11 Noviembre 2013
COMISIÓN DE NOTABLES. Lucía Piossek y Rodolfo Danesi trabajan en la organización del ciclo de conferencias. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
Mañana, desde las 19, en el auditorio del Centro Cultural Flavio Eugenio Virla (25 de Mayo 256) se llevará a cabo la segunda sesión del ciclo "La UNT por sí misma", con el que la casa de altos estudios busca mirar hacia atrás para reconstruir la historia de la institución y, tomando impulso en esa historia, hacer un diagnóstico de la universidad actual y definir el perfil del profesional del futuro. En esta ocasión, los disertantes serán la doctora Gabriela Perdigón, por la Facultad de Bioquímica, y el profesor José Humberto D'Arterio, por la Facultad de Ciencias Económicas.
Para dar más detalles de este ciclo visitaron LA GACETA Lucía Piossek y Rodolfo Danesi, dos de los 29 miembros de esa suerte de comisión de notables que creó la UNT con profesores eméritos, consultos y honorarios, y que bautizó con el nombre de Comisión del Centenario.
"En esa comisión -contó Danesi- funciona una subcomisión de conferencias y paneles. Y a uno de sus miembros se le ocurrió que, antes que traer expertos de afuera, necesitábamos conocernos entre nosotros, saber qué cosas se están haciendo en cada facultad, con cuáles paradigmas...".
La idea prendió con rapidez, contaron con un muy leve dejo de orgullo en la voz.
Trayectoria y actividad
"Se pidió a los decanos que seleccionaran tres docentes representativos, los entrevistamos y elegimos uno: queríamos que fuera alguien aún en actividad con una trayectoria rica y mucha experiencia, pero que al mismo tiempo siguiera en contacto con los alumnos, que son el sentido de la existencia de la universidad", resaltó Piossek. "Por eso queremos invitar especialmente a los estudiantes. Rescatar con ellos la historia y definir proyectos comunes fortalecerá las posibilidades de construir una universidad mejor", añadió Danesi.
El ciclo
"Armar las mesas era todo un desafío: queríamos combinar ciencias duras con ciencias blandas, mujeres y varones... Fue muy divertido, también- reconoció Danesi- y nos sentimos muy bien. De algún modo es la posibilidad de volver a trabajar en y por nuestra querida casa, la UNT". "En estos tiempos en lo que se postula la interdisciplinariedad como modelo científico, no es posible que ignoremos qué hacen nuestros colegas de otras facultades. Es indispensable que la Universidad recupere su espíritu de universalidad", explicó Piossek.
La primera jornada
Con este espíritu se llevó a cabo el 15 de octubre la inauguración del ciclo. Lo presentó el rector, Juan Cerisola, y luego Piossek describió, precisamente, los objetivos que se persiguen con él. Los encargados de abrir el fuego con las disertaciones fueron la ingeniera Bibiana Luccioni, de la Facultad de Ciencias Exactas, y el doctor Juan Carlos Veiga, de Derecho.
Además de cumplir con las consignas que había establecido la comisión (relatar los motivos que llevaron a escoger su especialidad, hablar de sus años de estudiante y de sus maestros; aportar datos de la historia de la facultad, explicar cuál considera que es la función específica de la universidad y opinar sobre los principios y valores que deben trasmitirse), ambos disertantes, cada uno a su manera resaltó la necesidad de rescatar el sentido de pertenencia.
Coincidieron también en describir la universidad como una comunidad de profesores y alumnos dedicados mancomunadamente a la búsqueda de la verdad sobre la utilidad; un lugar de encuentro intergeneracional que es depositario, transmisor y creador de conocimientos.
Para dar más detalles de este ciclo visitaron LA GACETA Lucía Piossek y Rodolfo Danesi, dos de los 29 miembros de esa suerte de comisión de notables que creó la UNT con profesores eméritos, consultos y honorarios, y que bautizó con el nombre de Comisión del Centenario.
"En esa comisión -contó Danesi- funciona una subcomisión de conferencias y paneles. Y a uno de sus miembros se le ocurrió que, antes que traer expertos de afuera, necesitábamos conocernos entre nosotros, saber qué cosas se están haciendo en cada facultad, con cuáles paradigmas...".
La idea prendió con rapidez, contaron con un muy leve dejo de orgullo en la voz.
Trayectoria y actividad
"Se pidió a los decanos que seleccionaran tres docentes representativos, los entrevistamos y elegimos uno: queríamos que fuera alguien aún en actividad con una trayectoria rica y mucha experiencia, pero que al mismo tiempo siguiera en contacto con los alumnos, que son el sentido de la existencia de la universidad", resaltó Piossek. "Por eso queremos invitar especialmente a los estudiantes. Rescatar con ellos la historia y definir proyectos comunes fortalecerá las posibilidades de construir una universidad mejor", añadió Danesi.
El ciclo
"Armar las mesas era todo un desafío: queríamos combinar ciencias duras con ciencias blandas, mujeres y varones... Fue muy divertido, también- reconoció Danesi- y nos sentimos muy bien. De algún modo es la posibilidad de volver a trabajar en y por nuestra querida casa, la UNT". "En estos tiempos en lo que se postula la interdisciplinariedad como modelo científico, no es posible que ignoremos qué hacen nuestros colegas de otras facultades. Es indispensable que la Universidad recupere su espíritu de universalidad", explicó Piossek.
La primera jornada
Con este espíritu se llevó a cabo el 15 de octubre la inauguración del ciclo. Lo presentó el rector, Juan Cerisola, y luego Piossek describió, precisamente, los objetivos que se persiguen con él. Los encargados de abrir el fuego con las disertaciones fueron la ingeniera Bibiana Luccioni, de la Facultad de Ciencias Exactas, y el doctor Juan Carlos Veiga, de Derecho.
Además de cumplir con las consignas que había establecido la comisión (relatar los motivos que llevaron a escoger su especialidad, hablar de sus años de estudiante y de sus maestros; aportar datos de la historia de la facultad, explicar cuál considera que es la función específica de la universidad y opinar sobre los principios y valores que deben trasmitirse), ambos disertantes, cada uno a su manera resaltó la necesidad de rescatar el sentido de pertenencia.
Coincidieron también en describir la universidad como una comunidad de profesores y alumnos dedicados mancomunadamente a la búsqueda de la verdad sobre la utilidad; un lugar de encuentro intergeneracional que es depositario, transmisor y creador de conocimientos.
Temas
Universidad Nacional de TucumánJuan Alberto CerisolaFacultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de TucumánJuan Carlos VeigaFacultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de TucumánFacultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán
Lo más popular