28 Noviembre 2013
FLAGELO. La diabetes es la tercera causa de muerte en la Argentina. FOTO TOMADA DE DIARIOPORTAL.COM
BUENOS AIRES.- Más de dos millones y medio de argentinos que padecen diabetes tienen garantizado el acceso a medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol, a partir de una ley que esta madrugada aprobó por votación unánime la Cámara de Diputados.
La ley establece que el Estado debe llevar el control estadístico y prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país a fin de coordinar la planificación de acciones.
También deberá garantizar la producción, distribución y entrega de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada y al control evolutivo.
El Ministerio de Salud deberá establecer normas de provisión de medicamentos e insumos, que serán revisadas cada cinco años y actualizadas de acuerdo con los avances farmacológicos y tecnológicos que sean aplicables a la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), María Cristina Faingold, señaló que esta enfermedad "puede retrasarse e incluso evitarse" si el diagnóstico es lo suficientemente temprano.
"El 50% de los pacientes desconoce que tiene diabetes porque en general las primeras etapas son asintomáticas; cuando los síntomas aparecen la enfermedad ya lleva mucho tiempo y hay complicaciones", alertó.
Los síntomas
La especialista precisó que los primeros síntomas son "orinar mucho y tomar mucho líquido" y agregó que cuando éstos se instalan "pueden haber pasado hasta 10 años de evolución silente de la enfermedad", lo que genera que "cuando vemos al paciente por primera vez, el 50% presenta en general complicaciones como daños en la retina, el corazón o los riñones".
"La diabetes es la tercera causa de muerte en nuestro país, por lo que es sumamente importante la detección precoz para retrasarla e incluso evitarla, si se interviene lo suficientemente temprano", añadió.
Faingold subrayó que "la única manera" de encontrar la enfermedad a tiempo es hacerse anualmente un chequeo de rutina y detalló los principales factores de riesgo: obesidad, sedentarismo, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, familiares en primer grado y mujeres con poliquistosis de ovarios.
"Cuando uno ve los mapas de obesidad y los de diabetes se da cuenta de que son absolutamente concordantes, por lo que hay que apuntar a un buen plan de alimentación y de actividad física para mejorar la calidad de vida del paciente", afirmó la especialista.
Habitualmente el pico de la enfermedad se da entre los 40 y los 50 años, "pero en el último decenio hay cada vez más incidencia en niños y jóvenes porque la obesidad acelera su aparición", afirmó.
En cuanto a la detección temprana, apuntó que para hacer prevención primaria se debería intervenir desde el embarazo, por lo que las mujeres con diabetes gestacional "deberían tratarse" para que su hijo no la padezca en el futuro.
Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, dijo, registró más de 2 millones y medio de argentinos con diabetes. "Lo más importante es la erradicación, tenemos que tratar de que la gente llegue al médico antes" para frenar su incidencia, advirtió".
"Según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, para el 2025 íbamos a tener en el mundo 380 millones de casos y hoy ya estamos en 371 millones; por eso es sumamente importante informar y concientizar", manfiestó la especialista. (Télam)