Ciencias Naturales: Los alumnos del "Lillo" cursarán hasta 11 días antes de la Nochebuena

Ciencias Naturales: Los alumnos del "Lillo" cursarán hasta 11 días antes de la Nochebuena

12 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE. Naturales estuvo tomada 33 días. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) 12 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE. Naturales estuvo tomada 33 días. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
03 Noviembre 2013
De las cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que permanecieron tomadas -en forma global- por unos 50 días, la que más prolongará el cursado será Naturales. Esto se debe, según explicaron el decano de esa unidad académica, Ricardo Mon, y la consejera directiva por el estamento estudiantil Cecilia Gallo, a la gran cantidad de materias cuatrimestrales y de régimen promocional que se dictan allí. "El Consejo Directivo reprogramó el cronograma académico, y llevó el dictado de clases hasta el 13 de diciembre", contó Mon. Y agregó que se aprobó por unanimidad: "las distintas agrupaciones estudiantiles también aceptaron, de buen grado".

Mon explicó que en esa facultad se dictan muchas materias cuatrimestrales: "son las que más se vieron afectadas por la toma; por eso nos fuimos hasta el 13 de diciembre, para que estas puedan terminar de dar los contenidos". A su criterio, la vuelta a clases, tras los 33 días de toma en "el Lillo" -del 12 de septiembre al 15 de octubre- no resultó traumática: "la transición fue bastante normal, suave; no se registraron mayores problemas".

Los estudiantes no acuerdan del todo con esta visión. "Algunos docentes no quieren extender el cursado, pese a lo que decidió el Consejo: están dando varios prácticos y evaluativos juntos", dijo Gabriela Nadra, presidenta del centro de estudiantes y vocera de la asamblea estudiantil. Admitió, sin embargo, que aunque no está todo resuelto, la situación mejoró, respecto de lo que se dio inmediatamente después de retornada la actividad.

Gallo destacó que algunos docentes mostraron buena predisposición para acomodar el dictado de sus materias. "Siempre fuimos conscientes de que esta medida de fuerza iba a traer costos; pero por suerte y por colaboración de todos, estos están siendo mínimos, en lo que respecta a la pérdida de contenidos. Eso sí, la actividad académica está siendo muy intensa", dijo.

Nadra y Gallo coincidieron en que en las aulas se dan debates, a favor y en contra de la toma. "algunos usaban la clase para bajar línea sobre lo perjudicial de la medida", dijo la primera. "Los tiempos de ciertas clases se ocupan para hablar de la problemática que inició la toma, y de ahí sale una diversidad de opiniones", dijo Gallo.

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