La Auditoría General de la Nación investigará las cuentas de la Universidad de La Rioja

La Auditoría General de la Nación investigará las cuentas de la Universidad de La Rioja

El rector interino envió a la Justicia Federal cajas con documentación sobre presuntas irregularidades de la gestión del anterior titular, Tello Roldán.

02 Diciembre 2013
LA RIOJA.- La Auditoría General de la Nación iniciará mañana una investigación en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), a pedido de las nuevas autoridades, en el marco de una denuncia por irregularidades en la casa de estudios.

El organismo iniciará el estudio una semana después de que el rector interino, Fabián Calderón, denunciara y enviara a la Justicia Federal cajas con documentación de prueba sobre las irregularidades financieras, académicas e institucionales que habría cometido el régimen del ex rector Enrique Tello Roldán. La comitiva será encabezada por el gerente de control Financiero, Marcelo Palacios.

La UNLaR, con el apoyo explícito de la Asamblea Soberana, le pidió a la AGN una auditoría de corte y se espera que el organismo determine la situación en que la Universidad fue recibida a partir del pasado 9 de octubre, luego de que Tello Roldán fuera derrocado tras una toma y movilización de 20 días, encabezada por la Asamblea Universitaria.

En este caso, se le pide a la AGN que confirme o desestime el diagnóstico que la Unidad de Auditoría Interna de la UNLaR brindó al titular de la AGN y al Síndico Regional, en cuanto a la situación administrativa, económica, financiera y académica de la universidad, señaló el comunicado oficial.

Al respecto, la UAI explicó: "le veníamos acercando a la Auditoría General elementos de pruebas para que tengan una idea aproximada y puedan planificar su trabajo dentro de la UNLaR".

La auditora interna, Irma Fonzalida, aseguró que el estudio significará el inicio de otra etapa para las nuevas autoridades de la UNLaR, ya que esta auditoría permitirá deslindar responsabilidades sobre las irregularidades producidas durante la gestión anterior.

Entre las anormalidades detectadas, se encuentran documentación inexistente; dinero que no se sabe dónde está; cientos de expedientes sin rendición de cuentas; obras ejecutadas que no funcionan y el 80% del dinero de la obra social universitaria comprometido en esas obras y personal docente y codocente que trabaja sin respaldo legal.

Esta semana se entregaron a la Justicia federal cajas con documentación para su posterior investigación. (DYN)

Temas La Rioja
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios