BIOGRAFÍA
EL INVENTOR DEL PERONISMO
SILVIA D. MERCADO
(Planeta - Buenos Aires)
Pensar el pasado, analizarlo, escribirlo, para así comprender el presente. Esa parece ser la búsqueda de la periodista Silvia D. Mercado en El inventor del peronismo, su último libro, que mezcla biografía con historia argentina y que presenta en profundidad a uno de los personajes más influyentes pero menos conocidos del primer gobierno peronista, quien desde el periodismo escaló hasta la Secretaría de Informaciones y Prensa: Raúl Apold.
A partir de datos certeros, confesiones y algunas hipótesis, Mercado se anima a desentrañar un período de la política argentina que se transmite de generación en generación como de bonanza, incuestionable, pese a que incluyó persecución y torturas; un gobierno que contó con un aparato de comunicación sin precedentes -más que en la Alemania de Hitler y en la Italia de Mussolini-, y que se las arregló para que el relato venciera a la realidad; un modelo que parece ser la inspiración del actual gobierno argentino.
El artífice de esta historia oficial peronista fue justamente Apold, que murió en la más completa soledad y sin dinero, pero que desde 1946 hasta 1955 fue partícipe clave de cada decisión tomada por Juan Domingo Perón. Un hombre que venía del mundo del cine y que sabía muy bien cómo hacer del gobierno un teatro masivo, cómo controlar a los medios para que dijeran sólo lo que el general quería, cómo conseguir el apoyo del pueblo, cómo convertir las fechas patrias en rituales que persisten cinco décadas después, cómo hacer de Perón el presidente más destacado: "(…) para la opinión media nacional -no necesariamente peronista- pareciera que nada se hizo en la Argentina antes de sus dos presidencias, tampoco después".
El inventor del peronismo conjuga espectáculo, periodismo, militares y poder. Es la historia de un armado simbólico que dependió mucho más del discurso que de la acción. Y es también una forma de entender nuestro presente, la lucha de poder, la necesidad del kirchnerismo de imitar las estrategias comunicacionales del "Goebbels nacional y popular".
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DOLORES CAVIGLIA