BUENOS AIRES/MADRID.- La Bolsa porteña tuvo una intensa jornada y sobre una base de negocios más amplia a la habitual arrancó la semana con una mejora de 3,01% arriba, impulsada por el buen desempeño de los papeles de YPF, Edenor y bancos. Los papeles de YPF concentraron el mayor interés después del anuncio de un preacuerdo con Repsol: remontaron un 11,4%, a $ 259, y reunieron negocios por casi $ 50 millones de pesos, cuando simultáneamente en Nueva York los ADS escalaban en idéntica proporción.
En la Bolsa de Madrid, en tanto, las acciones de Repsol cerraron ayer con una sensible mejora de 4,28%, con un precio de 19,24 euros por título, impulsadas por el preacuerdo. También ganaron un 5,95% los títulos de la constructora Sacyr, uno de las principales accionistas de la petrolera, con el 9,38% del capital, mientras Caixbank, el mayor accionista de referencia, con un 12%, repuntó 2,19% en el Ibex 35. El otro gran accionista de Repsol es la petrolera mexicana Pemex, con un 9,34%, y Temasek, un fondo de Singapur que tiene un 6,3%.
El principio de acuerdo se encuentra sujeto a ratificación por parte del consejo de Repsol, que se reúne hoy en Madrid y que estaría dispuesto a dar luz verde al entendimiento, según fuentes citadas por la prensa española. La compensación sería inferior a los U$S 7.000 millones que Repsol tiene contabilizados en libros por el 51% expropiado. La propuesta también contemplaría la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y la mexicana Pemex para explotar el 6,4% del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.(Télam)
Miradas sobre el convenio
Debatir en el Congreso.- El senador radical Ernesto Sanz consideró "sensato" el principio de acuerdo alcanzado entre la Argentina y la compañía Repsol por la expropiación de YPF. Sin embargo, exhortó al Gobierno a que el convenio se debata en el Parlamento. "El Gobierno tiene que aclarar su contradicción. Antes no había que pagar un peso, ahora es una fortuna", advirtió el legislador nacional de la UCR. "Hay demasiado en juego como para que los argentinos desconozcamos los términos del arreglo", advirtió Sanz desde su cuenta de la red social Twitter. (DyN)
Política energética.- El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, celebró el principio de convenio con Repsol por la expropiación, al considerarlo "sumamente saludable". Asimismo, el diputado electo, y ex gobernador de Santa Fe, advirtió que es indispensable "la responsabilidad y la transparencia en la gestión de YPF". "No puede haber acuerdos secretos cuyos errores después pagamos todos. La política energética debe ser una cuestión de Estado y el Congreso el lugar donde se discuta", alertó desde su cuenta en la red social Twitter. (DyN)
Atraer inversiones.- El ex sub secretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar estimó que el preacuerdo entre YPF y Repsol "no significa que automáticamente vengan las empresas para invertir, pero es un paso". Según el ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, para sumar nuevos interesados en inversiones "habría que hacer acuerdos que las satisfagan, como el que se hizo con Chevron". "Creo que YPF debería ir a buscar las inversiones a empresas grandes", señaló. En cuanto al panorama energético, fue crítico de que sea sólo el Estado quien se haga cargo de la factura energética. "Todo lo que se haga para atraer inversiones tiene que partir de la base de que el Estado no puede seguir pagando" manifestó. (DyN)