El sector porcino puede crecer junto a los granos

El sector porcino puede crecer junto a los granos

Los establecimientos son al aire libre y el comercio es informal. Pequeño productor.

MÁS GRANDE. Tucumán puede abastecerse si triplica su cantidad de madres. LA GACETA / ARCHIVO MÁS GRANDE. Tucumán puede abastecerse si triplica su cantidad de madres. LA GACETA / ARCHIVO
04 Octubre 2013

¿El cerdo tiene futuro? Sí, claro que lo tiene. Por eso, LA GACETA Rural dialogó con Marcelo Ibáñez, jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de "Manejo de Animales", de Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT), quien respondió nuestras consultas junto a María de los Milagros Güiraldes, estudiante de Zootecnia y miembro del Ateneo de la Sociedad Rural de Tucumán.

- ¿Cuál es el presente de la actividad porcina en Tucumán?

- La actividad se caracteriza por explotaciones en sistemas a aire libre y en menor medida mixtos (aire libre y confinamiento). La mayoría son pequeños productores, con una media de 10-15 madres, y su producción comercial es el lechón destetado. Existen explotaciones de ciclo completo, cuyo producto comercial es el capón de 100-110 kg, y 6 meses de edad. Estos establecimientos tienen 30 madres.

Según el relevamiento realizado en 2009 (Andrés Ajalla - Juan Sicardi), en Tucumán existen 2.000 madres. Los departamentos Leales (342), Trancas (340), Cruz Alta (307) y Burruyacu (250), reúnen el 62,2% del total (1.994 madres).

El destino comercial de los capones es informal. Un pequeño grupo se comercializa por frigoríficos.

- ¿Tiene margen para crecer?

- El sector puede crecer en las zonas productoras de granos, aprovechando la transformación del grano (maíz-soja) en carne. Se necesitan planes de incentivos y apoyo económico y técnico para los productores. El asociativismo y la cooperación son fundamentales para lograrlo. Tucumán tiene capacidad para producir lo que consume. Para lograr el autoabastecimiento debería triplicar el número de madres,. En cuanto al principal insumo, el alimento balanceado, se necesitarían unas 6.000 hectáreas.

- El Gobierno, ¿tiene algún plan en marcha, apuntando al desarrollo y el crecimiento de la actividad? 

- Están: a) el programa "Hoy cerdo" (nacional) para incentivar el consumo de carne fresca y mostrar las características organolépticas de la misma; b) El Programa de Competitividad del Norte Grande ha apoyado proyectos de cooperativas para incentivar la producción e industrialización de carne; c) El Foro Porcino Tucumano y varias entidades (INTA; Facultad de Agronomía y entes oficiales) ofrecen apoyo técnico y capacitación.

- ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

- Culturales (falta de tradición en producción), Volumen de producción, Eficiencia técnica, Comercialización informal, Costo de faena en el frigorífico habilitado y Falta de sitios habilitados para faena.

- ¿Cómo se trabaja con la faena?

Publicidad

- La comercialización informal es importante en la provincia, lo cual constituye un obstáculo para los controles del Senasa en aspectos sanitarios. En la escasa comercialización formal de capones, sí tiene intervención este organismo.

Comentarios