

BOLETO ESTUDIANTIL (I)
¡Es el colmo! ¿Qué le pasa a la juventud universitaria o a parte de ella? Además de tener una universidad gratuita (muchos países no la tienen), ¿pretenden además viajar gratis? ¿Creerán que los empresarios les regalarán el boleto? ¿Que son Papá Noel o los Reyes Magos? ¡No se puede creer las pretensiones que tienen! Yo no estoy dispuesto a costearles sus boletos. ¿O de dónde creen que el Estado sacará los millones de pesos que se necesitarán para ello? De Juan Pueblo, por supuesto.
Juan José Soria
juanjotuc@yahoo.com.ar

Boleto estudiantil (II)
El gobernador se pregunta: "¿Quién va a pagar lo que cuesta el boleto estudiantil? ¿De dónde saldrá el dinero? Tiene dos caminos, según mi entender. Hacer como en Córdoba, donde no pagan boletos ni estudiantes ni docentes y el gasto es soportado por el Estado. Si Córdoba puede, ¿por qué nosotros no? O a la tucumana, como cuando se hacen subir los parteners-pagos a los ómnibus para que concurran a los actos de la Presidenta o actos políticos locales y en los cuales nunca se sabe de dónde salen los fondos. Mire qué fácil.
Enrique Parellada
pablojud25@hotmail.com

