26 Noviembre 2013
Preparate, por la noche, el taxi será un 20% más caro
Hay consenso en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante para establecer una bajada de bandera nocturna de $ 5,40. Agrupaciones de taxistas pidieron que la bajada de bandera diurna pase a costar $ 6. Este planteo no prosperará, según afirmaron desde cuerpo capitalino
MÁS CARO. Antes de fin año, la bajada de bandera nocturna pasará costar un 20% más; la ficha cada 100 metros también se incrementará un 20% LA GACETA / FOTO DE JOSé NUNO (ARCHIVO)
A menos de un mes del inicio de las fiestas de fin año, el pedido de incremento en la tarifa de los taxis es inviable, según coinciden de manera unánime los concejales -oficialistas y opositores- que integran la comisión de Transporte del cuerpo capitalino. No obstante, una luz de esperanza se enciende entre los representantes de taxistas, ya que hay consenso en el grupo de trabajo que preside el alperovichista Esteban Dumit para incrementar el precio de la bajada de bandera, pero sólo en el horario nocturno.
Así lo aseguró ayer a LA GACETA el alperovichista Javier Morof, quien también integra la comisión de Transporte. "Hay consenso para implementar una tarifa nocturna diferencial. Estamos esperando la opinión del Departamento Ejecutivo. Aunque en la última reunión de la comisión, al concejal Germán Alfaro (hoy ocupa el cargo de secretario de Gobierno) le pareció viable la propuesta para compensar el pedido de incremento", explicó Morof.
Días atrás, varias agrupaciones que representan a taxistas presentaron proyectos de ordenanza tendientes a elevar el costo del servicio. Una de estas iniciativas prevé llevar a $ 6 el precio de la bajada de bandera y $ 0,50 el costo de la ficha cada 100 metros. "Son valores insuficientes, ya no alcanzan. Esperamos ser escuchados por los concejales, aunque creemos que habría una decisión política de no hacer lugar a nuestro pedido. Por ello, analizamos la posibilidad de realizar una movilización, medida que se decidiría en una asamblea que realizaremos el martes (por hoy)", había amenazado Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat).
Si bien la tarifa nocturna pasaría a costar un 20% más (sería fijada en $ 5,40), Morof destacó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo realice un exhaustivo control de los relojes taxímetros. "Es necesario que se haga un nuevo control de los relojes porque hay quejas de muchos usuarios que pagan diferentes montos para el mismo viaje. El municipio debe realizar controles sorpresa. Porque para que la tarifa nocturna funcione es necesario que los relojes funcionen correctamente", fundamentó el alperovichista.
"Además de la tarifa nocturna, también habría consenso para solucionar el problema de la titularidad compartida, porque todavía hay vehículos en esas condiciones cuando la ordenanza establece que los dueños de taxis deben ser titulares al 100%. Es probable que se les dé un nuevo plazo a los fines de que se adecuen a las ordenanzas", dijo Morof.
En la última reunión de la comisión de Transporte, los ediles coincidieron en que sería inviable otorgar un nuevo incremento tarifario. No obstante analizaron la posibilidad de reflotar el proyecto de tarifa nocturna que presentó el bussista Claudio Viña, en agosto 2012.
Al ser consultado por este diario, Viña anticipó que la comisión está dispuesta de analizar su proyecto de ordenanza. "La iniciativa que presenté oportunamente prevé una tarifa diferencial nocturna o tarifa Nº 2. Esta tarifa operaría a partir de las 22 y hasta las 6 del día siguiente, y representa un costo del 20% mayor a la tarifa diurna. Más allá de reconocer al sector una mejor retribución por su trabajo nocturno, la bajada de bandera nocturna también redundará en beneficio del ciudadano que, seguramente, contará con una mejor y mayor oferta de taxis en horas donde a veces se hace muy difícil conseguir unidades disponibles para prestar el servicio", explicó el representante de Fuerza Republicana (FR). "Es importante aclarar que el reloj taxímetro cambiará automáticamente el costo de la bajada de bandera y de la ficha a partir de las 22, y luego a las 6 del día siguiente retornará a la tarifa diurna. El pasajero nunca debe pagar un monto adicional que no figure en el reloj taxímetro", remarcó Viña. Según el edil, son permanentes las quejas de los vecinos de San Miguel de Tucumán que no consiguen taxis durante la noche. "En horas de la madrugada pasa que miles de ciudadanos quedan literalmente varados a la hora de intentar regresar a sus hogares o realizar cualquier viaje en taxi en horas de la noche", cuestionó Viña.
