Juan Pablo II y Juan XXIII, santos el mismo día
Floribeth Mora asegura que Juan Pablo II la salvó de una enfermedad imposible de curar. Un caso incomprensible para la cienciaEl papa Francisco decidió que el 27 de abril serán canonizados. De esta manera, ya serán tres los papas proclamados santos en los últimos cien años (en 1954, Pío X subió a los altares). Algunos analistas criticaron que se haya decidido juntar las dos ceremonias de canonización. Los tres milagros aprobados y una decisión inédita
Los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) compartirán el día de la canonización: será el próximo 27 de abril. Se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos 100 años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).
La fecha de la canonización fue elegida por el papa Francisco durante el consistorio celebrado ayer junto con los cardenales. Juan Pablo II y Juan XXIII serán santos desde el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la Divina Misericordia, una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.
Pasos previos
El camino hacia la santidad tiene varios escalones: en los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica". Después es necesario tras una especie de "juicio" que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el Papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XXIII.
La canonización del papa polaco ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia. Y es que la subida a los altares de Juan Pablo II, cuyo papado duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Wojtyla en los últimos años de su vida. El segundo milagro de Juan Pablo II fue curar a una mujer de Costa Rica (Ver aparte).
Juan XXIII, el "Papa bueno", fue beatificado en 2000 por el mismo pontífice con el que compartirá canonización, Juan Pablo II. A Angelo Giuseppe Roncalli, el Vaticano le ha reconocido un solo milagro, que tuvo lugar en 1966 gracias a la curación de una religiosa Caterina Capitani. Ella padecía una enfermedad estomacal incurable. Le colocaron una imagen del Papa en el cuerpo y a los pocos minutos se recuperó y pidió de comer.
En una decisión inédita, Francisco sorprendió al anunciar que lo proclamará santo sin esperar un segundo milagro.
El hecho de que Juan XXIII sea proclamado santo junto a Karol Wojtyla, el pontífice más mediático de la historia de la Iglesia, de una personalidad arrolladora, molestó a algunos observadores del Vaticano, quienes aseguran que el "Papa bueno" quedará "eclipsado". Sostienen que la canonización conjunta muestra, por un lado, la intención de Francisco de mantener el equilibrio entre dos figuras muy diferentes en la Iglesia, pero también la de evitar un gran culto a la personalidad de Juan Pablo II.
Habla la mujer que sufría un aneurisma cerebral y se curó
La historia del milagro que llevará a Juan Pablo II al altar de la iglesia universal comenzó en abril de 2011, en Costa Rica. A Floribeth Mora Díaz le habían diagnosticado un aneurisma en el lado izquierdo del cerebro, que clínicamente era imposible de erradicar. Los médicos le dijeron que le quedaba apenas un mes de vida. Sin embargo, no sólo sobrevivió sino que además la enfermedad no le dejó ninguna secuela. La mujer le había pedido al beato que intercediera por su salud.
Según el diario BBC Mundo la mujer, un ama de casa que estudiaba la carrera de derecho, observó por televisión la ceremonia en que el Papa era declarado beato de la Iglesia Católica. Esa misma noche escuchó una voz que le decía: "levántate, no tengas miedo", afirma la señora. A partir de entonces se inició su recuperación. "No me levanté de un brinco, pero empecé a sentir paz, mi agonía ya no estaba", recuerda la mujer del milagro. "El proceso de sanación de mi cuerpo se fue dando paulatinamente", agregó.
Meses después, en noviembre, acudió a una cita de rutina al hospital donde era atendida. Para ese momento Floribeth sentía que estaba curada por completo, aunque necesitaba la certificación médica. El médico revisaba, una y otra vez, los exámenes clínicos de la paciente a quien había desahuciado. Se levantó de su asiento para verificar en el laboratorio del hospital que el expediente fuera el correcto, volvió a su consultorio y revisó de nuevo, cuenta la publicación. El caso es que el aneurisma cerebral de Mora Díaz por el que le había diagnosticado un mes de vida, había desparecido por completo. Es así que la mujer de Costa Rica que semanas antes yacía en su cama, y que apenas podía moverse, que ni siquiera podía sostener una cuchara para comer, miraba sonriente y estaba completamente curada. Fue un hecho totalmente incomprensible para la ciencia, sin explicación alguna por medios convencionales, y que fue incorporado al juicio de canonización de Juan Pablo II.