EMPRESA DE ÓMNIBUS
Lamentablemente el día de los empleados del comercio perjudicó a algunos usuarios del transporte público de la empresa El Provincial. Debido al feriado del comercio, el servicio funcionó con horario de vacaciones sin previa información a los usuarios. Es comprensible que los dueños de las empresas quieran minimizar gastos aprovechando algunos feriados, pero como usuario abonado exijo que al menos se informen los cambios en los horarios. De esa manera muchos usuarios tomaremos los recaudos necesarios para no llegar tarde al trabajo y cumplir con nuestras obligaciones. El dinero para los salarios de los empleados de esa empresa sale de nuestros bolsillos, por lo tanto cumplan con sus obligaciones y brinden un buen servicio; tengan en cuenta que sus tarifas no son nada baratas en comparación con las de otras empresas. No queda otra alternativa que seguir pagando el pasaje y rogar que nada ocurra en el camino.
Manuel Figueroa
manuelfigueroatuc@gmail.com
EPAM
Podríamos festejar alegremente la noticia del 23/9 respecto de la sede adquirida en 2009 por la UNT para el EPAM, pero todo lo vivido desde marzo pasado hasta la fecha nos impide celebrar ya que en muchas oportunidades fuimos "ninguneados". En una reunión del Consejo Superior se llegó a pedir nombres de los alumnos del EPAM que pedían explicaciones sobre el destino dado al dinero de las cuotas pagadas. ¿Por qué se ocultó hasta hoy la existencia del destino real del inmueble? ¿Qué "ocurrencias" circularon por las mentes de los que dirigen la UNT? ¿La compra del inmueble se hizo acaso entre gallos y medianoche? ¿Qué conclusiones sacamos estando a las puertas del festejo del centenario? Todos estos interrogantes tienen una respuesta: hubo total indiferencia y falta de respeto hacia los adultos mayores. No podrán vanagloriarse de que el gobierno del rector Cerisola fue ejemplar. Recto es sinónimo de justo, íntegro, y rector es quien rige o gobierna. En este gobierno esos adjetivos no se reflejan. Su negligente frialdad fue la causa de enfermedades de muchos adultos mayores. Se abandonaron a la tristeza, la apatía los invadió. Hubo enfrentamientos entre compañeros que concurrían a los talleres que se dictan en la usina. Usted, señor rector, tuvo una actitud "separatista". Es inconcebible que sabiendo la existencia de una resolución donde dice literalmente: "a efectos de garantizar las necesidades primordiales como seguridad y movilidad de sus alumnos" haya permitido se traslade a los alumnos del EPAM a la ex usina. ¿Será porque funcionarios que están cerca suyo opinan que "el programa y los viejos del EPAM desaparezcan"? Las autoridades que dicen llevar una gestión limpia y ejecutiva, ¿tienen sentimientos? ¿Creen en la justicia? ¿Saben de solidaridad? ¿Son padres de familia? Los hijos miran, aprenden de lo que viven, en ellos se siembra y luego la sociedad o sus descendientes recogen. Los adultos mayores honramos la vida con nuestro ejemplo, tratando que los jóvenes aprendan a respetar, ser solidarios, y creer en la justicia. Ustedes, autoridades de la UNT, tengan en cuenta que al cumplir los 60 años deberán sentir que "honraron la vida" respetando a sus semejantes.
María del Valle Ponce de León
Moreno 124
San Miguel de Tucumán
Parada de taxis
Parece que se acabaron los policías municipales en la ciudad. No se controla nada. Cruzando la avenida Colón, en la acera sur, casi en la esquina con Chiclana, se formó una parada de taxis ilegal. Esa parte de la Mate de Luna es más angosta que el resto, lo que hace que se forme un embudo, y si le sumamos que un carril está ocupado por los taxis, empeora la circulación. ¿No se podría mandar hasta las 9 a un policía que labrara actas? ¿O que invitara a los que estacionan que lo hagan por Chiclana? Si no alcanza con el plantel de policías municipales, podrían incorporar personal. Se ven muy pocos municipales controlando o labrando actas en la ciudad.
Carlos Salazar
csalazar1958@hotmail.com
HIDROCARBUROS
El ex secretario nacional de Energía Jorge Lapena estima que en 2013 la importación de hidrocarburos es del orden de U$S 13.000 millones (LA GACETA del 23/9). La cifra es coincidente con la de la Secretaria de Energía. La ley nacional de biocombustibles permite mezclar hasta un 10% de alcohol anhidro que se produce en las destilerías de los ingenios azucareros, con las naftas que se importan y se pagan con los tan apreciados dólares. Si bien la ley permite el agregado del 10% de alcohol anhidro, las petroleras sólo lo hacen en un 6%. A los ingenios les interesa y están en condiciones de proveer todo el alcohol necesario. ¿No deberían el Gobierno provincial y las organizaciones azucareras hacer las gestiones para aumentar el porcentaje hasta el 10% permitido? Sería una forma de ahorrar miles de millones de dólares y generaríamos recursos reales en este Tucumán tan caro a los sentimientos pero tan pobre y abandonado a la buena de Dios. Tenemos un futuro promisorio si los gobernantes y dirigentes nos ayudan.
Gustavo Sampayo
ingusampayo@arnet.com.ar
ATENTADO RELIGIOSO
La opinión pública se ha visto sorprendida por un suceso que por sus características, hace tiempo que no se registra. La iglesia de San Ignacio de Loyola -casualmente fundador de la Sociedad de Jesús o Jesuitas- ha sufrido un incalificable atentado. Tal vez convenga recordar que es la más antigua de Buenos Aires, ubicada a 300 metros de la Catedral y colindante con el conflictuado Colegio Nacional. En 1712, con los primeros ladrillos surgidos de hornos, planos del jesuita Juan Krauss y la colaboración de los coadjutores de esa orden Andrés Blanqui y Juan Bautista Primo, comenzó el nuevo edificio, que se inauguró 1722. El templo brindó apoyo durante las Invasiones Inglesas, siendo un bastión de las tropas criollas en la Reconquista. El altar mayor -se incendió en parte y en su piso se defecó- es una verdadera obra de talla en madera, trabajo de otro religioso, el padre Eneas Cardozo. Hay bancos reclinatorios y abundante imaginería religiosa que se destruyeron parcialmente. Los autores -cuya identidad se ignora- pintaron sobre el piso del altar mayor leyendas anticlericales anarquistas, con un claro mensaje tales como "La única iglesia que ilumina, es la que arde", frase atribuida al anarquista ruso Piotr Kropotkin y que repetía el español Buenaventura Derruti. La Iglesia Católica ha pasado por momentos muy graves con sus mártires y persecuciones y supo con la asistencia de su fundador, salir airosa. No dudo que el actual papa Bergoglio, integrante de la milicia de San Ignacio de Loyola, rezará -y nos invitará a seguirlo- por los autores de un hecho que afecta a creyentes y no creyentes, por las implicancias que pueda tener en el futuro.
Domingo Padilla
dompadilla@hotmail.com
DEUDA PÚBLICA
El gobierno nacional alardea con el PBI, el pago de la deuda, y el presupuesto, pero ignora la deuda al Banco Central, a la Anses, los juicios de provincias por deudas previsionales y coparticipaciones; a las cajas previsionales de sindicatos; a juicios del 82% de los jubilados, todas deudas indexables y exigibles. Por si fuera poco, se aprueba un nuevo presupuesto sin las previsiones para el pago de esas deudas. En el caso de los jubilados, jamás autorizamos a los legisladores ni al Ejecutivo a usar nuestros dineros. Todo eso se agrava con la aprobación de una ley de emergencia, precisamente para no pagarnos, pero sí gozan privilegiados del 82%, desconociendo el principio de que la ley debe ser igual para todos. La ley de emergencia no impide gastos superfluos como el fútbol, los paseos a otros continentes de funcionarios y comerciantes o los subsidios injustos, entre los que cuenta un comedor lujoso en Casa de Gobierno Nacional donde comen funcionarios por $3, una burla para los que menos tienen, o por los juicios que tenemos como espada de Damocles, por el petróleo y los canjes de la deuda.
Julio Saavedra
saavedrajulio75@hotmail.com
PASEO DE LOS PRÓCERES
Después de haber leído varias quejas con respecto a la decisión de reemplazar el "verde" del Paseo de los Próceres" por "el gris" del cemento, me atrevo a pensar que es una medida tomada por precaución. Lamentablemente, no somos como los japoneses (carta del 27/9) y si parquizan nuevamente, ponen flores y demás detalles, no durarán ni una semana, como ocurre con las plazas, los cestos de basura, refugios de ómnibus y todos los arreglos y mejoras que se realizan. Somos una sociedad acostumbrada a destrozar todo lo que sea "público", por lo tanto, seguramente los responsables de realizar estas obras tienen que pensar en utilizar los materiales más resistentes a los actos vandálicos a los que ya estamos acostumbrados y ante los cuales no podemos hacer nada más que educar a nuestros hijos para que no hagan lo mismo y sean cuidadosos como en sus casas.
Josefina Torino
jotorino@yahoo.com.ar



