esto nos afecta en forma directa, porque estamos bajo la mirada de los turistas que nos visitan y podemos oír sus críticas.

El río es una inagotable fuente de agua natural, limpia y pura que pudiéramos aprovechar, pero lamentablemente al pasar por estos focos de contaminación se torna insalubre.

Las agresiones al medio ambiente tienen sus sanciones

Entrevistamos al director de Saneamiento Ambiental, Jorge Toledo:

-¿Qué está dañando el medio ambiente en Lules?

-Sabemos que estamos en una zona frutihortícola que demanda productos químicos. Estos elementos se están incorporado a la tierra. Se están realizando estudios para ver cuál es el impacto de esos productos sobre las napas de agua subterráneas.

-¿Específicamente, que ríos y arroyos están contaminados?

-El arroyo Padilla, que está sufriendo distintos tipos de agresiones por productores de la actividad agrícola de la zona; también hubo casos de animales domésticos que tuvieron problemas de intoxicación, eso era debido a las malas prácticas. Hay industrias frigoríficas que están siendo observadas a grandes rasgos y esos serían los contaminantes que tenemos detectados.

Publicidad

-¿Hay acuerdos, sanciones que se les impongan?

-Sí. Hay leyes y ordenanzas que están controlando la actividad así que ya se están limpiando todos los antecedentes para que sea la autoridad de aplicación quien determine la sanción.

Publicidad

-¿Dónde va la basura de Lules?

-La basura de Lules va al depósito del Pacará Pintado como la zona de transferencia. Hay una empresa contratada -la Banda- que realiza la recolección de residuos en todo el municipio.

-¿Cómo será la recolección de residuos en el verano?

-En el verano debido a que hay fiestas de fin de año que tienen a veces horarios particulares pero no se deja de cumplir en ningún momento.

-¿Hay planes de forestación y mantenimiento de los árboles?

-Fundamentalmente en la zona de la Quebrada, barrios nuevos, donde se habilitaron plazoletas nuevas se han visto forestaciones.

-¿Se hace clasificación de residuos?

-No, por el momento no se está haciendo la clasificación de residuos. pero sería bueno intentar la experiencia privada por barrio.

-¿Qué se hace con los residuos patógenos?

-Los residuos patógenos son depositados principalmente en el hospital porque allí tienen una recolección diferenciada los jueves. Un vehículo aparte de saneamiento, de bromatología y la parte de veterinaria depositan la basura que se genera.

Comentarios