Opositores confían en que ganarán más votos

Opositores confían en que ganarán más votos

Los indecisos se definirán y cambiarán los guarismos, aseveran. Los postulantes a diputado nacional relativizaron los resultados de la medición de Poliarquía en cuanto a "intención de voto"

19 Octubre 2013

Las hubo incrédulas, positivas y de rechazo. La mirada de los candidatos sobre los resultados de la encuesta de Poliarquía sobre "intención de voto" con miras a las elecciones del 27 fue dispar. La mayoría de ellos relativizó los números y consideró que en las urnas les irá mejor que lo proyectado por la consultora porteña para LA GACETA.

Los primeros dos puestos habían sido ocupados por Juan Manzur (Frente para la Victoria) y José Cano (Acuerdo Cívico y Social), con el 43,6% y el 28,6%, respectivamente. El tercer lugar, según el sondeo, fue para Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), con el 9,4%.

"No manejo encuestas propias, pero estimo que nuestros rumbos serán mejores, en detrimento del PRO y del radicalismo", consideró el legislador republicano. Explicó que, si bien no duda de la seriedad de la encuestadora, sí lo hace de uno de los métodos de medición empleados. "A la parte telefónica le tengo desconfianza. Porque los que contestan son personas que viven en las ciudades y no en el interior. Nosotros tenemos anclaje en las afueras. Las veces que encargué trabajos de encuestas como estos fueron en el campo", detalló.

En un cuarto lugar había quedado Alberto Colombres Garmendia, del PRO, con el 5,1% de las adhesiones de los consultados. El macrista celebró este resultado y el de la medición efectuada por la firma de Julio Bárbaro, que le daría un 5,3%. "Se hicieron con una semana de diferencia y muestra un crecimiento. Con la proyección sobre los indecisos, alcanzaríamos el 6%. Esto nos pone muy contentos, porque significaría un crecimiento del 33% con respecto a los votos obtenidos durante las PASO", analizó. Afirmó que pese a representar a una fuerza nueva en la provincia, sería la que más estaría creciendo. Subrayó que esta última semana de campaña será clave para consolidar la tendencia que le mostraron las encuestas a las que tuvo acceso.

"Que no se deje llevar"

Daniel Blanco, del Frente de Izquierda, había resultado quinto, con el 3,5%. "Las encuestas reflejan la realidad, pero en nuestro porcentaje creemos que reflejó una suerte de estancamiento, pero es de principios de mes", relativizó.

"El peligro de las encuestas es cuando se presentan como que están en juego 3-1 o 2-2 bancas entre el Acuerdo Cívico y el Frente para la Victoria para producir una polarización. Le diría a la gente que no se deje llevar porque ambos representan la misma política de ajuste. La polarización de proyectos es con Frente de Izquierda", añadió.

Afirmó que el conflicto universitario y el buen resultado de la izquierda en Salta podrían generar mejores resultados para ellos y que ambos episodios fueron posteriores a la medición. En la vecina provincia, el Partido Obrero (PO) alcanzó el segundo lugar en los comicios, por detrás del peronismo, que participó dividido en varias listas.

De urgencia

Publicidad

Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) se había posicionado en el sexto espacio al obtener el 2,7%. En candidato no pudo ser consultado porque sufrió una descompensación el jueves mientras se encontraba en una actividad proselitista en el interior y tuvo que ser trasladado de urgencia a San Miguel de Tucumán para ser internado. Estaba previsto que anoche fuera operado de una hernia en el abdomen.

La tabla de posiciones de Poliarquía cerraba con el postulante Bernardo García Hamilton (Partido Laborista-Frente Renovador), que había reunido el 1,7 % de las adhesiones de acuerdo con los números del estudio.

Comentarios