Cartas de lectores
03 Diciembre 2013

HÉROES ANÓNIMOS

Difícil empezar cuando hay mucho por decir. Vivimos en una sociedad donde el otro ha pasado a ser invisible, donde está bueno quejarse sin accionar, porque la culpa siempre está en el otro, o donde seguro nada tiene que ver conmigo quizá unos cuantos idealistas, locos, o como les quieran llamar seguimos apostando y creyendo que el mundo puede cambiar solo si un ratito de nuestro tiempo es compartido en un hospital, en un comedor, o en la atención de dar el asiento en el cole, ayudar a cruzar la calle al anciano, o pintar paredes para empezar a decir lo que se ha silenciado. La responsabilidad social es para todos, y la solidaridad es un buen motor. Parece que las cosas sólo comienzan a importar cuando me tocan a mí o a mi núcleo. Pero permítanme contarles que las cosas nos están pasando, y que para cambiar lo que está mal hay que mirarlo, decirlo, no ser indiferente. Felicito al voluntario que desinteresadamente dona su tiempo, su conocimiento, sus ganas, se atrinchera con las sonrisas, con la voluntad, con el esfuerzo. ¡Héroes anónimos que hacen del mundo un lugar lleno de esperanzas! Después de todo, siempre está bueno no quedarse inmóvil al borde del camino.

Noelia Carolina Mompó
[email protected]

Publicidad


INSEGURIDAD

Hace un año que nos mudamos a un barrio el Instituto Provincial de la Vivienda en San Pablo y entonces pedimos a la empresa El Provincial que modificara el recorrido de sus colectivos que van hacia el centro para que pasaran cerca del barrio. Hemos presentado innumerables notas pero no obtenemos respuesta. Como yo hay mucha gente que viaja hasta cuatro veces por día para ir a trabajar o estudiar. Sólo hemos logrado que lo hagan por la mañana, un sólo colectivo pasa a las 7.20 por una de las entradas del barrio. El resto del día, para tomar el colectivo tenemos que caminar por la ruta 301 o caminar más de 10 cuadras por una zona donde sólo hay descampados con el peligro que eso implica. El viernes lo viví en carne propia: a plena luz del día fui asaltada por dos jóvenes que se movilizaban en moto. Eso sin contar que ya empezaron los calores y durante las vacaciones escolares los colectivos disminuyen su frecuencia de paso. Apelo a que los responsables tomen conciencia de que San Pablo está en franco crecimiento y necesitamos la empresa se adecue a la nueva realidad.

Florencia Kaese
[email protected]

Publicidad


GOLPEADA Y ROBADA

El 29/11, a las 20 aproximadamente, me encontraba en una farmacia sita en Corrientes y Rivadavia, a punto de ser atendida, cuando un cliente de la farmacia me pegó una trompada en la cintura para que le diera lugar, ya que tenía que firmar su receta. Todo esto sin mediar ninguna palabra. Al retorcerme de dolor, el delincuente pasó a mi lado, me toco el bolsillo del pantalón y se dispuso a firmar la receta que le dieron los empleados. Esto no pasó inadvertido puesto que otras mujeres y yo le dijimos: "atrevido, sinvergüenza..." Me respondió: "dejate de joder" y firmo. El guardia de la farmacia no hizo nada (aunque vio todo); cuando le reclamé me dijo que llamara al 911. Lo hice. Se demoraron. El individuo salió de la farmacia y me insultó con palabras irreproducibles. Cuando llegaron los guardianes del orden, me dijeron que no podían hacer nada. Les pedí que entraran y le preguntaran a los empleados cómo se llamaba el individuo para poder denunciarlo. Me pidieron que entrara yo a preguntar el nombre. Lo hice. Nadie de la farmacia me contestó ni me miró, estaban totalmente en lo suyo. El guardia de seguridad me dijo que no había visto nada. Después de haber pasado varias horas, descubrí que me habían robado una suma considerable de dinero. ¿Por qué los policías no entraron a ver qué pasaba y me mandaron a mí? ¿Para qué está la seguridad de la farmacia? ¿Sólo para ver que no se lleven nada? ¿Y mi ofuscación? ¿Y mi dolor en la cintura? ¿Y mi dinero? ¿Nadie se va a hacer cargo? ¿A qué institución de las que el gobernador tanto habla debo dirigirme para que este atropello no quede impune? ¿Para qué se anunció con bombos y platillos la creación del 911, si estos demoran y en definitiva no hacen nada? ¿Quién me defiende a mí?

Graciela Ronveaux
Balcarce 1ª cuadra
Lastenia-Tucumán


EL PAMI

En los primeros días de noviembre me desperté con la triste noticia de que la reumatóloga que me atendió durante 15 años y me sacó del calvario en que vivía y me dio una mejor calidad de vida, ya no pertenecía al PAMI. Me dirijo a las autoridades y médicos auditores del PAMI que revean mi situación. Me refiero a la vacuna que me aplican cada 40 días por mi artritis reumatoidea, la cual me ayuda a vivir mejor.

