10 Octubre 2013
ASÍ QUEDÓ. El mural de la joven asesinada en 2006. FOTO GENTILEZA LUCIANA BILLONE
En una de las asambleas generales de la facultad de Filosofía y Letras se decidió homenajear a Paulina Lebbos rebautizando con su nombre uno de los anfiteatros de la unidad académica.
Se trata de un homenaje que los compañeros de Ciencias de la Comunicación -con ayuda de estudiantes de Artes- decidieron realizar para con una de las víctimas de la violencia de género en la provincia, cuyo caso se mantiene impune, y que además era estudiante de dicha carrera cuando sucedió el crimen.
Originalmente el anfiteatro se denominó Elena Rojas Mayer (ex decana de Filosofía) al momento en que se inauguró el sector, tras la caída del techo del anfiteatro "C" en febrero de 2011.
Está previsto que se realice un acto formal, según contaron voceros de La Toma, al cual invitarán al padre de Paulina, Alberto Lebbos, para que este presente en un homenaje a la lucha contra la violencia de género y por el esclarecimiento de los crímenes impunes de nuestra provincia.
"Consideramos que se trata de una medida de la coherencia: si marchamos por la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica en la provincia para que se destinen fondos con celeridad para la reglamentación e implementación real y efectiva de las leyes nacionales 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos) y 26.150 (Educación Sexual Integral) es justo renombrar un anfiteatro bautizado en un principio con el nombre de una ex decana, para que se pase a llamar Paulina Lebbos. Paulina es un ejemplo paradigmático de la vulnerabilidad en la que viven las mujeres en Tucumán", afirmaró la comisión de prensa La Toma UNT.
Paulina Lebbos murió la noche del 26 de febrero de 2006. Fue a bailar a un boliche en la zona del ex Abasto con su mejor amiga, Virginia Mercado. Al volver, dejó a su compañera en su casa y dijo que se iba a dirigir a la casa de su pareja, César soto. Su cadáver apareció días después al costado de la ruta 341, en Tapia.