Prevención contra "Helicoverpa armigera"

Prevención contra "Helicoverpa armigera"

Técnicos, investigadores y académicos del NOA se reunieron en Tucumán

PELIGROSA. La Helicoverpa armigera puede llegar a destruir las plantas.  PELIGROSA. La Helicoverpa armigera puede llegar a destruir las plantas.
29 Noviembre 2013
Convocada y encabezada por autoridades del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas del Senasa, con el objeto de generar acciones conjuntas que contribuyan a determinar la condición fitosanitaria de Helicoverpa armigera en el país y planificar qué hacer en consecuencia, tuvo lugar el 27 del corriente se realizó, en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de esta provincia, la primera reunión nacional sobre Helicoverpa armigera, insecto que ha sido identificado como el causante de graves daños en plantaciones de países vecinos, como Brasil y Paraguay.

Concurrieron especialistas del INTA Córdoba, Salta, Chaco y Santiago del Estero, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT (Insue), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y de la Universidad Nacional y del Gobierno de Santiago del Estero.

Durante la misma se analizaron aspectos generales de la plaga, la situación actual del insecto en el NEA-NOA, el status operativo de la Resolución 778/04, que hace imprescindible la denuncia de su detección, la conformación de una red de trampeo y laboratorios, y futuras acciones conjuntas que permitan un control eficaz de la misma.

Características

La Helicoverpa armigera es una plaga de carácter cuarentenario para la Argentina.

Se trata de una especie que puede afectar varios cultivos; entre ellos el algodón, la soja, el tomate, el maíz, el sorgo, la alfalfa, al tabaco, la papa, el garbanzo, el maní, así como a distintas especies florales y otras frutales del género "Prunus".

Se trata de un insecto voraz, de gran capacidad de reproducción y de identificación compleja.

Esta suma de características hacen de esta plaga una amenaza muy seria para nuestros cultivos, y obliga a incluir -entre las acciones previstas- un plan de capacitación especial para entomólogos, el manejo responsable de la información pertinente y una criteriosa selección y organización de instancias profesionales y técnicas.

Como primera recomendación a los productores surge la necesidad de estar alertas, mantener los cultivos en estado de observación permanente y, en lo que respecta especialmente a nuestra provincia, estar en permanente contacto con la Eeaoc.

Conclusiones

De lo analizado resulta, en primera instancia, la decisión de que las instituciones referentes operen en una red única con epicentro en el Senasa, y la integración de una Mesa de Trabajo interinstitucional que permita la coordinación de las acciones que se irán programando de acuerdo a la evolución de la información disponible.

Se procederá en lo inmediato a la implementación de un programa de capacitación en identificación taxonómica, que será impartido para profesionales del Norte Argentino (NOA-NEA) por el Insue en la sede de la Eeaoc, que obrará como una de las instituciones científicas de referencia en la red.

Este programa de capacitación incluye la redacción de un Manual Técnico como guía para profesionales y productores en aspectos relativos al monitoreo, identificación y manejo de la plaga en cuestión. Toda la información generada en la red será centralizada, supervisada y difundida adecuadamente en un sitio especial que el Sinavimo (Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo), del Senasa, que pondrá prontamente a disposición del público a través de Internet.

Comentarios