La toma, en pocas líneas

La toma, en pocas líneas

03 Noviembre 2013
- El inicio de la medida.- El 27 de agosto, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, por el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro, estudiantes de Filosofía decidieron tomar esa facultad. Al día siguiente se tomó Psicología; el 12 de septiembre, Naturales; el 16 de ese mes, Artes. Dos semanas después, se tomó Educación Física por 48 horas. Entre otros, reclaman: declaración de la emergencia en violencia de género, implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto educativo gratuito y de comedores universitarios.

- Estudiantes piden la renuncia de Hofer.- La denuncia de un nuevo abuso sexual en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras ha vuelto a poner en jalerta a los estudiantes. De hecho, se convocó a una nueva asamblea, en la que se decidieron varias medidas, entre ellas, solicitar la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. El viernes habrá una movilización.

- Boleto educativo.- Durante las tomas, los estudiantes redactaron proyectos de comedor y de boleto educativo. Este último fue presentado en la Legislatura el 19 de septiembre; un día después, los alumnos elevaron un pedido de audiencia a la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte: hace ya 44 días. Pese al compromiso de gestión por parte de legisladores de la UCR y de la Democracia Cristiana y del defensor del Pueblo, Hugo Cabral, los estudiantes siguen esperando hablar con la comisión, integrada enteramente por parlamentarios del bloque alperovichista.

Comentarios