Rubén Ale deberá explicar qué hizo con la plata de San Martín

Rubén Ale deberá explicar qué hizo con la plata de San Martín

"La Chancha" declarará a las 7 ante el juez Poviña y tendrá que justificar su patrimonio. La UIF cree que usó el dinero del club "santo" para obtener beneficios personales a través de prestanombres

FESTEJOS. La Chancha Ale, cuando era presidente del club San Martín. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) FESTEJOS. "La Chancha" Ale, cuando era presidente del club San Martín. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
31 Octubre 2013
Rubén Eduardo Ale exteriorizó un patrimonio que carece de justificación económica. Así lo expresó el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) José Alberto Sbatella, en el informe 214/2012 del organismo que dio origen a la causa por la que 12 personas están acusadas de lavado activos.

Hoy a las 7, el ex presidente del club de fútbol San Martín tendrá que explicar al juez Federal Fernando Poviña cómo adquirió nueve autos (cuatro de ellos están a nombre de la remisería "Cinco Estrellas") tres inmuebles y una lancha, siendo que desde noviembre de 2009 se encuentra inscripto como monotributista.

Los datos del pedido de declaración indagatoria de "La Chancha" se desprenden del escrito presentado por Sbatella al juez Poviña, y que son la conclusión de una causa que incluyó los allanamientos realizados en marzo a distintas propiedades de personas vinculadas a Rubén Ale.

La gerenciadora

En 2002, cuando el club Atlético San Martín se encontraba en crisis económica, la Gerenciadora Deportiva del NOA se hizo cargo de la administración. Lo llamativo, de acuerdo al escrito de Sbatella, es que la empresa fue creada el 22 de octubre de 2002 con un capital de apenas $ 15.000. A los pocos días se hizo cargo de un negocio de gran envergadura.

En 2006, Rubén Ale asumió la presidencia de los "Santos" bajo el ala de la gerenciadora. De acuerdo al contrato de gerenciamiento, el club cedió casi la totalidad de los ingresos a la empresa que figuraba a nombre de Oscar Roberto Dilascio (actual pareja de María Jesús Rivero quien era en ese entonces vicepresidenta del club). Durante la presidencia de "La Chancha" el contrato con la gerenciadora fue rescindido, según consta en el expediente que lleva Poviña.

En el escrito de Sbatella también se hace mención al subsidio que el Gobierno tucumano le entregó al club por $ 1,2 millón para construir una tribuna en el estadio, con capacidad para 4.000 simpatizantes, con palcos y una confitería. "Lo cierto es que las obras no se habrían realizado, desconociéndose el destino de los fondos en cuestión", dice en las conclusiones de la UIF, en las que se recuerda que se presentó al gobernador José Alperovich una maqueta del estadio remodelado.

Rubén Ale también tendrá que declarar sobre la supuesta venta, a título personal, de indumentaria que pertenecía a la gerenciadora o al club, por $ 30.000 por cada temporada. Esa operatoria, según Sbatella, fue realizada a través de una prestanombre, a quien se le cedió en forma gratuita la utilización de un local dentro del estadio.

"No existiría razón lógica alguna para privar de ingresos al club respecto de la explotación por un tercero en sus propias instalaciones de un local de venta de indumentaria y artículos deportivos", se afirmó en la presentación de la UIF.

También se encontró sospechoso que "La Chancha" tuviera en su casa los títulos de propiedad, cédulas verdes y formularios de los colectivos pertenecientes a la Gerenciadora Deportiva del NOA.

Más declaraciones

También tendrán que declarar hoy Pablo González y Víctor Alberto Suárez. El primero de ellos no está inscripto en la AFIP y es dueño de cinco autos y una moto, cuyas documentaciones estaban en la casa de "La Chancha". Suárez, por su parte, tiene bienes a su nombre que no se condicen con sus ingresos, y fue vocal de San Martín durante la presidencia de Rubén Ale.

La última en declarar hoy será Viviana Acosta, esposa de Adolfo Ángel "El Mono" Ale, quien es dueña del 20% de una empresa que explota juegos de azar electrónicos.

Comentarios