No subiría por ahora el precio de las naftas

No subiría por ahora el precio de las naftas

Kicillof hablará con empresas alimenticias.

NEGOCIACIÓN. Esta semana vencería el acuerdo de precios de las naftas que Moreno fijó con las petroleras. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA NEGOCIACIÓN. Esta semana vencería el acuerdo de precios de las naftas que Moreno fijó con las petroleras. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
25 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, analizó durante el fin de semana, junto a su equipo, tres aspectos clave para los próximos meses: los precios de la nafta, de los alimentos y el dólar, según publicó ayer el diario "Clarín". El encuentro se produjo tras la reunión que el titular de la cartera mantuvo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

De la reunión en Economía participaron el secretario de Política Económica, Emmanuel Agis; el de Comercio Interior, Augusto Costa; el de Finanzas, Pablo López; y el de Legal y Técnica, Federico Thea. Sobre los precios de las naftas, se espera que Costa, el reemplazante de Guillermo Moreno, defina si esta semana prorroga el acuerdo de precios establecido por su antecesor. El esquema vencería el martes y, según las fuentes citadas por "Clarín", el equipo económico estudia alternativas aunque, al menos esta semana, no habría subas autorizadas por el Gobierno.

En relación a los precios de los alimentos, se espera que Costa mantenga esta semana reuniones con empresarios del sector. Las fuentes señalaron que Kicillof y su equipo monitorean los costos y las rentabilidades de las empresas, y que se autorizarían aumentos en la medida que los números los justifiquen.

Control cambiario

Según trascendió, el desdoblamiento cambiario está descartado, al igual que la devaluación. Las fuentes indicaron que el equipo de Kiccillof analiza flexibilizar el cepo cambiario y liberar las importaciones industriales. Según el diagnóstico oficial, la recuperación de la actividad dependerá del mayor ingreso de insumos importados. Esto, además, aumentaría la oferta de dólares y relajaría la brecha cambiaria. En paralelo, el desafío de 2014 es aumentar las exportaciones.

Comentarios