24 Octubre 2013
A DÍAS DE LAS ELECCIONES. El Gobierno busca desalentar la demanda de dólares. LA GACETA
BUENOS AIRES.- Desde que esta semana el dólar "blue" superó la barrera de los $ 10, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a realizar llamados a los operadores amigos y los controles volvieron a la City. Pero ello no frenó al paralelo que ayer tocó los $ 10,16.
Sin embargo, el panorama cambió hoy, cuando algunos operadores comenzaron a hablar de un "virtual" feriado cambiario.
“Hay temores a los controles porque pueden llegar a quitar las licencias de cambios. Se escuchan algunos precios aislados pero no se logran juntar a las puntas y es por eso que no se puede hablar de un mercado conformado”, dijo un agente de cambio a la agencia Reuters. Así, el "blue" se mantenía en los $ 10,10, pese a las escasas operaciones, mientras que el dólar oficial seguía a $ 5,87 para la venta.
Desde el mercado aseguran que la misma situación se repetiría mañana “ya que la influencia de las elecciones del domingo es muy fuerte y el Gobierno no quiere que se hable previamente del dólar”.
Elcronista.com señaló que las "cuevas" desafiaron ayer la orden de que haya feriado cambiario hasta las elecciones que rata de imponer de malas formas a los operadores Moreno. Los inspectores que salieron a la calle y las llamadas que realizó el propio funcionario no alcanzaron esta vez. Así, la brecha entre el "blue" y el oficial trepó hasta el 72,6%, aunque lejos del 100% que se dio el 8 de mayo pasado.
La suba de la divisa en el mercado paralelo hizo que los inversores busquen refugio en el "blue" y la bolsa de Buenos Aires se desplomó ayer un 4,5%.
NOTICIAS RELACIONADAS