Vialidad propone convertir en avenida la subida a El Corte

Vialidad propone convertir en avenida la subida a El Corte

En la provincia hay 19 tramos de rutas que requieren tratamiento urbano, según la institución. Inseguridad vial al pie del cerro

TRAMO PELIGROSO. Los chicos salen de la escuela y caminan junto a la ruta que sube al cerro San Javier. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI TRAMO PELIGROSO. Los chicos salen de la escuela y caminan junto a la ruta que sube al cerro San Javier. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
06 Noviembre 2013
El crecimiento demográfico y el uso han convertido a ciertos tramos de las rutas en caminos urbanos. A veces, con el trajín propio de una avenida: mucho tránsito, peatones, ciclistas, viviendas a los costados, bares, escuelas. Este es el caso de parte de la ruta 338, que en Yerba Buena arranca en la zona de la rotonda de El Corte y continúa uniendo San Javier, Villa Nougués y San Pablo. También posee un segundo tramo que comunica con la 301 y llega hasta San Felipe.

No sólo pasa aquí, según Luis Divizia, secretario de Obras de Vialidad Provincial. En la provincia hay 19 tramos de rutas que por sus características requieren un tratamiento urbano. Todo eso que los vecinos de El Corte soñarían tener: sendas peatonales, reductores de velocidad, semáforos e iluminación. O sea, convertirse en una arteria más de la ciudad.

"Vialidad no tiene el control del tránsito, nos encargamos de la ingeniería de caminos y no de uso", aclaró Divizia. Es decir, lo que muchas veces convierte en peligrosos a las rutas y caminos no entra en la esfera de responsabilidad de Vialidad.

La subida hacia San Javier hasta la altura de la comisaría de El Corte es una preocupación constante para los que viven ahí. Así lo manifestaron en una nota publicada el lunes, donde cuentan que en poco más de un mes murieron dos motociclistas, Nicolás Marini y Rodolfo Villarrubia, embestidos por automóviles.

"La ruta 338 es un camino señero. Fue la primera acometida hacia el oeste y se la abrió a mediados de la década de 1930", recordó Divizia. En esa época era casi imposible imaginar que esa ruta se convertiría en uno de los paseos recreativos favoritos de los tucumanos. Y que se abrirían bares, salones de fiesta, escuelas y los ingresos a loteos privados.

Durante la intendencia de Enrique Juárez Dappe, en la década del 80, se le transfirió gran parte de la ruta 338 al municipio, detalló Divizia. Esto es lo que hoy se conoce como avenida Aconquija, desde el Cristo hasta la rotonda de pie del cerro. Se lo hizo por las exigencias que había que atender con el crecimiento de todo el municipio. Había dejado de ser una ruta. Justamente lo que hoy le ha sucedido a esa porción de la subida de El Corte.

"Las rutas no tienen iluminación, salvo algunos tramos que cruzan ejidos urbanos. Las banquinas no están concebidas para que los peatones, las motos y las bicicletas circulen. Son para la eventual detención de un vehículo", explicó. Citó el caso de la nueva ruta 307 que va hacia Tafí del Valle, que se la ensanchó, pero no tiene iluminación.

Transferencia
Es indudable que el reclamo de los vecinos es legítimo. En definitiva pretenden seguridad. Entonces, el tema sería ¿quién se hace cargo de ese tramo? ¿qué solución se le puede dar?

El secretario de Obras de Vialidad explicó que son constantes las charlas con el municipio de Yerba Buena para transferirle ese tramo de lo que hoy ya parece más una avenida que una ruta. Lo mismo se está haciendo para el tramo entre El Mollar y Tafí del Valle por el tránsito que posee. "Los municipios piden que las transferencias se hagan con los tramos en condiciones".

En el caso de la ruta 338 se han elevado anteproyectos para conseguir financiación para mejorarla íntegramente, especialmente algunos tramos conflictivos como el rulo, una pendiente pronunciada que quedó después de la zona de merenderos, una senda peatonal para cruzar el puente del río Muerto y la recuperación integral de banquinas. "No en todas partes se pueden hacer banquinas, porque hay accesos a viviendas. Tampoco se pueden colocar reductores de velocidad en una ruta", agregó.

El presupuesto calculado en julio de este año era de 200 millones de pesos. "El anteproyecto fue presentado en dos oportunidades, pero no salió elegido", aclaró. Por lo general, las grandes obras viales necesitan fondos nacionales o internacionales, ya que los presupuestos con los que cuenta el organismo son limitados. Convertirse en avenida podría ser parte de la solución.

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