En el debate del Presupuesto, unos hablaron de estabilidad y otros de libreta de almacenero

En el debate del Presupuesto, unos hablaron de estabilidad y otros de libreta de almacenero

Un radical correntino contribuyó para que el oficialismo alcanzara el quórum y avanzara la discusión de leyes económicas estratégicas. Duro cruce en el recinto por las cifras que elevó el Poder Ejecutivo sobre el cálculo de gastos y de ingresos para el año que viene. Hacia la prórroga de varios impuestos

CON LO JUSTO. El oficialismo y sus aliados pudieron llevar al recinto las iniciativas elevadas por el Ejecutivo. DYN CON LO JUSTO. El oficialismo y sus aliados pudieron llevar al recinto las iniciativas elevadas por el Ejecutivo. DYN
26 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados se encaminaba anoche a aprobar el proyecto de Presupuesto Nacional 2014, la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica, en una sesión que se podría extender hasta la próxima madrugada.

La sesión especial comenzó pasado el mediodía de ayer cuando el kirchnerismo junto 134 diputados -cinco más que los necesarios para cumplir con el quórum reglamentario- y allí la sorpresa fue la presencia del radical correntino Rodolfo Fernández, quien estuvo desde temprano sentado en su banca y ayudó a superar el piso de 129 diputados -quórum mínimo- para comenzar la deliberación.

El oficialismo aportó 109 diputados; cinco el Frente Cívico de Santiago del Estero; cinco Nuevo Encuentro; dos pampeanos, tres salteños, tres del Movimiento Popular Neuquino, a los que sumaron el sanjuanino Eduardo Ibarra (del peronismo disidente) y el puntano Sergio Panza, de Compromiso Federal.

La oposición en pleno ingreso al recinto minutos después de que el oficialismo consiguiera el quórum, y centró sus discursos en el rechazo de las variables macroeconómicas diseñadas desde el Palacio de Hacienda; en tanto que desde el oficialismo se realizó una encendida defensa de las políticas del Gobierno de esta década.

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), señaló que el proyecto mantiene las características de los anteriores: "autofinanciamiento con equilibrio presupuestario, sin ajuste ni crisis fiscal". Tras solicitar el apoyo del proyecto a la oposición, el diputado kirchnerista señaló que las previsiones convalidan la continuidad de lo que definió como "un largo periodo de equilibrio y solvencia fiscal". En el mismo sentido, destacó: este es un proyecto de "certezas para el ciudadano argentino" dado que "nadie se va a encontrar con un impuestazo o un ajustazo".

Desde el radicalismo, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia cuestionó que para el ejercicio 2014 "los $ 30.000 millones por el pago de la deuda son el doble de lo que este Gobierno va a gastar en la Asignación Universal por Hijo". En tanto, la massista Graciela Camaño aseguró que "no pueden venir a decirnos que esto es un presupuesto porque no alcanza a estar en el rango de la libreta de un almacenero" y reclamo que se incluya la prórroga del programa de desendeudamiento de las provincias, cuyo decreto 660 se "cae a fin de año".

En respuesta a Camaño, el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Gerardo Millman, le recordó que está haciendo campaña por Sergio Massa, quien "cuando era jefe de Gabinete presentaba los mismos proyectos económicos del Gobierno que ahora critica con dureza".

"Yo comparto todos las expresiones de Camaño sobre los proyectos del Gobierno, pero lo que sucede es que la diputada hace campaña en la provincia de Buenos Aires por un ex jefe de Gabinete, que presentaba los mismos presupuesto y pedía las mismas facultades que el gobierno nacional", afirmó Millman.

A su turno, el diputado del PRO Pablo Tonelli dijo que "es altamente contradictorio que se describa una visión idílica del país para fundamentar el Presupuesto si se pide la prórroga de la Emergencia Económica".

Los discursos de los diputados, unificando todos los proyectos que se encuentran en el temario, se votarán por separado pasadas las seis de la madrugada, cuando finalicen los discursos de cierre de los presidentes de las diferentes bancadas. A partir de allí se iniciarán las discusiones en particular de las iniciativas, es decir por artículo o por capítulo.

El proyecto de Presupuesto para el año próximo diseñado por el Gobierno estima una pauta de crecimiento del 6,2%, un aumento del consumo del 5,7%, un valor promedio del dólar de $ 6,33 y un incremento del 27,7% en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4% de lo pautado.

En lo que respecta al nivel de inversión, las proyecciones dan cuenta de un incremento de 8,5% interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2% en las exportaciones y del 8,6% en las importaciones.

En tanto, las prórrogas de los impuestos al cheque y del adicional de emergencia del cigarrillo están incluidas en la recaudación prevista en la ley de gastos y recursos. (Télam)

"No es un dibujo"
Feletti defendió la iniciativa y dijo que la política fiscal del Gobierno es consistente 

BUENOS AIRES.- El presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, se encargó ayer de defender el proyecto, rechazó las críticas de que el Presupuesto 2014 es "un dibujo" y señaló que la política fiscal del Ejecutivo es "consistente". "No todo peso que se emite es causante de inflación", marcó Feletti y señaló que "en 2012 la emisión monetaria se expandió casi un 40% con un resultado primario deficitario. En 2013 bajamos al 11% la expansión de la base monetaria. Se pudo hacer sin ajustar gasto ni salir corriendo a tomar deuda", para luego indicar que "no hay tal exceso de presión tributaria sobre el campo" como se denuncia y precisar que el proyecto "no contiene un aumento de presión tributaria sobre la exportaciones".
Feletti declaró que el proyecto que se debate en Diputados "presenta autofinanciamiento, equilibrio, ausencia de ajuste sin crisis fiscal". Esta iniciativa, explicó Feletti, "no prevé ninguna sorpresa" ya que contempla "un resultado primario equilibrado", que demuestra que "hubo una clara mejora en la economía de 2012 a 2013" en la Argentina. (DyN-Télam)

