Los vendedores ambulantes no quieren salir del centro porque aún no tienen donde ir
El viernes vence el plazo que estableció el Gobierno para que los cuentapropistas abandonen el área comercial de la capital tucumana. Los puesteros marcharon ayer para pedir que los dejen trabajar hasta que se defina un lugar. Hoy volverán a protestar.
Los vendedores ambulantes de la capital tucumana afirmaron que esta semana no podrán abandonar el microcentro. Según explicaron, el tiempo que les dio el Gobierno provincial para mudarse a un inmueble es insuficiente. Los cuentapropistas marcharon ayer por calles y peatonales del área comercial de la ciudad, y pidieron que les permitan ofrecer su mercadería en la vía pública hasta que se defina en qué edificio se instalarán. El plazo que dispuso el Poder Ejecutivo vence el viernes. Por esa razón, los trabajadores informales anunciaron que hoy volverán a protestar en la vía pública.
"Es muy poco el plazo que tenemos. Reconozco la predisposición del Gobierno pero no podemos irnos de un día para otro. El acuerdo era que las autoridades buscaban un inmueble, que quede en la zona del centro, y que se iba a refaccionar. Hasta eso, nosotros íbamos a seguir trabajando en la calle. El plazo vence el viernes y todavía no tenemos un lugar para mudarnos. No nos vamos ir", explicó el dirigente del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), Claudio Robledo.
La semana pasada, el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich, recibió a los comerciantes callejeros en la Casa de Gobierno para buscar una salida al conflicto que los cuentapropistas mantienen con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que busca erradicar la venta ambulante del microcentro, en virtud del fallo judicial de 2006 en favor de la Federación Económica de Tucumán (FET).
Tras el encuentro, el funcionario provincial había anunciado que el centro quedaría despejado de puesteros, a más tardar, sobre el final de esta semana laboral.
En las negociaciones se mencionaron algunos edificios donde se ubicarían los ambulantes. Uno es la ex sede de la Dirección General de Rentas, de San Martín al 700; otro, el inmueble de Junín y San Martín (donde funcionaba una sede bancaria). También un local de Mendoza y Salta y otro en calle Buenos Aires, primera cuadra. "Si no encuentran un inmueble, queremos trabajar hasta el 6 de enero. Si no nos dejan, marcharemos y, si es necesario, cortaremos calles en diciembre", insistió Robledo.
Durante la marcha por el microcentro, que se inició en la esquina de Maipú y Mendoza, los puesteros llevaron su protesta hasta la puerta de algunos negocios. Según dijeron, muchos de ellos son los que les proveen la mercadería. "No se va, el busca no se va", cantaron los manifestantes, quienes también se trasladaron hasta la entrada del edificio de la FET, en San Martín 427, frente a la Plaza Independencia.
Robledo criticó la iniciativa que propuso la entidad empresarial para organizar una feria a cielo abierto en el centro. "Es una burla. Si nos sacan, y los comerciantes hacen este shopping nosotros volveremos a la calle", advirtió.
"Estamos esperando que respondan la propuesta de ayuda"
Los ambulantes tienen hasta el próximo viernes para responderle al Poder Ejecutivo si aceptan o no el ofrecimiento de ayuda para su reubicación, fuera de las peatonales y del microcentro. "Estamos esperando que respondan la propuesta de ayuda; pero está claro que -como dijo el gobernador José Alperovich- la definición debe ser hasta el viernes, a más tardar", dijo ayer a LA GACETA el secretario general de la Gobernación, Oscar Bercovich.
El funcionario dijo que, hasta ahora, no se sabe cuál es el monto de la ayuda individual que el Gobierno le brindará a los puesteros. "Dependerá del relevamiento que se efectúe para constatar la cantidad de vendedores existentes", remarcó.
Los dirigentes de la actividad estiman entre 250 y 300 puesteros que deben ser reubicados a un local que funcione como una suerte de feria, pero no alejada del circuito comercial de la capital. En los últimos días, según trascendió, las partes se entrevistaron con inmobiliarios de esta ciudad, con el fin de establecer cuáles pueden ser los edificios sujetos a alquiler que reúnan las condiciones mínimas para albergar a cientos de puestos de venta. En carpeta, hay dos o tres locales con esa capacidad.
Lo que el Gobierno provincial ha dejado claro es que a partir del lunes no debe haber puestos callejeros en las peatonales. El operativo de desalojo está siendo diseñado, aunque se mantiene en reservas. No se sabe cuántos efectivos policiales actuarán. Incluso se habla que otro grupo de ambulantes está interesado en ser reubicado cerca del centro.
Bercovich, en ese sentido, sigue priorizando el diálogo. "Creo que podemos llegar a un entendimiento antes de la fecha establecida por el gobernador como último plazo. Pero la situación es clara: ellos deben decidir si quieren ser reubicados o si prefieren no trasladarse, con lo que tampoco contarían con la asistencia financiera del Ejecutivo", indicó.