BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2014 elaborado por el gobierno nacional, tras 17 horas de debate en la sesión especial en la que, además, se abordaron las nuevas prórrogas de la emergencia económica y de impuestos que vencen a fin de año. La iniciativa recibió 134 votos afirmativos contra 113 negativos.
En el Senado, el oficialismo buscará sacar dictamen de comisión la próxima semana, para llevarlo al recinto durante la semana del 10 de octubre. Entre quienes aprobaron la iniciativa estuvieron los adolfistas Sergio Pansa, Nora Videla y Ramona Pucheta, de Compromiso Federal, bloque que votó partido; Blanca Blanco de Peralta, esposa del gobernador de Santa Cruz; Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino; Mauricio Ibarra, de Unión por San Juan y el recientemente escindido del radicalismo Rodolfo Fernández, informó la agencia DyN.
Al cierre de la discusión, la jefa del bloque K, Juliana Di Tullio, salió al cruce de las "descalificaciones" planteadas por la oposición. Tras indicar que el oficialismo siempre presentó en tiempo y forma la estimación de gastos y recursos del Estado nacional, le enrostró a los opositores que el llamado Grupo A, al cambiar la mayoría circunstancial, "dejó al país sin presupuesto, no a la Presidenta, sino al pueblo incluyendo a los mismos diputados de la oposición".
El radical Mario Negri rechazó la prórroga de la ley de Emergencia Económica al expresar que "a treinta años de la democracia, la década ganada será recordada por el 'decisionismo' presidencial que desplazó al gobierno de la ley. A 10 años va a estar marcado muerte del parlamento porque asistimos a la mayor transferencias de decisiones políticas de éste al Poder Ejecutivo".
La diputada de Libres del Sur Victoria Donda se quejó de que "constantemente el Gobierno recurre al miedo de volver a fines del 2001, principios de 2002 cuando se promulgó la emergencia económica, pero año tras año vota su prórroga en el Congreso".