Los candidatos de las siete listas que pugnan por las cuatro bancas de diputado nacional por Tucumán no sólo deben concentrarse en su cosecha de votos. La distribución definitiva de escaños, además de los sufragios propios, también se determina por los de sus rivales. Esta es una de las características del sistema D'Hont, que se aplica por disposición del Código Nacional Electoral (CEN).
Víctor D'Hont (1841-1901) fue un jurista y matemático de origen belga, que ideó una fórmula matemática para reparto proporcional, sistema que lleva su nombre y se utiliza en diversos ámbitos.
Según el artículo 161 del Código Electoral Nacional, la distribución de cargos de diputados nacionales se realiza de la siguiente manera:
"a) El total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3) y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos a cubrir; b) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir; c) Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si éstos hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral competente; d) A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en el inciso b)".
Estrategias en la recta final
Retener los votos de las PASO.- Un "armador" del oficialismo detalló que será clave en estos comicios retener los sufragios cosechados durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado, cuando la nómina alperovichista "Celeste y Blanca-K" 368.837 votos en la interna con la disidente "Amarillo MUP", que sacó 22.164 boletas. "En el interior tenemos un alto grado de fidelización", indicó un dirigente consultado por este diario. En el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) tendrán la misión de conjugar los votos obtenidos por las siete nóminas que integraron el frente opositor en las PASO. El canismo, en ese sentido, ya recibió la adhesión de los precandidatos del ACyS que fueron eliminados en esa fase.
Conquistar indecisos.- El informe que Poliarquía Consultores realizó para LA GACETA reveló que los indecisos (el 5% de los entrevistados respecto a la intención de voto) puede llegar a definir el resultado de los comicios del domingo 27. El oficialismo confía en que estos sectores optarán por ellos. "Esto ha sido así en las últimas elecciones", fundamentaron. En el canismo sostienen que la ciudadanía tiene expectativas de cambio, y eso podría inclinar la balanza.
La adhesión de los partidos eliminados.- En las PASO, tanto la lista alperovichista como la canista tuvieron que competir en internas, y resultaron ser las únicas que representarán al FpV y al ACyS, respectivamente. Ambas nóminas de candidatos a diputados recibieron el apoyo político de sus ex contendientes internos.