Según importadores, las subas de los impuestos internos generarían despidos

Según importadores, las subas de los impuestos internos generarían despidos

Advierten que habrá una suba del precio de autos de gama media.

ALTA GAMA. El Gobierno busca subir los impuestos en la compra de autos, embarcaciones y otros bienes suntuarios. MOTORWEB-ARGENTINA.COM ALTA GAMA. El Gobierno busca subir los impuestos en la compra de autos, embarcaciones y otros bienes suntuarios. MOTORWEB-ARGENTINA.COM
28 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- Importadores de autos de alta gama y constructores de embarcaciones livianas coincidieron ayer en advertir que el incremento de los impuestos internos a ese tipo de bienes puede provocar despidos en empresas locales. Así lo indicaron la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) y la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (Cacel).

En un detallado informe, Cidoa sostuvo que la medida producirá un aumento del 80% del precio al público de una gama media de productos, entre lo cual ubica a los autos deportivos medianos y a los sedanes y vehículos con portón trasero fabricados extrazona.

La entidad remarcó que se producirá, en el corto y mediano plazo, la desaparición de segmentos intermedios de productos. "Se produce un salto de aproximadamente $ 200.000 entre dos modelos similares, lo que provocaría una notable caída de ventas", dijo el informe. Cidoa señaló que habría, además, un abismo donde no existen productos entre U$S 38.000 y los U$S 68.400, lo que constituye una "distorsión notable". En lo vinculado a los distribuidores y concesionarios de este tipo de autos, la entidad anticipó posibles despidos en empresas argentinas debido a la caída de la actividad.

Cacel expresó, por su parte, que para desalentar la salida de divisas sin perjudicar a la industria nacional de embarcaciones, los legisladores podrían optar por aumentar los aranceles de importación un 75%. Indicó que tal magnitud de incremento se lograría llevando el arancel del 20% actual al 35%.

La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de ley que aumenta la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, entre un 30% y un 50%, de acuerdo al valor que tengan los bienes suntuarios. La iniciativa fija que los auto de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando el valor de compra supere los $ 210.000. (DyN-Télam)

Comentarios