03 Noviembre 2013
El anuncio de que las clases concluirán el 17 de diciembre y que el próximo ciclo lectivo comenzará el 26 de febrero y finalizará el 19 de diciembre ha generado controversias en el ámbito educativo. Los educadores tendrán una capacitación nacional los días 24 y 25 de febrero. La decisión la tomó en su última reunión el Consejo Federal de Educación con el propósito de que haya 190 días de clase.
Las principales objeciones a la medida son de índole climática y de falta de infraestructura. El calor en diciembre es intenso y las elevadas temperaturas se prolongan durante todo el verano.
La secretaria general de APEM, sindicato que nuclea a las escuelas medias, se preguntó qué puede aprender un chico un 10 de diciembre en una escuela que no tiene ni siquiera ventilador. "En el interior hay alumnos que caminan kilómetros y cuando llegan a la escuela se dan con que no tienen agua o que el agua no se puede tomar", afirmó. El gremio está impulsando un relevamiento en los establecimientos para saber en qué estado se hallan los edificios, haciendo hincapié en la falta de ventiladores, de equipos de aire acondicionado y en provisión de agua potable. Mientras que el titular de ATEP dijo que no cuentan con estadísticas precisas sobre las condiciones ambientales de las escuelas.
Respecto del clima, la ministra de Educación manifestó que es un asunto que está solucionando el Estado conjuntamente con las asociaciones cooperadoras de las escuelas. "Hemos licitado más de 1.000 ventiladores para equipar escuelas y en algunas instituciones las cooperadoras están aportando para comprar equipos de aire acondicionado. El factor climático es algo que podemos sortear adecuando las escuelas. En febrero hace calor, pero en marzo también", sostuvo.
En nuestra sección Cartas de Lectores de ayer, un vecino relató las contingencias vividas en las escuelas secundarias de la localidad de San Andrés y la General Miguel de Güemes (Jujuy al 3.000), de nuestra capital. "El calor del miércoles y jueves últimos fue tan bochornoso que hubo alumnos con desmayos y docentes con golpes de calor en aulas con techos de chapas y sin ningún ventilador o aire acondicionado, que la ministra dice que las escuelas tienen", escribió.
La Ley Nacional de Educación fija como base 180 días de clases. La medida de extender el actual ciclo lectivo hasta el 17 de diciembre pone en evidencia una vez más, según los gremialistas, la falta de equipamiento de las escuelas para afrontar el rigor del calor que se hace sentir en Tucumán incluso dos meses antes de que comience el verano. Son más de 1.200 los establecimientos educativos en toda la provincia. Se trata no sólo de equiparlos sino también de realizarles mantenimiento.
Hay escuelas que tienen ventiladores o aires acondicionados pero que no funcionan, como sucede con la Escuela Normal. Tampoco el Estado debe depositar el peso de la responsabilidad en las cooperadoras, que nuclean a padres que desean apoyar a la escuela brindando su buena voluntad y trabajo desinteresado.
Nos parece positivo que haya más días de clases y que también ello se refleje en el rendimiento educativo. Sería interesante, por otro lado, que se propusiera la revisión de la cantidad de feriados; este año concluirá con 21 descansos dispuestos por el Gobierno Nacional.
Se supone que el mantenimiento y el equipamiento adecuado de los establecimientos cuentan con partidas específicas en el presupuesto anual educativo, de manera que no se debería llegar al último mes del ciclo lectivo con situaciones que generen el malestar de los educadores, de los alumnos y de los padres.
Las principales objeciones a la medida son de índole climática y de falta de infraestructura. El calor en diciembre es intenso y las elevadas temperaturas se prolongan durante todo el verano.
La secretaria general de APEM, sindicato que nuclea a las escuelas medias, se preguntó qué puede aprender un chico un 10 de diciembre en una escuela que no tiene ni siquiera ventilador. "En el interior hay alumnos que caminan kilómetros y cuando llegan a la escuela se dan con que no tienen agua o que el agua no se puede tomar", afirmó. El gremio está impulsando un relevamiento en los establecimientos para saber en qué estado se hallan los edificios, haciendo hincapié en la falta de ventiladores, de equipos de aire acondicionado y en provisión de agua potable. Mientras que el titular de ATEP dijo que no cuentan con estadísticas precisas sobre las condiciones ambientales de las escuelas.
Respecto del clima, la ministra de Educación manifestó que es un asunto que está solucionando el Estado conjuntamente con las asociaciones cooperadoras de las escuelas. "Hemos licitado más de 1.000 ventiladores para equipar escuelas y en algunas instituciones las cooperadoras están aportando para comprar equipos de aire acondicionado. El factor climático es algo que podemos sortear adecuando las escuelas. En febrero hace calor, pero en marzo también", sostuvo.
En nuestra sección Cartas de Lectores de ayer, un vecino relató las contingencias vividas en las escuelas secundarias de la localidad de San Andrés y la General Miguel de Güemes (Jujuy al 3.000), de nuestra capital. "El calor del miércoles y jueves últimos fue tan bochornoso que hubo alumnos con desmayos y docentes con golpes de calor en aulas con techos de chapas y sin ningún ventilador o aire acondicionado, que la ministra dice que las escuelas tienen", escribió.
La Ley Nacional de Educación fija como base 180 días de clases. La medida de extender el actual ciclo lectivo hasta el 17 de diciembre pone en evidencia una vez más, según los gremialistas, la falta de equipamiento de las escuelas para afrontar el rigor del calor que se hace sentir en Tucumán incluso dos meses antes de que comience el verano. Son más de 1.200 los establecimientos educativos en toda la provincia. Se trata no sólo de equiparlos sino también de realizarles mantenimiento.
Hay escuelas que tienen ventiladores o aires acondicionados pero que no funcionan, como sucede con la Escuela Normal. Tampoco el Estado debe depositar el peso de la responsabilidad en las cooperadoras, que nuclean a padres que desean apoyar a la escuela brindando su buena voluntad y trabajo desinteresado.
Nos parece positivo que haya más días de clases y que también ello se refleje en el rendimiento educativo. Sería interesante, por otro lado, que se propusiera la revisión de la cantidad de feriados; este año concluirá con 21 descansos dispuestos por el Gobierno Nacional.
Se supone que el mantenimiento y el equipamiento adecuado de los establecimientos cuentan con partidas específicas en el presupuesto anual educativo, de manera que no se debería llegar al último mes del ciclo lectivo con situaciones que generen el malestar de los educadores, de los alumnos y de los padres.
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