Facultad de Filosofía y Letras: Estudiantes denuncian que se utiliza la "libertad de cátedra" como excusa

Facultad de Filosofía y Letras: Estudiantes denuncian que se utiliza la "libertad de cátedra" como excusa

DEL 27 DE AGOSTO AL 19 DE OCTUBRE. Filo estuvo tomada por 53 días. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) DEL 27 DE AGOSTO AL 19 DE OCTUBRE. "Filo" estuvo tomada por 53 días. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
03 Noviembre 2013
La decana de Filosofía, Judith Casali de Babot, contó que desdoblaron el horario de trabajo e incorporaron personal en el área administrativa, para ponerse al día con el papelerío. "La vuelta a clases resultó traumática: se atrasó muchísimo una cantidad de cosas. Si bien llegaremos a entregar 500 títulos, algunas cosas quedaron pendientes", dijo a LA GACETA.

"Filo" fue la facultad que más tiempo estuvo tomada por los estudiantes: 53 días, desde el 27 de agosto hasta el 19 de octubre. El Consejo Directivo de esa unidad académica reprogramó el cronograma académico: las clases se extenderán allí hasta el próximo 29. "Hemos contemplado las mesas de exámenes, las consultas. Hubo consenso total, con estudiantes y con docentes", dijo la decana, que admitió que si bien lo académico sufrirá consecuencias, el mayor problema se dará en temas administrativos. "Haremos las gestiones, pero tropezamos con que el Rectorado tiene fechas límites para recibir documentación; se volverán a atrasar títulos", dijo.

Los estudiantes, por el contrario, no están conformes con algunas situaciones académicas. "Nosotros habíamos pedido que dentro de los primeros siete días de reiniciada la actividad no se tomen parciales, para que los alumnos puedan estudiar y sacar libros de la biblioteca. Eso no se cumplió; y cuando lo planteamos, las autoridades hablan de la libertad de cátedra para no atender esto", protestó Marcelo Bustamante, vocero de la asamblea de "Filo". A su criterio, el Consejo no muestra poder. "Algunos docentes que debían dictar materias optativas decidieron no darlas; cátedras quieren dar por vistos contenidos que no dictaron; en Ciencias de la Educación, docentes dijeron a los alumnos que ya estaban libres. Y el Consejo no da respuestas, con el argumento de la libertad de cátedra", insistió.

La decana prefirió no opinar sobre los cruces entre algunos docentes y los estudiantes. "Indudablemente, la gente se posicionó de una manera u otra manera; no haré comentarios. Cada uno sabrá de su compromiso institucional, de cómo mira la institución, qué prioriza y qué no. Lo dejo librado a la concepción que cada uno tiene de la universidad", manifestó.

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