"Enredo estadístico"
Lozano insistió en la figura de los pagadores seriales que reactivan el endeudamiento 

El diputado de Unión Popular Claudio Lozano sostuvo que "es tal el enredo estadístico que ha armado el Gobierno nacional a partir de la intervención sobre el Indec, que no hay lenguaje común en base al cual podamos discutir entre nosotros algo".
"El oficialismo dice que hay una tasa de inflación del 10% y nosotros hablamos de tasas de inflación superiores al 20%, el oficialismo habla de tasas de crecimiento del 5%, nosotros hablamos de tasas de crecimiento del 2%", comparó, según reproduce el sitio Parlamentario.com. Por eso, consideró que "quizás es bueno que haya habido un tratamiento exprés, porque francamente no se puede ni tratar esto tal cual está planteado". "En alguna medida, esto es una pérdida de tiempo del conjunto del Parlamento nacional y de la sociedad argentina que nos paga para que hagamos cosas más productivas que las que estamos haciendo acá", dijo. Por otra parte, opinó que "este Presupuesto continúa con la lógica de ser pagadores seriales y además reactiva el ciclo de endeudamiento y exhibe desprolijidad y desajuste". Por ejemplo, indicó que "van a dejar afuera del sistema de asignaciones a cuatro millones de pibes y tres millones sin ninguna prestación para la niñez". 

"QUE HAGA BIEN LOS DEBERES"

PRAT GAY PROPUSO DEVOLVER AL EJECUTIVO EL PROYECTO Y SER TRATADO EL 1 DE NOVIEMBRE

BUENOS AIRES.- El diputado nacional Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) propuso ayer un dictamen para devolver al Poder Ejecutivo el proyecto de Presupuesto para 2014 a fin de que se presente otro "bien confeccionado" para ser tratado el próximo 1 de noviembre. En el debate en Diputados, Prat Gay explicó: "en otras palabras, le decimos al Poder Ejecutivo vaya y haga bien los deberes, utilizando incluso estadísticas privadas". El legislador dijo que "el único logro que puede exhibir el gobierno es cobrarle cada vez más a los que menos tienen y darle más subsidios a los que gastan en el exterior". En tanto, el diputado por el PRO Pablo Tonelli criticó al oficialismo al considerar que, mientras plantea una "economía en franco crecimiento, pide que se sancione una ley de emergencia que nada tiene que ver con la situación imperante en 2002". "No es bueno mantener una situación en la que el Poder Legislativo delegue facultades extraordinarias al Ejecutivo de manera permanente", dijo. Explicó que "el artículo 76 de la Carta Magna exige un plazo para la emergencia, pero a 11 años de su sanción la emergencia queda fuera del alcance constitucional".(DyN)

El polémico quórum
El radicalismo expulsa al diputado correntino de ese partido que facilitó el tratamiento 

BUENOS AIRES.- El diputado nacional por Corrientes Rodolfo Fernández dejó de pertenecer al bloque de la UCR de la Cámara Baja, luego de haber colaborado con el kirchnerismo para formar quórum para tratar el Presupuesto 2014. Su salida fue informada en forma desprolija por los voceros del radicalismo, ya que anunciaron la intención de expulsar al legislador sin saber que Fernández ya había presentado su renuncia al bloque antes. Fernández, quien en Corrientes apoyó la candidatura a gobernador del kirchnerista Carlos "Camau" Espínola, ocupó una banca del bloque radical cuando el kirchnerismo estaba reuniendo número para empezar la sesión, en contra de la decisión de su bancada de no bajar al recinto hasta que la sesión no estuviera habilitada. De esta manera, el bloque que conduce Ricardo Gil Lavedra contará hasta diciembre con 39 miembros. La decisión no sorprendió al presidente del bloque, Gil Lavedra, ya que era sabido que Fernández había apoyado la candidatura del kirchnerista a "Camau" Espínola y un hijo suyo fue candidato para un cargo provincial. El mandato de Fernández finaliza el 9 de diciembre y no se sabe aún si se sumará al bloque del Frente para la Victoria o tendrá un bloque propio.(DyN)

De madrugada.- Minutos después del mediodía de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación arrancó el debate de las leyes económicas que reclama el Poder Ejecutivo. El conjunto de la oposición, con distintos proyectos propios, expresó su negativa a acompañar los proyectos en cuestión. Con una extensa lista de oradores, el debate se prolongaría hasta la madrugada de hoy. 

Temario.- La sesión se desarrolló con el debate en general de los tres temas centrales en forma unificada: el Presupuesto, las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, al precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año. 

PUNTO DE DISCORDIA.- Hubo un punto de discusión, que incluso puede derivar en una eventual judicialización, con el impuesto al cheque, dado que la oposición plantea que se debe aprobar con una mayoría especial (de 129 votos) porque aduce que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas. 

Defensa.- El oficialismo sostiene que solo se necesita una mayoría simple, dado que se trata de una prórroga, y tiene en carpeta una argumentación en ese sentido del ex radical y ex diputado del macrismo Jorge Vanossi. 

LINEAMIENTOS DE LA INICIATIVA.- El proyecto de Presupuesto Nacional 2014 contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2%, una inflación del 10,4%, un dólar oficial de $ 6,33; así como una balanza comercial favorable de U$S 10.000 millones para 2014. 

TRATAMIENTO ACELERADO.- En caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, el oficialismo buscaría sacar el dictamen en comisión en el Senado durante la próxima semana, para tratar en el recinto el proyecto de Presupuesto durante la semana del 10 de octubre.

Comentarios