Sobre el pedido de incremento de la tarifa diurna, Dumit dejó entrever que no prosperará, al tiempo que cuestionó el actual funcionamiento del servicio. "Los autos no tiene aire acondicionado, le faltan obleas y no cuentan con la accesibilidad para discapacitados. "Siempre nos dicen que las falencias se subsanan con el aumento de la tarifa y eso no ocurre", cuestionó el alperovichista y presidente del bloque del PJ.
Así lo aseguró ayer a LA GACETA el alperovichista Javier Morof, quien también integra la comisión de Transporte. "Hay consenso para implementar una tarifa nocturna diferencial. Estamos esperando la opinión del Departamento Ejecutivo. Aunque en la última reunión de la comisión, al concejal Germán Alfaro (hoy ocupa el cargo de secretario de Gobierno) le pareció viable la propuesta para compensar el pedido de incremento", explicó Morof.
Días atrás, varias agrupaciones que representan a taxistas presentaron proyectos de ordenanza tendientes a elevar el costo del servicio. Una de estas iniciativas prevé llevar a $ 6 el precio de la bajada de bandera y $ 0,50 el costo de la ficha cada 100 metros. "Son valores insuficientes, ya no alcanzan. Esperamos ser escuchados por los concejales, aunque creemos que habría una decisión política de no hacer lugar a nuestro pedido. Por ello, analizamos la posibilidad de realizar una movilización, medida que se decidiría en una asamblea que realizaremos el martes (por hoy)", había amenazado Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat).
Si bien la tarifa nocturna pasaría a costar un 20% más (sería fijada en $ 5,40), Morof destacó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo realice un exhaustivo control de los relojes taxímetros. "Es necesario que se haga un nuevo control de los relojes porque hay quejas de muchos usuarios que pagan diferentes montos para el mismo viaje. El municipio debe realizar controles sorpresa. Porque para que la tarifa nocturna funcione es necesario que los relojes funcionen correctamente", fundamentó el alperovichista.
"Además de la tarifa nocturna, también habría consenso para solucionar el problema de la titularidad compartida, porque todavía hay vehículos en esas condiciones cuando la ordenanza establece que los dueños de taxis deben ser titulares al 100%. Es probable que se les dé un nuevo plazo a los fines de que se adecuen a las ordenanzas", dijo Morof.
En la última reunión de la comisión de Transporte, los ediles coincidieron en que sería inviable otorgar un nuevo incremento tarifario. No obstante analizaron la posibilidad de reflotar el proyecto de tarifa nocturna que presentó el bussista Claudio Viña, en agosto 2012.
Al ser consultado por este diario, Viña anticipó que la comisión está dispuesta de analizar su proyecto de ordenanza. "La iniciativa que presenté oportunamente prevé una tarifa diferencial nocturna o tarifa Nº 2. Esta tarifa operaría a partir de las 22 y hasta las 6 del día siguiente, y representa un costo del 20% mayor a la tarifa diurna. Más allá de reconocer al sector una mejor retribución por su trabajo nocturno, la bajada de bandera nocturna también redundará en beneficio del ciudadano que, seguramente, contará con una mejor y mayor oferta de taxis en horas donde a veces se hace muy difícil conseguir unidades disponibles para prestar el servicio", explicó el representante de Fuerza Republicana (FR). "Es importante aclarar que el reloj taxímetro cambiará automáticamente el costo de la bajada de bandera y de la ficha a partir de las 22, y luego a las 6 del día siguiente retornará a la tarifa diurna. El pasajero nunca debe pagar un monto adicional que no figure en el reloj taxímetro", remarcó Viña. Según el edil, son permanentes las quejas de los vecinos de San Miguel de Tucumán que no consiguen taxis durante la noche. "En horas de la madrugada pasa que miles de ciudadanos quedan literalmente varados a la hora de intentar regresar a sus hogares o realizar cualquier viaje en taxi en horas de la noche", cuestionó Viña.
Sobre el pedido de incremento de la tarifa diurna, Dumit dejó entrever que no prosperará, al tiempo que cuestionó el actual funcionamiento del servicio. "Los autos no tiene aire acondicionado, le faltan obleas y no cuentan con la accesibilidad para discapacitados. "Siempre nos dicen que las falencias se subsanan con el aumento de la tarifa y eso no ocurre", cuestionó el alperovichista y presidente del bloque del PJ.
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