El Senasa tomó medidas para evitar el ingreso del cancro bacteriano del kiwi

El Senasa tomó medidas para evitar el ingreso del cancro bacteriano del kiwi

Hay un alerta fitosanitario lanzado a través de la resolución Nº 589/2013

PROCEDIMIENTOS. Informarán cómo actuar a los integrantes de la cadena.
29 Noviembre 2013
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas de prevención en todo el territorio de la República Argentina, para evitar que ingrese el "cancro bacteriano del kiwi" causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv.actinidiae (PSA), que provoca importantes mermas en la producción debido a la muerte de flores, hojas y debilitamiento de ramas, pudiendo llevar a la destrucción total de las plantaciones.

La iniciativa del Senasa está orientada a mantener el estatus fitosanitario de país libre de PSA y, para ello, capacitó a sus agentes, desarrolló actividades de difusión, e implementó acciones de vigilancia en viveros y plantaciones comerciales del país. Asimismo, mantuvo reuniones con los sectores público y privado.

Además, el organismo lanzó el "alerta fitosanitario" por medio de la Resolución 589/2013, publicada en el Boletín Oficial en la que establece la denuncia obligatoria, ante su Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), de la sospecha de síntomas de la plaga en cultivos.

Esta norma faculta al Senasa, en caso de detección de la plaga, a adoptar los recaudos y las medidas de ejecución obligatoria que resulten necesarias, pudiendo interdictar, disponer cuarentenas, decomisar, delimitar zonas y/o establecer otras acciones, para lograr su erradicación.

El Senasa continuará desarrollando las actividades de difusión y capacitación involucrando a todos los actores de la "cadena productiva del kiwi". Mantener la condición fitosanitaria del país como libre de PSA representa una gran ventaja en el comercio internacional.

Gestión alimentaria

El pasado jueves 21, concluyó la "Diplomatura en control de gestión en la cadena agroalimentaria", que dictó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La capacitación se brindó en el Parque Industrial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE).

Participaron cerca de 35 agentes del servicio nacional y profesionales de la UNSE y de diferentes organismos de la provincia.

El dictado del curso, que se organizó en 6 módulos, que se extendieron desde agosto hasta el 21 del corriente mes.

Entre los objetivos de la diplomatura se destacaron capacitar en el ámbito del diseño y ejecución de herramientas proactivas de control de gestión en la cadena agroalimentarias, para los distintos niveles productivos, tanto para el sector de consumo interno como para el exportador.

Además, se propuso interpretar las normativas vigentes, tanto nacionales como internacionales, para optimizar la actual inserción de nuestro país en el marco competitivo mundial, que presenta altas exigencias de calidad.

La iniciativa se originó con el propósito de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias laborales del personal de la administración pública, a fin de elevar su profesionalización y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de gestión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios