Las clases están a punto de terminar. Y ellas hace rato que tienen la cabeza en otro lado. "Ellas" son las egresadas 2013, que desde hace semanas desfilan por modistas y boutiques en busca de "el" vestido para su gala.
A ellas, personificadas aquí por Milagros Jarme, que recorre los últimos días de su secundario, destinamos esta producción. En esta página podrán encontrar recomendaciones prácticas, instrucciones, trucos y ayuda para que el maquillaje de la fiesta de egresadas complete el sueño de ser "la reina de la noche".
Los consejos, paso a paso, van saliendo dulcemente de la boca de la especialista Gabriela Coronel, quien pone manos a la obra ante la lente curiosa y detallista del fotógrafo. Unos minutos antes Fernando Nieto ha peinado a Milagros de modo que su rostro quede libre. Y cuando "Mili" se mira en el espejo, sonríe. No es una novata: entre los 14 y los 15 pasó por una escuela de modelos; pero reconoce que muchos de los trucos que Gabriela pone en práctica le son desconocidos.
Mientras trabaja, "Gabi" va dando recomendaciones y haciendo sugerencias: lo que está de moda, lo que conserva la salud de la piel, lo que conviene hacer (o no) según la forma del rostro o de los ojos...
"El principio básico en esto, como en la vida en general -dice- es evitar los excesos, no recargar. La función del maquillaje es dar expresividad al rostro, iluminarlo, pero la sutileza es crucial".
"En general se busca un protagonista: los ojos o la boca; ese protagonista es lo que se resalta, pero siempre manteniendo el equilibrio. El resto se trabaja como marco para ese protagonista. Especialmente entre las más jóvenes, en estas temporadas el rubor está ausente -añade-. Lo que se hace es perfilar el rostro con un polvo apenas más oscuro".
Paso a paso
Al principio.- Antes que nada, preparar la piel (limpiar bien y tonificar). Luego colocar corrector bajo el párpado inferior y en el superior, y cubrir eventuales manchitas.
La base para unificar.- Para adolescentes (en general tienen piel grasa) se aconseja base compacta. Si la piel es normal o seca, usar base líquida. Siempre es más eficiente con brocha.
Eliminar el brillo.- Con una brocha más grande, colocar una capa de polvo traslúcido. De ese modo la piel quedará iluminada y con tono uniforme.
Quitar lo que sobra.- Con una esponjita bien densa se quita la base de maquillaje que pueda haber quedado en exceso y se preparan los párpados para la etapa siguiente.
Ojos: primera etapa.- Se colocó iluminador junto a las pestañas y en al ángulo exterior, una sombra cobriza. El correcto colocado antes, hace que las sombras se adhieran.
Resaltar la mirada: Delinear el párpado superior con pincel y realzar con lápiz en la línea de agua (el lado interno de las pestañas) de ambos párpados. Finalizar con rímel. Si aplicás varias capas darás más volumen.
Los labios también necesitan hidratación y base.- Así se adherirán mejor los pigmentos y no se marcarán las líneas. Primero se delinean y luego se aplica el color, preferentemente, con pincel.
Toques finales.- El brillo dará vida a tu boca, y es el que renovarás durante la noche. El color no se perderá si fuiste paso a paso.