Planifican que los alumnos catamarqueños vayan a la escuela más cercana

Planifican que los alumnos catamarqueños vayan a la escuela más cercana

El gabinete educativo quiere descomprimir la cantidad de estudiantes de los establecimientos del microcentro.

ENCUENTRO. Corpacci y Capitanich, en la Rosada. TELAM ENCUENTRO. Corpacci y Capitanich, en la Rosada. TELAM
28 Noviembre 2013
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El nuevo mapa educativo de atamarca prevé que los alumnos asistan a las escuelas más cercanas a su casa, anunció el ministro del área, José Ariza.

El titular de la cartera educativa señaló que la iniciativa se enmarca en el Plan de Territorialización de la población escolar para 2014.

Ariza dijo que el gabinete educativo trabaja intensamente en la elaboración de ese plan, que busca "enviar a los alumnos a las escuelas más cercanas a su domicilio" y "no al microcentro, donde se concentra actualmente la gran mayoría".

El objetivo de la medida, explicó, es dar respuesta a las garantías de seguridad en los edificios escolares que los padres vienen reclamando -fundamentalmente en los colegios privados-, ya que en todos los casos superan la matrícula escolar y eso genera riesgos físicos para docentes y alumnos.

"La mayoría decide que sus niños vayan a las escuelas que están en el casco céntrico, y esto es por una cuestión funcional: los padres, en su mayoría trabajan en la administración pública o en el comercio -indicó- y traen a sus hijos a los lugares cercanos del trabajo".

Esto "genera que haya establecimientos con muchísima matrícula y otros que están a cinco o seis cuadras del centro o las avenidas que están básicamente despoblados", señaló el ministro.

La respuesta que propone el gobierno a ese problema es "la territorialización de las unidades educativas, con lo cual las personas que vivan en un radio cercano a los dos kilómetros tendrán que enviar preferentemente a sus hijos a esas escuelas".

Según datos del Censo Nacional de Infraestructura, "ninguna de nuestras escuelas puede albergar a más de 30 alumnos por aula", por lo que trabajarán "de manera gradual con estos dos criterios: que se inscriban en un radio de dos kilómetros del lugar de residencia del alumno" y no exceder el cupo por aula, precisó.

Ariza adelantó que los colegios privados catamarqueños tendrán una reunión con las autoridades de educación durante esta semana y se les planteará el Plan de Territorialización en la provincia. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios