Gestión de Marcos Paz

Gestión de Marcos Paz

El tucumano era propietario en Lobos.

MARCOS PAZ. Opinaba que era urgente sustituir pastoreo por agricultura. LA GACETA / ARCHIVO MARCOS PAZ. Opinaba que era urgente sustituir pastoreo por agricultura. LA GACETA / ARCHIVO
El abogado y militar tucumano, doctor Marcos Paz (1811-1868), antes de ser gobernador de su provincia y vicepresidente de la República, trabajó largamente los campos que tenía en el partido bonaerense de Lobos. Allí era, también, jefe del regimiento número 8, formado por vecinos de Lobos, de Navarro y Saladillo.

Además de interesarse en sus propiedades, Paz se sentía responsable del adelanto del partido. Era necesario que, de acuerdo a la ley, pudieran destinarse a la agricultura las tierras de esa zona, por las que pastaban las haciendas.

Es reveladora de esa preocupación, la carta que Paz envió a Juan María Gutiérrez, desde Lobos, el 24 de junio de 1852. En esa época, Gutiérrez era Ministro de la Confederación Argentina. Gestionaba Paz medidas a favor de la localidad.

"La agricultura quiere ya tomar el lugar que le corresponde y es preciso remover los estorbos que la detienen. Los brazos ocupados en otro tiempo con las armas, están esperando el momento oportuno para tomar el arado", decía. "Los terrenos de pan-llevar, pertenecientes a este pueblo están todavía en poder del pastoreo, y mientras no se lleve a efecto lo dispuesto por la ley, no podrá ensancharse la labranza ni darse ocupación a infinitos pobres que hoy esperan la resolución del Superior Gobierno", argumentaba a continuación.

Opinaba que el Gobierno no tenía que gastar nada "para llenar esta necesidad ni herir la propiedad particular; pues según estoy impuesto hay campos en este mismo partido comprados por el Estado con mucha anticipación, para resarcir a los propietarios de dichas tierras de pan-llevar y estos están deseosos de que se verifique ese cambio".

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios