¿Mujer = Objeto?

¿Mujer = Objeto?

Según una experta, todavía existe en nuestra provincia el predominio de un modelo sociocultural tradicional en el cual se sigue sosteniendo la polaridad entre hombres y mujeres.

Las publicidades se valen de la mujer para promocionar varios productos, incluso los que parecieran no relacionarse con ella. Las publicidades se valen de la mujer para promocionar varios productos, incluso los que parecieran no relacionarse con ella.
26 Noviembre 2013
La psicóloga G. Córdoba, docente de la UNT en la cátedra de Sociología y especialista en género, habla del hombre como un ser social o público que responde al modelo tradicional versus la mujer que pertenece al ámbito privado y no se considera parte de la sociedad. Agregó que este pensamiento está instaurado culturalmente en nuestra provincia.

La sociedad actual exige que se muestre el cuerpo y valora eso. Los medios masivos de comunicación se basan en este modelo para vender sus productos. La mujer se convierte en un objeto, en una mercancía de intercambio. "Estéticamente, la mujer es más llamativa que el hombre, incluso para la mujer misma", sostiene el diseñador gráfico y de publicidades Sergio Di Lullo.

Dos alternativas

De manera general hay dos alternativas de elección que realiza la mujer: una es que acepte ser objeto de deseo, lo que podría llevarlas a decidir realizarse cirugías o a tener problemas alimenticios; y la otra, es que se rebelen. Pero esto último tiene un costo subjetivo: las mujeres quedan fuera de la sociedad y se ven condicionadas por una doble jornada laboral, indicó Córdoba.

En cuanto a las diferencias entre el hombre y la mujer, se preguntó la opinión de dos adolescentes de diferente sexo. Nicolás Toro, alumno del Colegio San Francisco, de 17 años, dijo: "las hubo, las hay y las habrá". Ariana Ruesjas Jerez, alumna del colegio Santa Catalina, de 17 años, cree que hay un avance, pero admite que al menos en el ámbito laboral sigue existiendo la desigualdad. "El hombre puede conseguir trabajo más fácil que una mujer".

La exigencia por parte de la sociedad genera un excesivo culto al cuerpo que afecta el autoestima. Acerca del rol que cumple la mujer en la sociedad, Toro opina: "la mujer toma las decisiones en la familia, mientras que en la sociedad no". Admite que la mujer ha logrado escalar más alto, pero sigue sin alcanzar al hombre.

Cuando se consultó la opinión de los alumnos acerca de la mujer y las publicidades, el joven respondió: "la publicidad no tiene algo esencial, sino que intenta captar al publico. No es lo mismo que una mujer aparezca en una publicidad de autos que llamará la atención del hombre, a que aparezca en una de cortadoras de césped, porque ese no es su ámbito".

Finalmente se consultó si se considera que se puede cambiar la imagen de la mujer que exponen los medios de comunicación (y, por ende, que adopta la sociedad) y si se acepta la imagen actual. "No estoy de acuerdo con la imagen actual y sí creo que se puede mejorar, pero requiere una educación desde los primeros momentos de la vida", añadió Córdoba.

Podemos erradicar aquellos comportamientos que son dañinos para uno y para otros. Una manera es enseñar desde la primera infancia nuevas formas de ser masculinas y femeninas. Ambos se encuentran actualmente en un momento de transición. Mientras están condicionados por la vista o el modelo actual, intentan encontrar nuevos modos de ser hombre y mujer.

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