Examen crítico de la historiografía sobre la Alemania nazi

Examen crítico de la historiografía sobre la Alemania nazi

03 Noviembre 2013
ENSAYO
LA DICTADURA NAZI
IAN KERSAHW
(Siglo XXI - Buenos Aires)

Este es un erudito trabajo sobre esa oscura etapa de la historia que fue la Alemania nazi. Si el lector busca una historia convencional del Tercer Reich, se verá defraudado: la obra no explora el desarrollo de los hechos (da por sentado que han sido expuestos minuciosamente en una copiosa bibliografía accesible a los interesados en el tema). De lo que se ocupa Kershaw, es del examen crítico de la producción historiográfica editada desde 1945 hasta la unificación de las dos Alemania, tras el derrumbe del muro de Berlín. Señala cuestionamientos y consensos que halló en los escritores relevados durante su investigación. En ese marco, Kershaw pone de relieve la influencia del contexto histórico en las perspectivas en que cada autor encuadra el bárbaro régimen del Tercer Reich. Estudia y compara las diferentes versiones elaboradas por los intelectuales de la extinta República Democrática Alemana y de la República Federal Alemana, punto en que resalta el envejecimiento de las teorías clásicas del marxismo sobre el ascenso del hitlerismo.

El catedrático británico discrepa con la conceptualización que Carl Friedrich y Hannah Arendt, entre otros, hicieron del Tercer Reich como totalitarismo. "El concepto de fascismo es más satisfactorio y amplio que el de totalitarismo para explicar el carácter del nazismo, las circunstancias de su nacimiento, la naturaleza de su gobierno y su lugar en el contexto europeo de entreguerras. Las similitudes con otros tipos de fascismos son profundas, no periféricas", remarca. Admite, no obstante, que esas precisiones no vuelven incompatible la tipificación del nazismo como sistema totalitario.

Kershaw atribuye, sin lugar a dudas y con acierto, a las ideas racistas de Adolf Hitler (foto) el papel de hilo conductor de las distintas políticas del gobierno nazi.

Señala, además, la complicidad de los grandes grupos empresarios con el Tercer Reich, así como la disposición de una generación educada en la vergüenza de los tratados de Versalles a aceptar propuestas supuestamente redentoras del orgullo nacional. El afianzamiento del concepto de Holocausto en la historiografía es destacado por el historiador inglés, porque implica la aceptación de un consenso indiscutido en torno del legado siniestro del Tercer Reich.

© LA GACETA
CARLOS ABREHU

Comentarios