Un día de furia para obtener la oferta prometida

Un día de furia para obtener la oferta prometida

Se espera que alrededor de 140 millones de consumidores pasen por las tiendas y supermercados a adquirir los regalos navideños. El frenesí de las compras ha dejado este año heridos por enfrentamientos en los locales comerciales. Los productos se ofrecen hasta un 60% menos que el valor de mercado

EN CHICAGO. Algunos negocios llegaron a ofrecer televisores de 50 pulgadas a U$S 229 ($ 2.280 a valor blue).  REUTERS EN CHICAGO. Algunos negocios llegaron a ofrecer televisores de 50 pulgadas a U$S 229 ($ 2.280 a valor blue). REUTERS
01 Diciembre 2013
Si una escena pudiera describir al "Black Friday" esa sería de la pelea entre los actores Arnold Schwarzenegger y Simbad por Turbo-Man en el film "El regalo prometido". El día después de Acción de Gracias, los estadounidenses invaden las tiendas y los supermercados en busca de la oferta prometida al inaugurarse la temporada de compras navideñas. Y este fin de semana, alrededor de 140 millones (dos tercios lo hicieron ya el viernes) habrán recorrido los negocios. Sólo el viernes, la fiebre consumista dejó U$S 13.600 millones sólo en Los Ángeles, casi un 4% más que en 2012, según la empresa de investigación de mercado IBISWorld, difundió la agencia DPA.

Pero tanto frenesí por las compras dejó un agente policial herido al detener una pelea y un cliente recibió un disparo en una pierna, como corolario de esta tendencia de consumo que -además- provocó hechos de violencia en varias tiendas de Estados Unidos, según reportes de la policía y medios de comunicación. Hasta un ladrón fue baleado por un policía en un suburbio de Chicago y una mujer escupió al hijo de otra durante una discusión por ropa de bebé, relató la reportera de la agencia Reuters Karen Brooks.

El "Black Friday" comenzó unas horas antes este año, ya que muchas tiendas por departamentos optaron por primera vez por abrir o iniciar sus descuentos en la noche del Día de Acción de Gracias.

En White Plains, al norte de la ciudad de Nueva York, un local de Wal-Mart Stores fue evacuado el viernes y clientes y empleados dijeron que se les había advertido sobre una posible amenaza de bomba. "De la nada, ellos simplemente dijeron, 'tienen que evacuar'", dijo Olaya Goodman del Bronx, mientras esperaba afuera de la tienda. Un carro de bomberos y policías con armas automáticas acudieron a la tienda.

Un policía en Romeoville, Illinois, baleó en el hombro a un supuesto ladrón en la noche del jueves, luego de que el auto que manejaba atropelló a un oficial en el estacionamiento de un local de las tiendas Kohl, manifestó el jefe de policía local, Mark Turvey, de acuerdo con un video publicado por el periódico "Chicago Tribune". La policía respondió a un reporte de dos ladrones en una tienda, cuando uno de los agentes persiguió a uno de los sospechosos hasta un vehículo que los esperaba, dijo Turvey.

En Las Vegas, un comprador recibió un disparo en la pierna de parte de ladrones que trataron de robarle un televisor nuevo que acababa de comprar de oferta en una tienda de Target, según un reporte de KLAS-TV.

Las ofertas
El "Black Friday" se caracteriza por las grandes rebajas en las tiendas minoristas y en los grandes almacenes instalados en los Estados Unidos que, en muchos casos, llega al 60% respecto del valor de mercado de los productos. Así, por ejemplo, los consumidores salieron este año en busca de televisores de pantalla grande, reproductores de música, consolas de videogame, iPad mini y Notebooks, entre los artículos tecnológicos de mayor demanda. Por ejemplo, en Filadelfia, una tienda de artículos de electrónica ofrecía TV de pantalla de 50 pulgadas a U$S 229 (unos $ 2.280 a valor del dólar "blue"), cuando el valor normal suele ser de unos U$S 600 ($ 5.970).

De acuerdo con un sondeo realizado por la Federación Nacional de empresas minoristas de Estados Unidos, cada consumidor llega a gastar alrededor de U$S 450 en esta época. Según algunos analistas, el "Black Friday" nació hace casi medio siglo en Filadelfia (EEUU) como un mecanismo para que las ventas anuales dejaran atrás los resultados negativos (escritos en rojo) y se conviertan en positivos (generalmente transcriptos con tinta negra). Luego se extendió por todo Estados Unidos.

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