Acuerdo para "blindar" el NOA al ingreso de enfermedades en cítricos

Acuerdo para "blindar" el NOA al ingreso de enfermedades en cítricos

Acto con los ministros de producción de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

27 Septiembre 2013
Hoy las 14, en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se firmará el acuerdo entre Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, para coordinar políticas y acciones tendientes a fortalecer los controles fitosanitarios en la región NOA. "El propósito es preservar la región, que se encuentra libre de Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC), de leprosis y del HLB, para crear las condiciones necesarias para que las cuatro provincias sean blindadas al ingreso de estas enfermedades", señaló el Ministro de desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó.

Después de la firma de este acuerdo, que contará con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, se darán las instrucciones necesarias para que el Senasa pueda declarar a la región como zonas libres de estas enfermedades y que gestionen toda la implementación de un sistema de prevención.

La citricultura para la región NOA significa el 58% de la producción total del país, el 60% del valor de las exportaciones de frutas fresca y el 90% del valor de las exportaciones de productos industrializados.

A este encuentro también se invitó a la directora nacional coordinadora el Programa de prevención del HLB, Lucrecia Santinoni, al ministro de la Producción de Entre Ríos y a las autoridades de Federcitrus, Afinoa, ATC, Eeaoc, INTA, Senasa y todos los actores de la actividad.

Por otro parte, se informó luego de la firma, a las 16, en el Catalinas Park, se hará una mesa redonda entre todos los ministros de producción del NOA, (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán), que con presencia de diferentes especialistas en climatología debatirán distintas alternativas y soluciones a los daños que causó la sequía en toda la región.

La idea de esta mesa redonda es tener un diagnóstico real de la situación de la región en su conjunto y de cada una de las provincias en particular, en cuanto a los daños provocados por la sequía y escuchar un informe técnico realizado por el doctor Juan Minetti sobre el presente y el futuro climatológico de la región.

"La reunión tiene como objetivo saber dónde estamos y algunas de la herramientas con que se cuenta para aminorar los problemas que generó la sequía", explicó Feijoó.

Comentarios