15 Noviembre 2013
DEMANDA. El arándano tucumano tiene a EE.UU. como destino principal.
Luis D'Andrea es el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc) y titular de Tierra de Arándanos. LA GACETA Rural dialogó con el productor sobre varios temas, cuyas definiciones son las siguientes:
Campaña 2013: Se presentó con altibajos, sin un pico marcado. También en los volúmenes se notó el efecto del invierno que, por un lado, afectó los volúmenes, por las heladas, y retrasó el inicio. La campaña está terminando con los envíos de la fruta fresca, entre esta semana y la próxima; luego continuará un par de semanas más, con bajos volúmenes para industria.
Mano de obra: En Tucumán hay mano de obra capacitada, ya que cultivos como el limón y la frutilla existen desde hace muchas décadas. Además, el arándano está implantado en la zona desde hace 10 años, y eso ha ido creando antecedentes suficientes para que la mano de obra disponible conozca el cultivo. El problema son algunos planes sociales e interzafra, que impiden que el personal tenga el alta, si no pierden el beneficio.
Efectos de la temperatura: La primavera más fría generó un atraso de los inicios de cosecha.
Precios: La concentración de fruta, por el atraso de Tucumán con la zona de Concordia, hizo que el pico de las semanas 44 y 45 y la actual 46, produzca un rápido abastecimiento de los mercados, produciendo un descenso muy rápido de los precios , provocando situaciones de ventas en quebranto.
Aeropuerto Matienzo: Las instalaciones están funcionando muy bien; hay una mejora significativa en ese aspecto respecto a temporadas pasadas. Necesitamos ahora avanzar en la ampliación de la plataforma del aeropuerto, para que se pueda operar, en simultáneo, con los vuelos de pasajeros.
Barcos: En estas últimas semanas se están haciendo envíos marítimos, pero no son significativos todavía para el producto; no llegan al 10% de la exportación total.
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