José Rosendo Rivadeneira
Marina Alfaro 1.092
San Miguel de Tucumán


SIN ALUMBRADO PÚBLICO

Los vecinos de Ohuanta que vivimos sobre la ruta N° 301 no tenemos alumbrado público desde hace 25 días. Se encuentran dos tapas rotas que fueron dejadas por la empresa que efectuó los trabajos de ampliación de la ruta, donde ya se produjeron dos accidentes.

Juan Pedraza y varias firmas más
Ohuanta, Ruta N° 301
San Pablo-Tucumán


ENOLOGÍA

Muy oportuna la carta del lector Adán Díaz (27/11) sobre la tecnicatura en Enología de nivel terciario, que funciona en Colalao del Valle. Sabía de su existencia, pero quisiera dar las razones, que justifican el pedido que hice a la UNT. Buscando antecedentes sobre la carrera, encontré que el primer establecimiento educativo sobre enología, es el Colegio Salesiano de Rodeo del Medio. Tiene ya más de cien años y goza de un sólido prestigio. Carreras universitarias sobre enología solamente tienen la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Mendoza. En Chile las hay en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica. Por eso estimé que atento a la tendencia general, convenía que fuera la UNT la que manejara el asunto. Por otra parte son conocidos los problemas que existen con los títulos terciarios no universitarios, a la hora de hacerlos valer fuera de su provincia de origen.

Tulio Ottonello
[email protected]


ENCUENTRO DE MUJERES

El Encuentro Nacional de Mujeres 2013, realizado en San Juan, encubre el afanoso fastidio del mal que vocifera. Su estrategia consiste en que emerja esa única voz hegemónica pretendiendo representar todas las voces femeninas de nuestro país y, bajo el título de "encuentro" discriminar y anular otras voces de mujeres argentinas que concurren y luchan por sus ideales, por la familia, por el derecho del niño por nacer, por la dignidad de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, por el derecho que tienen los padres de ser primeros educadores, por la presencia de Dios y de la Iglesia en la vida de la sociedad, por la desaparición de la pobreza, la drogadicción y tantos males que aquejan y devastan la vida de nuestro pueblo. Viene sucediendo hace mucho tiempo y aún no hemos despertado, estamos aletargados en la vida cotidiana con sus desvelos y sus caricias, creemos que la única lucha se da en el frente particular de nuestras vidas, en la economía que nos quita el sueño, en los proyectos propios y de nuestros hijos, mientras la burbuja de nuestras libertades se va llenando de humo y vaticina el fin. Hemos generado la cultura de la indiferencia y de la división pensando que cada uno hace la patria solo en el pequeño mundo de sus definiciones, mientras las ideologías que lastiman nuestras creencias y nos van privando de nuestras elecciones, van ganando a pasos agigantados las grandes victorias de la organización y la constancia. Viene sucediendo hasta que llegará un día en que no suceda más, y en este caso particular del Encuentro Nacional de mujeres, la posibilidad de esta responsabilidad de nosotras, habrá llegado a su fin. Como mujeres tenemos adelante un gran desafío, comenzando por hacer respetar las premisas de este evento que se enarbola como un encuentro pluralista, democrático, pacífico y soberano y que sin embargo, hasta la fecha, ha sido hegemónico, autoritario, violento y unilateral en la cultura de la muerte. Entrelacemos nuestros cuerpos haciendo "presencia" poderosa en el número, imbatible en la defensa de nuestros valores, heroica en el tiempo que nos toca. Mujeres pro vida, si no es hoy, ¿cuándo?

María del Milagro Lastra Lobo
[email protected]


INFLACIÓN DEL YO

La psicología moderna define como un proceso psicopatológico a la inflación del Yo, proceso por el cual la persona y su conciencia pierden capacidad de objetividad y contacto con la realidad. Vengo observando en numerosos artículos y oyendo a funcionarios relativizar e incluso negar el proceso inflacionario que sufre nuestro país y que reconoce el ciudadano común en su bolsillo. No pretendo acusar a nadie ni aseverar nada, sino advertir que lo primero se arregla en el consultorio psicológico, y lo segundo, en la sensatez y ejecutividad de la cosa pública. Es decir, lo que no se infla por un lado, lo hace por el otro.

Francisco Viejobueno
Pedro de Villalba 1.983
Yerba Buena-Tucumán


CANDIDATURAS TESTIMONIALES

Quizás muchos ciudadanos de esta bendita provincia recuerden que antes de las elecciones para renovar las bancas de los diputados, los representantes del Frente para la Victoria fueron los primeros en prometer que no existían las candidaturas "testimoniales" o sea que se comprometían a no burlarse de la confianza que depositó el pueblo al votar en su favor. Me pregunto si la jugadora suplente que entrará, si en su campaña preelectoral tuvo la fuerza y el carisma necesarios para demostrar calidad y capacidad política. Ya me imagino lo que nos espera con estos representantes que son puestos por caprichos, total el que paga es Juan Pueblo. Por favor, para el futura no nos hagan el cuento del tío, no digan no a las testimoniales, si no van a cumplir.

Ramón Gramajo
Calle s/n, Villa Carmela
Tafí Viejo-Tucumán


Comentarios