BUENOS AIRES.- El candidato a diputado del kirchnerismo Martín Insaurralde contó que el golpe que sufrió en la cabeza la presidenta, Cristina Fernández, en agosto pasado, lo que le provocó el hematoma que obligó a su operación, fue producto de una caída mientras recogía un "regalo del nieto".
"Estaba ordenando o juntando algún regalo que tenía del nieto, trastabilló y se golpeó", puntualizó el intendente de Lomas de Zamora, en referencia al pequeño Néstor Iván, el hijo del primogénito de la mandataria, Máximo Kirchner.
La caída de la jefa de Estado -de la que nada se sabía hasta el sábado de la semana pasada- se produjo el 12 de agosto, según fuentes oficiales, un día después de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De acuerdo con la información del Gobierno, el golpe le provocó a la jefa de Estado un hematoma subdural crónico, cuya remoción obligó a una intervención quirúrgica en la Fundación Favaloro, de la cual la Presidenta seguía evolucionando ayer satisfactoriamente.
En declaraciones a "América TV", Insaurralde relató el episodio del golpe sufrido por Cristina Fernández, haciéndose eco de comentarios del entorno presidencial.
Ante la consulta de uno de los periodistas presentes, el intendente de Lomas de Zamora explicó que la Presidenta "no se desmayó" a causa del accidente.
Sobre la relación amorosa que mantiene con la modelo Jésica Cirio, afirmó: "ella no es piantavotos para nada". Insaurralde contestó, además, las críticas de quienes indicaron que el ingreso de Amado Boudou en la campaña es "piantavotos". "No se puede analizar desde ese lado, hay una Constitución, un problema de salud y es muy claro; las especulaciones y las encuestas no forman parte de la política que queremos construir", analizó. (DyN)
Expresiones de anhelo
Cristina "deja el alma".- El titular de la Anses, Diego Bossio, aseguró que "Cristina Fernández está dejando el alma por la Argentina, tiene una sensibilidad enorme y quizás por eso la han castigado injustamente", al participar de un acto junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. "En este momento más que nunca hay que acompañarla y desearle mucha fuerza". Por su parte Urribarri afirmó que en esta última década el país "cambió definitivamente" de la mano de Néstor y de Cristina.
El PRO es "basura".- La titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, calificó de "basura" a quienes atacan al Gobierno y al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, en momentos en que Cristina Fernández se encuentra internada. Señaló al PRO como "la peor basura", y cargó contra Mauricio Macri. "Ellos ven lo que hacen todos los demás y no lo que son. Si Macri se enferma, no va ni el perro a la puerta. No siendo Antonia, que es la hija, no va nadie", señaló.
"Pronta mejora".- La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, aseguró que "recibimos el saludo de Cristina y el pedido de seguir trabajando fuerte, y le enviamos un gran abrazo y una pronta mejora". "Seguimos en la gestión con toda la energía, como siempre, para seguir haciendo una Argentina grande, próspera y mejor para todos". Además celebró la aprobación del Presupuesto 2014 y destacó que "el Congreso de la Nación actuó con gran responsabilidad". "Ya contamos con el Presupuesto para afrontar el año próximo, seguiremos creciendo, fortaleciendo la industria, generando empleo genuino, aun en medio de una crisis internacional que trae problemas a los países desarrollados y todo el mundo es factible de verse afectado", señaló Rojkés de Alperovich.
De la mano de Cristina.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que Argentina "se va a seguir poniendo de pie y se va a encaminar en una senda de igualdad social de la mano de Cristina", y destacó que "rápidamente estará con nosotros para seguir conduciendo este proceso de crecimiento". El jefe de Gabinete encabezó un acto de entrega de viviendas en Lanús. Indicó que, de cara a los comicios del 27 de octubre, "no se trata de hablar y de prometer, sino de gestionar, innovar y trabajar; en definitiva: se trata de trabajar todos los días para hacer una Argentina más igualitaria".