10 Octubre 2013
El apoderado legal de la empresa La Nueva Fournier -gestiona, entre otras, la línea 118-, Jorge Berreta, rechazó de plano que para que funcione un servicio de ómnibus que una casi todas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) deba llamarse a licitación. Por el contrario, delegó la responsabilidad de autorizar o no ese servicio en el intendente de la capital, Domingo Amaya.
"Ante las versiones periodísticas que adjudican dichos de licitaciones para prestar este servicio informamos que no se está creando una nueva línea y que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene la facultad para autorizar o no (el) itinerario y estacionamiento dentro de su jurisdicción municipal", señaló el empresario.
La polémica por la eventual circulación del nuevo servicio "interfacultades" estalló a poco de que el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, haya anunciado que se encontraban avanzadas las gestiones para que la empresa de Berreta ponga en pie un nuevo servicio: el "118 Facultades". Según lo había explicado hace tres semanas el asesor del rector Mario Abaca, en una reunión que Cerisola mantuvo con autoridades de Filosofía y con voceros de la asamblea de esa facultad, en su recorrido, el servicio abarcaría casi todas las facultades.
La gestión de Cerisola por este nuevo recorrido surgió como respuesta al reclamo de estudiantes, que desde el 27 de agosto llevan adelante una medida de fuerza que incluye la toma de cuatro facultades: Filosofía, Psicología, Naturales y Artes. La toma se inició luego de que se conociera un segundo presunto caso de abuso a alumnas de la UNT -con 15 días de diferencia entre uno y otro-, en las inmediaciones del parque 9 de Julio. Entre otros, los estudiantes reclaman boleto educativo gratuito.
Malestar
Hace un par de días, fuentes del Concejo Deliberante capitalino dijeron a LA GACETA que estos anuncios causaron malestar entre los ediles cercanos a Amaya y los empresarios del transporte. De hecho, agregaron que los concejales le habían comunicado a Cerisola que para que se ponga en pie el servicio pretendido, debía llamarse a licitación. Esto motivó que el rector modifique la nota que había enviado al Concejo Deliberante: en la original, pedía que se amplíe el recorrido de la "línea 118"; en la nota rectificada, pedía que la ampliación afecte a "distintas líneas".
Según Berreta, la Ley N° 6.210 (Transporte Provincial) determina que las líneas metropolitanas (unen la capital con los municipios lindantes) ingresen obligatoriamente a la terminal. "Por ello, en caso de que haya voluntad de solucionar la demanda social (de los estudiantes) deberíamos llegar desde Yerba Buena, por Alfredo Guzmán, Barrio San Martín, Independencia, ingresar a la (ex) Quinta Agronómica, continuar por Pellegrini y empalmar con nuestro recorrido habitual hacia la terminal. Abaca y el subsecretario de Extensión, Ricardo Zupán, me contactaron a fin de que extendamos dicho recorrido para llegar hasta las facultades del parque, con el único propósito de solucionar los problemas de seguridad de los estudiantes", afirmó el empresario.
Añadió que esta extensión del recorrido implica menos del 20% de desvío del recorrido habitual. "Por lo tanto, son erróneas las versiones de que se deba licitar este servicio como si se tratase de una línea nueva", dijo Berreta, ex integrante de la comisión directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).
"Ante las versiones periodísticas que adjudican dichos de licitaciones para prestar este servicio informamos que no se está creando una nueva línea y que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene la facultad para autorizar o no (el) itinerario y estacionamiento dentro de su jurisdicción municipal", señaló el empresario.
La polémica por la eventual circulación del nuevo servicio "interfacultades" estalló a poco de que el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, haya anunciado que se encontraban avanzadas las gestiones para que la empresa de Berreta ponga en pie un nuevo servicio: el "118 Facultades". Según lo había explicado hace tres semanas el asesor del rector Mario Abaca, en una reunión que Cerisola mantuvo con autoridades de Filosofía y con voceros de la asamblea de esa facultad, en su recorrido, el servicio abarcaría casi todas las facultades.
La gestión de Cerisola por este nuevo recorrido surgió como respuesta al reclamo de estudiantes, que desde el 27 de agosto llevan adelante una medida de fuerza que incluye la toma de cuatro facultades: Filosofía, Psicología, Naturales y Artes. La toma se inició luego de que se conociera un segundo presunto caso de abuso a alumnas de la UNT -con 15 días de diferencia entre uno y otro-, en las inmediaciones del parque 9 de Julio. Entre otros, los estudiantes reclaman boleto educativo gratuito.
Malestar
Hace un par de días, fuentes del Concejo Deliberante capitalino dijeron a LA GACETA que estos anuncios causaron malestar entre los ediles cercanos a Amaya y los empresarios del transporte. De hecho, agregaron que los concejales le habían comunicado a Cerisola que para que se ponga en pie el servicio pretendido, debía llamarse a licitación. Esto motivó que el rector modifique la nota que había enviado al Concejo Deliberante: en la original, pedía que se amplíe el recorrido de la "línea 118"; en la nota rectificada, pedía que la ampliación afecte a "distintas líneas".
Según Berreta, la Ley N° 6.210 (Transporte Provincial) determina que las líneas metropolitanas (unen la capital con los municipios lindantes) ingresen obligatoriamente a la terminal. "Por ello, en caso de que haya voluntad de solucionar la demanda social (de los estudiantes) deberíamos llegar desde Yerba Buena, por Alfredo Guzmán, Barrio San Martín, Independencia, ingresar a la (ex) Quinta Agronómica, continuar por Pellegrini y empalmar con nuestro recorrido habitual hacia la terminal. Abaca y el subsecretario de Extensión, Ricardo Zupán, me contactaron a fin de que extendamos dicho recorrido para llegar hasta las facultades del parque, con el único propósito de solucionar los problemas de seguridad de los estudiantes", afirmó el empresario.
Añadió que esta extensión del recorrido implica menos del 20% de desvío del recorrido habitual. "Por lo tanto, son erróneas las versiones de que se deba licitar este servicio como si se tratase de una línea nueva", dijo Berreta, ex integrante de la comisión directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).
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