Los empresarios y comerciantes de la Costa argentina han pisado el freno. Después de una temporada 2013 catastrófica por el marcado descenso de turistas, los principales balnearios del país tienden a sostener los precios proporcionalmente iguales a los del año pasado, marcando aumentos que van de un 20 a un 25% como máximo. Es un intento de recuperar la competitividad perdida con otros destinos.
Las vacaciones de verano están ahí, a un paso. Sin embargo, los operadores turísticos todavía no ven que el público esté cerrando tratos ni comenzando a pagar sus vacaciones. El verano viene demorado y, por supuesto, hay una explicación. "Todos los años electorales pasa más o menos lo mismo. El turista de clase media, el que tiene que cuidar más la plata que otros, espera el resultado de los comicios y las medidas económicas que vendrán después. De todos modos, y aunque un poco tarde, ya empiezan a llegar las primeras consultas", explicó el operador turístico Jaime Collado.
Según Collado, tanto Mar del Plata como Pinamar y Cariló "bajaron los decibeles" al ver que el año pasado se fue mucha gente al exterior ya que, al hacer números, salía más o menos lo mismo quedarse en la Costa argentina que rumbear hacia otros destinos, principalmente el Caribe. "Los proveedores han sentido el cimbronazo del año pasado. En Mar del Plata han llegado a reconocer que en 2013 hubo hasta un 50% menos de turistas que en 2012, entonces no les ha quedado otra opción que ponerse las pilas. Venían aumentando entre un 30% y un 35% entre año y año, pero ahora el incremento será entre un 20% y un 25% como máximo. En proporción, entonces, los precios serán casi iguales que el año pasado; eso puede ser muy bueno para el país; esperamos una reactivación de la Costa", calculó el empresario.
El escenario que visualiza Collado en el segmento de mayor poder adquisitivo es el siguiente: la Costa o el Caribe y Estados Unidos. "A Brasil se lo podría saltear, porque el tipo de cambio tan desfavorable para nosotros hace que por lo mismo o un poco más de plata se pueda hacer un viaje al Caribe. Por ejemplo, un all inclusive en el Caribe cuesta alrededor de u$s 120 por noche por persona y un hotel en Brasil, sólo con desayuno, cuesta u$s 80. En los costos finales, termina siendo casi lo mismo", comparó. Todo esto vale para aquellos que tengan un presupuesto generoso para gastar en sus vacaciones. Pero en el segmento más popular se espera que los paquetes de una, dos y tres estrellas en la Costa recuperen terreno perdido.
Esperando consultas
En La Feliz también están sorprendidos porque el verano está tardando más en llegar. "La demanda ha comenzado lentamente pero aún no hay reservas. Y además hay otra cuestión: hay muchos propietarios que no quieren pasar precios hasta más adelante, para ver qué pasa", contó vía telefónica Viviana (prefirió que no se publique su apellido), una marplatense que alquila su casa y la de sus familiares al turismo durante la temporada alta.
Claudio Rodríguez, referente del sitio PortaldeLaCosta.com.ar, informó que los alquileres arrancan entre los $ 5.000 o $ 7.000 la quincena de enero, según localidad, servicios, etcétera, aunque hay alquileres de más de $ 12.000 en lugares como Costa del Este o Pinamar. Ojo: estamos hablando de precios mínimos. "Los precios aumentaron más o menos un 20% respecto del año pasado y sí, las consultas estaban un poquito paradas, pero ahora empezó a repuntar", contó.
La ventaja de los paquetes turísticos respecto de los alquileres individuales es el financiamiento: en el primer caso, los planes de pago a 12 o 18 meses serán la puerta de acceso a las vacaciones esperadas. En el caso de los alquileres, y a diferencia del "tarjetazo" que propone Uruguay, se paga de contado, con un anticipo de un 30 o 40% del valor de la propiedad.
Hacé números
$ 150 estiman que será el costo de una cochera para auto, por día, en Mar del Plata durante la temporada. El precio variará según la demanda.
$ 2.700 cuesta sacar hoy el pasaje en avión, ida y vuelta, desde Tucumán a Mar del Plata, para fines de la primera quincena de enero.
$ 6.000 es, más o menos, lo que gastarías en nafta, peajes y estacionamiento si te fueras 15 días a Mar del Plata.
$ 8.700 por persona cuesta hoy un paquete de aéreos más 14 noches de hotel estándar, con desayuno, a 500 metros del Casino marplatense.
$ 2.000 cuesta hoy el pasaje en ómnibus Tucumán - Mar del Plata con servicio semicama; el precio es de ida y vuelta.
Desde $ 6.500 cuesta por persona un paquete de siete noches en Mar del Plata, con aéreos y hotel incluidos. Desde $ 4.200 si elegís irte en colectivo.
Pinamar: del dormitorio a la playa
Para ir a Pinamar se ofrecen paquetes de siete noches desde $6.000. Para alquilar un departamento de alta categoría para cuatro personas, en la playa, con todos los servicios, hay que pensar en $ 13.000 y $ 15.000 la semana para seis personas.
Cariló: cerrá el trato cuanto antes
El lugar más exclusivo de la Costa también tiene precios exclusivos. Un departamento de dos ambientes en un complejo de alta categoría cuesta $ 45.000 las dos semanas. Si se reserva ahora se pueden conseguir algunos descuentos.
Miramar: precios más accesibles
Entre $ 6.500 y $ 8.000 cuestan como mínimo los departamentos para cuatro personas, a pocas cuadras de la playa la primera quincena de enero. En Miramar, los precios aumentan un poquito en la segunda quincena.