30 Septiembre 2013
AGENDA. Es probable que Estados Unidos e Irán no atiendan el planteo de Cristina Fernández. ARCHIVO LA GACETA
BUENOS AIRES.- La presidente Cristina Fernández pidió hoy a las grandes potencias que el atentado contra la AMIA sea incluido en el diálogo con Irán. "Hemos solicitado al Gobierno norteamericano y a las grandes potencias se incluya AMIA y esperamos ser escuchados", dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.
Cristina cuestionó que el programa nuclear iraní sea el tema "excluyente" del diálogo Washington-Teherán, que la semana pasada cumplió un hito al tener como protagonistas a los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohani. La conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron la semana pasada es la primera de este tipo entre ambos países desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980. "¿Acaso se mencionó el caso AMIA por el cual siempre reclaman todas las organizaciones judías norteamericanas al Gobierno argentino?...", apuntó Cristina. Y se responde: "En absoluto. El tema excluyente parece ser el programa nuclear iraní".
Irán informó el sábado que había aprobado un memorando que habilita a crear una Comisión de la Verdad, integrada por cinco juristas (ninguno de ellos iraní o argentino) que, junto a un juez argentino puedan tomar declaración en Irán a los imputados. (Ambito.com)