Protestaron por la falta de insumos descartables en el Centro de Salud

Protestaron por la falta de insumos descartables en el Centro de Salud

Los enfermeros explicaron que desde hace días que no tienen guantes ni barbijos

 ALTA COMPLEJIDAD. El Centro de Salud recibe numerosos accidentados. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ALTA COMPLEJIDAD. El Centro de Salud recibe numerosos accidentados. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
26 Noviembre 2013
Ayer, el ritmo de la guardia del Centro de Salud se alteró cuando unos 20 enfermeros comenzaron a protestar por la falta de insumos. De a poco se fueron sumando familiares de algunos accidentados e internados. Sergio Aragón, enfermero del área de Oncología, explicó que durante el fin de semana largo se quedaron sin material descartable: guantes, barbijos, camisolines, vendas de yeso, tela adhesiva. Esto limitó la tarea de los enfermeros -explicó- porque sin material descartable ponen en riesgo su salud. Pero también complicó la atención de los pacientes que necesitan tratamiento o ingresaron a las guardias por accidentes. "Había personas con pie diabético a las que no pudimos cambiarles las vendas", comentó.

El director del hospital, Diego Esquinazi, no negó la situación. Reconoció que el reclamo de los trabajadores era legítimo, pero aclaró que desde el viernes estaban buscando una solución. "Fue un problema de logística. De demoras de los proveedores", dijo. Tuvieron que salir a pedirles colaboración a otros hospitales hasta que se normalice la entrega de todos los materiales. "Hay que cumplir con normas y cotejo de precios, esto hace que la provisión no sea tan ágil", apuntó. Esquinazi también dejó en claro que el volumen de atención del Centro de Salud es muy superior al de los otros hospitales. "Aquí atendemos un 10 o 15% más de accidentados que en el Padilla. También tenemos más camas", dijo.

Según los enfermeros, desde hace seis meses que la situación se agravó. "El martes no había suero, así que nos pidieron que disminuyamos los goteos. Es un peligro en el caso de pacientes que necesitan hidratación o los que se someten a quimioterapia porque con el suero se lavan las toxinas de los medicamentos", amplió Aragón.

Según el director, nada especial sucedió en estos seis meses que pueda justificar más faltante que lo normal. Son problemas de proveedores, dijo otra vez. "Hay más de 600 tipos de productos que se compran en un hospital. Ojalá pudiéramos abastecernos para medio año, pero es imposible por el volumen que se necesitaría", sostuvo. Dijo que desde el viernes están buscando los insumos y prometió una solución para el desabastecimiento en el transcurso de la semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios