Speziale pide apoyo para su liberación

Speziale pide apoyo para su liberación

La ambientalista y su compañero, Pérez Orsi, se encuentran en libertad condicional en Rusia.

27 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La ambientalista argentina de Greenpeace Camila Speziale, excarcelada bajo fianza el jueves tras permanecer dos meses detenida en Rusia junto a otros 29 miembros de la agrupación, exhortó a la ciudadanía a que pida que ella y el resto de los ecologistas sean liberados "totalmente", a raíz de la obligación de permanecer en San Petersburgo.

La joven de 21 años, quien se encuentra beneficiada con la libertad condicional al igual que el otro ambientalista argentino Hernán Pérez Orsi, señaló que continuaba "preocupada" por los cargos de vandalismo y piratería en su contra producto de la protesta contra la explotación petrolera en el Ártico, delitos penados en Rusia con entre 8 y 15 años de prisión.

"Hay que esperar a que se levanten los cargos y necesitamos desde acá que sigan luchando por eso, que sigan pidiendo que seamos liberados pero totalmente. No puedo mentir que no estoy preocupada, porque estoy en libertad bajo fianza, no estoy en libertad, no estoy en mi casa, sigo preocupada", enfatizó.

Según Greenpeace, más de dos millones de personas firmaron la petición para que los ecologistas sean liberados, con una adhesión en el sitio www.greenpeace.org.ar.

Speziale también comentó que estaba en conocimiento de que los delitos que se le imputan prevén una prisión de hasta 15 años, respondió: "Sí, es algo que la verdad que ninguno de nosotros quiere que pase porque nadie está preparado psicológicamente para que algo así pase".

Perez Orsi advirtió que quizás deban permanecen hasta "un año y medio" en San Petersburgo con libertad condicional, hasta que se resuelva el caso. El marplatense advirtió que ése es el plazo máximo establecido en el Código Procesal local para que se inicie el juicio por los cargos de vandalismo y piratería en su contra a raíz de la protesta contra la explotación petrolera en el Ártico.

No obstante, el hombre de 40 años aserguró estar "muy feliz" porque permanece en la ciudad rusa "al lado" de su mujer, Margarita Malig, y su pequeña hija, Julia, quienes viajaron a ese país durante el fin de semana para reencontrarse con él.

"El Código Procesal de Rusia dice que una persona puede estar un año y medio sin juicio; puede pasar todo ese tiempo hasta tener la oportunidad de llegar ante un juez y demostrar la inocencia", dijo Pérez Orsi en diálogo radial. "Hoy estoy muy feliz porque me despierto al lado de mi mujer y mi hija. Estoy paseando, recorriendo un poco, tratando de olvidarme de lo que fueron los días de cautiverio, con mucha esperanza en los pasos futuros de esta causa", concluyó P

Speziale, Pérez Orsi y otros 28 ambientalistas de distintas nacionalidades fueron detenidos el 19 de septiembre, cuando protestaban frente a una plataforma de petróleo el Ártic perteneciente a la empresa rusa Gazprom, contra la explotación del hidrocarburos. (DyN)

Temas Rusia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios