Cartas de lectores
23 Noviembre 2013

AMBULANTES (I)

Parecería que a los gobernantes el poder les hace olvidar sus orígenes. Es errónea la actitud del gobernador de la provincia, al permitir que los mal denominados vendedores ambulantes sigan dueños absolutos de las calles céntricas de la ciudad. Sabemos que Alperovich, antes de incursionar en la política era comerciante, convirtiéndose posteriormente en empresario. Es por ello que no se entiende por qué no defiende el comercio legal que hoy está a la deriva por los problemas económicos que todos conocemos y padecemos. El comercio es el máximo exponente de la economía de una nación, por ende, debe ser cuidado y privilegiado. Es la carta de presentación de todo inversor. Debe tener prioridades porque origina trabajo y movimientos de circulante monetario. Contribuye además a innumerables propósitos que benefician a toda una ciudadanía. Hay que bajar los alquileres, las expensas, los impuestos usureros. Favorecerlos en todo sentido porque dan "vida". Recapacite, gobernador, sea justo con los empresarios y también con los ciudadanos que necesitan transitar sin obstáculos por las calles de la ciudad.

Sarah Baxtell
[email protected]

Publicidad


AMBULANTES (II)

"Ordeno esto, pero hago lo que ellos quieren". Así pienso y creo que gobierna el Ejecutivo y que decir del municipal (silencioso este), con respecto a los vendedores ambulantes. "Hay que cumplir con lo que dispone la Justicia", otro dicho de nuestro gobernador que hace lo que le place sin ver que los ciudadanos también tenemos voz y voto, y necesidad imperiosa de transitar con tranquilidad y seguridad por todo el centro de nuestra ciudad. Creo que el gobernador debiera dar una vueltita a pie, por supuesto, por el microcentro, tal vez así cambie de opinión de una santa vez con respecto a esta situación que ya tiene solución con el Predio Ferial y la ex Terminal. Ahora se les da una prórroga para que desalojen el microcentro. Esta se extiende hasta el 6/1/14 inclusive después, ¿pedirán hasta carnaval?, luego ¿ hasta el Día del Padre? ¿el Día del Niño? ¿el de la Madre? y así llegaremos otra vez a Navidad y ¿seguirá la rueda? Me congratulo y comparto lo escrito por el lector Roberto Olmos (20/11).

Juana M. Farías
[email protected]

Publicidad


EL DERECHO A VIVIR

¿Quién tiene derecho a quitar la vida o a maltratar a un individuo o a un ser vivo? Cuando alguien desaparece, un familiar o un conocido, se hace una denuncia en todos los medios y también en la comisaría, para que esa persona sea buscada u otro ciudadano atento pueda dar datos. Existe gente que participa en estos casos y desinteresadamente brinda datos, es una manera de comportarse ante los pedidos de familias afligidas. El 911 es un número para solicitar ayuda en casos extremos, tendría también que existir un teléfono para informar a la ciudadanía cuando es encontrada una persona extraviada en la condición que fuera, viva o muerta, porque todo ser humano tiene un pariente. La democracia es una forma de vida que exige más claridad a todo ciudadano a diario.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


DÍA DE LA ENFERMERÍA

El jueves 21 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Enfermería, fecha propuesta por la Asociación Católica de Enfermería, fundada en 1936, en honor a Nuestra Señora de los Remedios y que fue promulgada por resolución N° 3197 del Ministerio de Salud. Vaya mi homenaje a aquellas formadoras que impartían conocimientos con la sencillez y sabiduría de las grandes en la Escuela Universitaria de Enfermería, entre 1967 y 1970, exigiendo al alumnado honestidad, disciplina, estudio, respeto y dedicación en el cuidado del hombre enfermo y de su familia. Gracias licenciadas Estela Garmendia de Álvarez, Ester Moreno, Sara García, Iturre, Gladys Guaraz, María Ester Zotongi, Alba Castaldo, Norma Saltar de Dupuy, Heredia, Rosa Adelma Reyes e Hilda Sotomayor por sus enseñanzas, humildad y trabajo tesonero, creativo y generoso, evidenciado en los servicios de salud en la provincia de los que fueron guía, apoyo y camino, pocas veces reconocidas y recompensadas. En nuestra profesión hay lágrimas y sonrisas, alegrías y tristezas, pero nuestras manos que acarician, nuestra presencia que acompaña, nuestra actitud que reconforta, son las fuentes cristalinas donde mitiga el dolor, bebe la esperanza... ¡Salve enfermería, tesoro inapreciable en el campo de la salud!

Liliana Vanackere
9 de Julio 257
Concepción-Tucumán


JUBILACIÓN INDIGNA

Trabajé durante 25 años, sin incompatibilidad horaria como maestra de grado en las escuelas "Bernabé Aráoz" y "El divino maestro"; mi haber mensual sin descuento era de $ 6.305. Una docente en actividad con esa antigüedad cobra $ 12.000. Me retiré el 1° de agosto de 2005 cobrando un sueldo insignificante; me sacan $ 2.500 de lo que me correspondería ganar. Me siento defraudada porque trabajé 22 años en cada escuela, frente al grado, y tres como secretaria. Espero que me den una pronta solución a este problema por el bien de mi familia y el mío.

Blanca Elena Pérez
Francia 1.218
San Miguel de Tucumán


LA MUERTE DE KENNEDY

Cumpliéndose 50 años del magnicidio que costó la vida al presidente Kennedy, justo es recordar lo progresista y perdurable que fueron su ejemplo y su gestión. Una visita a los Estados Unidos no puede soslayar conocer la tumba de este gran demócrata en el cementerio nacional de Arlington, vecino a Washington D.C. Conmueve por su austeridad y por sus máximas, que quedaron en el mármol. Pero cabe detenernos en una de sus célebres enseñanzas, que LA GACETA con muy buen criterio citó en su edición de ayer: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Mejor pregunta qué puedes hacer tú por tu país". El populismo ha contaminado las mentes y los espíritus de los pueblos subdesarrollados inculcando la costumbre de que al Estado hay que pedirle, en lugar de ofrecer sus capacidades y sus servicios con espíritu patriótico. Altísimo es el porcentaje de quienes viven prendidos a la caja del Estado, de uno u otro modo. No corresponde generalizar pues habrá quienes prestan una función pública por mérito y capacidad, pero la búsqueda de "salvarse" recibiendo un sueldo estatal o una prebenda es cada vez mayor en quienes no tienen, tal vez, otra forma de disimular su mediocridad y su incapacidad de generar su propia riqueza. Así, el Estado vive de los que realmente trabajan y alimenta la legión de serviles que viven de él, retroalimentando así el poder de quienes nos gobiernan, quienes paradójicamente sostienen que así se combate la pobreza. La grandeza de nuestra nación recomenzará cuando, como en la enseñanza de Kennedy, dejemos de preguntarnos qué podemos obtener del dinero público y empecemos a trabajar para nuestro propio progreso y simultáneamente el de todos.

Víctor Chocobar
[email protected]


INSEGURIDAD

¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a ver con impotencia el auge de la delincuencia? El lunes, a las 4.50, en Yerba Buena, a la altura de la calle Cariola 2.000, no podía dormir pensando en las injusticias que suceden en nuestro querido Tucumán. Escuché que los perros de los vecinos ladraban sin cesar, me asomé por la ventana de casa y vi cómo dos jovencitos corrían con dos bolsas, llenas de cosas que de seguro eran robadas. No creo que hayan ido al súper a esa hora ni concurrido al shopping, corrían sin cesar y se perdieron en la vía sur, que es el refugio de un montón de delincuentes, entre gente que también trabaja. ¿Y la Policía, el 911 y las cámaras? Bien gracias.

Daniel Asaf
[email protected]


BARRIOS TAFICEÑOS SIN AGUA

La SAT de Tafí Viejo es solamente un organismo de recaudación porque no nos da una solución. Las facturas de $ 45 subieron a $ 60 y actualmente a $ 85, pero no se nos presta en ningún momento el servicio que se nos cobra. En nuestros hogares en los barrios Meloni, Orlandi y otros sectores, no tenemos agua durante todo el día, nos largan una hora y/o media hora a la mañana o a la noche, a veces hasta pasando un día, y los tanques no se llegan a llenar por la baja presión. Desde que se fue la empresa Aguas del Aconquija, período en el cual el suministro de agua era normal, no se ha visto ningún operario de la SAT (que cuenta con una numerosa planta de personal) realizando reparación alguna de las cañerías que según la SAT, están rotas y son el motivo de los cortes. El agua fluye por las calles Yrigoyen, Reconquista, avenida Roca y otras, mientras que en otros sectores que tienen agua durante el día, lavan sin reparo las veredas y automóviles. Cuando se realizó el reclamo al intendente, nos dijeron que se cambiarían las viejas cañerías por una red nueva, pero fue un engaño porque estas cañerías se instalaron en un pozo de Nueva Esperanza para ser llevar el agua al Barrio UTA y Lomas de Tafí, donde no tienen cortes de agua. ¿ Cuáles fueron las obras, reparaciones y/o inversiones que se hicieron para el bien de los pobladores de Tafí Viejo?

Ignacio Sableski
[email protected]


MATAFUEGOS

Respaldando la carta sobre matafuegos (13/11) en oportunidad de realizar un curso sobre seguridad e higiene en Buenos Aires, al hablar sobre extintores se hizo hincapié en el tema de la recarga. En Buenos Aires, la colocación del marbete plástico es obligatoria porque es la única forma de establecer que el proceso de recarga fue realmente realizado. Nos informaron también que al no abrir el matafuego no se verifica la calidad del polvo o agente extintor y en consecuencia al utilizarlo podría no funcionar porque el polvo se agruma o endurece dentro del recipiente. Sería interesante que en Tucumán aprobáramos y controláramos la norma IRAM que establece el modo de recarga de los matafuegos.

Federico D. Hernando
Viamonte 2.137
San Miguel de Tucumán


Comentarios