La autopista a Las Termas se licitaría en enero

La autopista a Las Termas se licitaría en enero

La inversión, que superaría los $ 1.000 millones, fue anunciada ayer por Alperovich, tras haber recibido la confirmación de la Nación. Los trabajos se harán en tres secciones. La traza, de más de 80 kilómetros, se efectuará sobre la ruta nacional N° 9

TRÁNSITO INTENSO. Afirman que la autovía reducirá el número de accidentes en los accesos a localidades y mejorará la conectividad de la región. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO (ARCHIVO) TRÁNSITO INTENSO. Afirman que la autovía reducirá el número de accidentes en los accesos a localidades y mejorará la conectividad de la región. LA GACETA / FOTO DE JOSE NUNO (ARCHIVO)
23 Noviembre 2013
La puesta en marcha de las obras de la autopista que unirá San Miguel de Tucumán con Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) ya tiene fecha: el 20 de enero comenzará el proceso de licitación. El gobernador, José Alperovich, aseguró haber recibido durante la mañana de ayer la confirmación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y del secretario de Obras Públicas nacional, el tucumano José López.

La traza, de más de 80 kilómetros, se efectuará sobre la ruta nacional 9 y requeriría una inversión superior a los $ 1.000 millones. Los trabajos, que se dividirán en tres sectores, se afrontarán con fondos nacionales y forma parte del "Plan Quinquenal" nacional.

El mes pasado, tras las elecciones, Alperovich había anunciado una serie de obras. Entre ellas, la construcción del dique Potrero del Clavillo, de un microestadio en el parque 9 de Julio y de la autovía a Las Termas.

Turismo e industria

López había explicado hace un mes a LA GACETA que, por orden de la presidenta Cristina Fernández, la Nación venía trabajando en el proyecto, en conjunto con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Ocurre que una vez concluida la primera etapa, se emprenderá otra que conectará el centro turístico con la capital santiagueña.

"Es un sueño que tenemos de hace muchos años con José (Alperovich) y a este sueño se incorporó el gobernador Gerardo Zamora", había celebrado López. Había destacado la importancia de la vía para el desarrollo turístico e industrial de la región: "no sólo resuelve un problema de tránsito diario, sino que aporta al desarrollo del este tucumano y del oeste santiagueño".

Alperovich subrayó que emprendimientos viales como este aportarán para el desarrollo provincial. "Son sueños que se nos están haciendo realidad. Mi utopía era que volvamos a creer en nosotros mismos, que recuperemos la autoestima para que podamos ser nuevamente el eje del norte argentino", expresó el mandatario tras el anuncio.

La noticia también replicó en el la ciudad hasta donde llegará este trazado. El intendente termeño, Miguel Múkdise, destacó el proyecto en diálogo con LA GACETA. Consideró que se agilizarán las comunicaciones entre ambas urbes. "Será fundamental para las Termas y para todo el turismo del norte. En la medida en que la región vaya creciendo como destino, podemos formar un sello, como la Patagonia, para potenciarnos", añadió. Recordó que los tucumanos visitan la ciudad durante todo el año y que muchos de ellos, inclusive, tienen casas de veraneo.

Puentes y viaductos

"Es una obra totalmente justificada. Está prevista dentro del Evidiar, el esquema director vial argentino, que está elaborado por un conjunto de distritos de vialidades del país y en el que intervienen las provinciales", remarcó Jorge Correa, jefe del distrito regional de Vialidad Nacional. Explicó que los trabajos se harán en tres secciones y que el plazo de obra será de dos años.

La primera, de 4,4 kilómetros, abarcará desde la localidad de San Cayetano hasta la de San Andrés. La autopista, según describió, tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido. Mientras que se construirá un nuevo puente sobre el Río Salí, a la par del que existe.

"Habrá una solución muy importante en la intersección de la 9 con la ruta provincial 306. Se prevé hacer un viaducto para elevar las dos calzadas de la autopista y hacer abajo una rotonda que canalizará el trafico de la 306. Se refuncionalizará también la intersección que existe ahora con la ruta 302", manifestó. El cruce al que aludió es llamado por los vecinos como "de la muerte", por la cantidad de accidentes de tránsito.

El segundo segmento, de 41 kilómetros, cubrirá desde San Andrés hasta "La Encrucijada". Mientras que el último, también de 41 kilómetros, será entre esa localidad y Termas.

Según datos de su repartición, por la primera sección- la más transitada- circulan un promedio diario anual de 15.000 vehículos.

Correa hizo hincapié en la mayor seguridad que tendrá el recorrido, dado que se sistematizarán los ingresos a las localidades que se encuentran sobre el camino. Aseguró que se construirán colectoras, accesos y retornos. Además, las rastras cañeras no podrán entrar. "Los siniestros viales ocurren, generalmente, cerca de las entradas a las poblaciones. La autovía mejorará las condiciones de seguridad porque evitará, por ejemplo, los impactos frontales y en las intersecciones", concluyó.

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