27 Noviembre 2013
QUEJA TAXIMETRERA. La implementación de la tarifa nocturna no satisface a los gremios del sector; exigen una bajada de bandera diurna de $ 6. LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
La decisión de los concejales oficialistas -y de algunos opositores también- de avanzar en la aprobación de una tarifa nocturna diferencial no fue bien recibida por las asociaciones que agrupan a representantes de taxistas. Los sindicatos del sector exigen que el incremento de la bajada de bandera sea aplicado en el horario diurno. Caso contrario, amenazan con realizar mañana una movilización por el centro de la capital.
Está previsto que hoy por la mañana se reúna la comisión de Transporte del Concejo con los representantes de varios sindicatos. La idea es, según expresaron fuentes del cuerpo, tratar de consensuar una salida con los referentes del sector.
"Después de la reunión con los concejales hemos convocado a una asamblea en el sindicato. En principio, los compañeros habían decidido movilizar el jueves (por mañana) porque rechazamos el proyecto que pretende incrementar sólo la tarifa nocturna. Pero seguramente lo vamos a definir luego de la reunión entre los compañeros", explicó a LA GACETA el representante de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott), Julio Rodríguez. "No estamos de acuerdo con este proyecto. Para aumentar la tarifa de noche hay que consensuar primero la tarifa de día, porque esto no tendría sentido. Lo que queremos es que se aumente la bajada de bandera de acuerdo al pedido que realizamos, a razón del aumento del costo de vida que nos afecta a todos. Además, la última vez que se incrementó el servicio fue hace un año y medio", recordó Rodríguez, quien responsabilizó al municipio, vía Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), por las falencias del servicio.
"Venimos sufriendo esta situación desde 2006, cuando se hizo la unificación entre taxis y remises. Antes había 2.000 autos y hoy tenemos 8.000 vehículos de alquiler en las calles. Pareciera ser que no somos parte de la sociedad, nosotros también queremos mejorar nuestra calidad de vida y mandar a nuestros hijos a colegios privados. La tarifa actual es social y nosotros somos los que asumimos siempre los costos inflacionarios", remarcó el representante de Acott.
Sobre el blanqueo de los choferes, Rodríguez afirmó que es "muy difícil" que los peones de taxi salgan de la informalidad laboral en el corto plazo. "Quedó demostrado que no se puede blanquear a los choferes, no porque no se quiera, sino porque no se puede. Tenemos que buscar la forma de que los peones puedan tener su obra social, sus aportes jubilatorios y que sean respetados ante la sociedad. Siempre somos cuestionados por lo que pedimos. Sufrimos constantes aumentos de gas, de nafta, de impuestos, pero la inflación también nos afecta a nosotros", señaló.
Desde otra agrupación, el referente de la Asociación de Trabajadores Involucrados con la Actividad Taximetrera (Atiat), Antonio Rodríguez, también se pronunció en contra del proyecto de ordenanza que propone un incremento de la tarifa nocturna. De acuerdo a la iniciativa presentada por el concejal bussista Claudio Viña, la bajada de bandera pasaría a costar $ 5,40 entre las 22 y las 6 de la mañana. Es decir, un 20% más que la tarifa actual, fijada en $ 4,50.
"No estamos de acuerdo con ese incremento parcial. Nosotros pretendemos un aumento diurno. Está más que claro que hay una persecución hacia el sector por parte de la clase política. Mañana (por hoy) vamos a resolver si es que decidimos movilizar. Porque además del aumento de la bajada de bandera hay otros temas que deben tratarse como, por ejemplo, los más de 100 propietarios de taxis que quedaron afuera por presentar tarde los papeles del cambio de unidad", dijo Rodríguez.
El blanqueo laboral
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro, calificó de "insólito" el proyecto presentado por el bussista Viña. "Es insólito que diga que no hay autos por la noche con la cantidad de vehículos que prestan el servicio en la capital. Los concejales quieren desvirtuar todo. Tiran un globo de ensayo cuando, en realidad, el tema de fondo es otro: nosotros exigimos que cualquier incremento vaya acompañado del blanqueo laboral de los choferes", opinó Pizarro.
Está previsto que hoy por la mañana se reúna la comisión de Transporte del Concejo con los representantes de varios sindicatos. La idea es, según expresaron fuentes del cuerpo, tratar de consensuar una salida con los referentes del sector.
"Después de la reunión con los concejales hemos convocado a una asamblea en el sindicato. En principio, los compañeros habían decidido movilizar el jueves (por mañana) porque rechazamos el proyecto que pretende incrementar sólo la tarifa nocturna. Pero seguramente lo vamos a definir luego de la reunión entre los compañeros", explicó a LA GACETA el representante de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott), Julio Rodríguez. "No estamos de acuerdo con este proyecto. Para aumentar la tarifa de noche hay que consensuar primero la tarifa de día, porque esto no tendría sentido. Lo que queremos es que se aumente la bajada de bandera de acuerdo al pedido que realizamos, a razón del aumento del costo de vida que nos afecta a todos. Además, la última vez que se incrementó el servicio fue hace un año y medio", recordó Rodríguez, quien responsabilizó al municipio, vía Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), por las falencias del servicio.
"Venimos sufriendo esta situación desde 2006, cuando se hizo la unificación entre taxis y remises. Antes había 2.000 autos y hoy tenemos 8.000 vehículos de alquiler en las calles. Pareciera ser que no somos parte de la sociedad, nosotros también queremos mejorar nuestra calidad de vida y mandar a nuestros hijos a colegios privados. La tarifa actual es social y nosotros somos los que asumimos siempre los costos inflacionarios", remarcó el representante de Acott.
Sobre el blanqueo de los choferes, Rodríguez afirmó que es "muy difícil" que los peones de taxi salgan de la informalidad laboral en el corto plazo. "Quedó demostrado que no se puede blanquear a los choferes, no porque no se quiera, sino porque no se puede. Tenemos que buscar la forma de que los peones puedan tener su obra social, sus aportes jubilatorios y que sean respetados ante la sociedad. Siempre somos cuestionados por lo que pedimos. Sufrimos constantes aumentos de gas, de nafta, de impuestos, pero la inflación también nos afecta a nosotros", señaló.
Desde otra agrupación, el referente de la Asociación de Trabajadores Involucrados con la Actividad Taximetrera (Atiat), Antonio Rodríguez, también se pronunció en contra del proyecto de ordenanza que propone un incremento de la tarifa nocturna. De acuerdo a la iniciativa presentada por el concejal bussista Claudio Viña, la bajada de bandera pasaría a costar $ 5,40 entre las 22 y las 6 de la mañana. Es decir, un 20% más que la tarifa actual, fijada en $ 4,50.
"No estamos de acuerdo con ese incremento parcial. Nosotros pretendemos un aumento diurno. Está más que claro que hay una persecución hacia el sector por parte de la clase política. Mañana (por hoy) vamos a resolver si es que decidimos movilizar. Porque además del aumento de la bajada de bandera hay otros temas que deben tratarse como, por ejemplo, los más de 100 propietarios de taxis que quedaron afuera por presentar tarde los papeles del cambio de unidad", dijo Rodríguez.
El blanqueo laboral
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro, calificó de "insólito" el proyecto presentado por el bussista Viña. "Es insólito que diga que no hay autos por la noche con la cantidad de vehículos que prestan el servicio en la capital. Los concejales quieren desvirtuar todo. Tiran un globo de ensayo cuando, en realidad, el tema de fondo es otro: nosotros exigimos que cualquier incremento vaya acompañado del blanqueo laboral de los choferes", opinó Pizarro.
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