Si los propietarios de ómnibus aseguran que no están en condiciones de solventar ninguna iniciativa que proponga la gratuidad del boleto para los estudiantes universitarios, entonces, ¿quién lo hará? La pregunta no tiene, por ahora, una respuesta concreta. No obstante, el gobernador, José Alperovich, dejó entrever ayer que, en el Poder Ejecutivo (PE) al menos se encuentra bajo estudio el impacto económico que le significaría al Estado que miles de alumnos viajen gratis diariamente en colectivo.
La implementación del boleto estudiantil gratuito forma parte de un conjunto de reclamos que alumnos de la UNT iniciaron desde hace un mes y que desembocó en la toma de cuatro facultades.
Ayer, mientras supervisaba obras, Alperovich se refirió al tema cuando fue consultado por los periodistas. ¿Es factible que el Estado corra con los gastos, como afirman los empresarios?, se le inquirió. "Alguien lo tiene que pagar. Por supuesto. Para que ustedes se den una idea, hay 500.000 estudiantes en Tucumán. Si se le cubre el costo a 200.000 alumnos, significará una erogación de $ 17 millones por mes (para el Gobierno). A razón de $ 5 por cada estudiante (ida y vuelta), y por 20 días al mes, estamos hablando de este monto", señaló con precisión el titular del PE. De todas maneras, Alperovich no dejó en claro si tiene pensado, o no, subsidiar el costo total del boleto estudiantil, como exigen los alumnos que realizan las protestas.
En la edición de ayer, el empresario y ex directivo de Aetat, Jorge Berreta, afirmó a LA GACETA que los dueños de ómnibus no están en condiciones de subsidiar los pasajes al estudiantado. "No va a prosperar ningún proyecto que hable de la gratuidad, si es que piensan que esa gratuidad va a salir de los empresarios. Si hay algún beneficio para el alumnado, lo deberá implementar el Gobierno vía subsidio. El dinero deberá salir de cualquier otro bolsillo porque la ecuación económica no cierra. Esta es la postura del empresariado", remarcó; y aclaró que los dueños de ómnibus ya vienen subsidiando parte de la actividad con los descuentos que conceden a docentes y a alumnos de todos los niveles.
Las propuestas
Hasta el momento son cinco los proyectos de ley que ingresaron a la Legislatura provincial para que se aplique el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia. El legislador Marcelo Caponio (PJ), representantes de las asambleas estudiantiles y las agrupaciones Franja Morada-Sur presentaron, por separado, tres iniciativas. En tanto que Ariel García (UCR) y Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) unificaron sus proyectos. En igual sentido lo hicieron los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez.
Ayer se sumó otra propuesta, pero en el ámbito municipal. La concejala opositora Sandra Manzone (Coalición Cívica-ARI) presentó un proyecto de ordenanza mediante el que propone la creación del Boleto Universal Solidario (BUS). Sus pares José Luis Avignone (UCR) y Roberto Ávila (PRO) apoyaron la iniciativa.
El caso de Córdoba
La provincia de Córdoba y la ciudad de La Plata implementan, desde el año pasado, el boleto estudiantil subsidiado al 100%.
En el caso de la provincia mediterránea, el beneficio alcanza a 218.000 personas, entre alumnos de todos los niveles y docentes. Respecto al desembolso de fondos, la Provincia y la Municipalidad comparten los gastos. El intendente Ramón Mestre aporta el 55% de los fondos y el gobierno de José Manuel de la Sota, el 45% restante.
Autoridades, docentes, no docentes y alumnos de Psicología reclamaron clases
Unas 200 personas, entre alumnos, docentes, no docentes y autoridades de Psicología, se reunieron ayer en la puerta del centro universitario Julio Prebisch para exigir que se levante la toma de esa unidad académica. Argumentaban que una asamblea había decidido, el día anterior, el cese de la medida de fuerza y el retorno a la actividad áulica. Con cánticos, pidieron regresar a clases e hicieron un abrazo simbólico al frente del establecimiento.
No pudieron, sin embargo, ingresar. Los estudiantes que mantienen ocupadas dos facultades de ese centro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -Filosofía y Psicología- precisaron que las tomas continúan y alegaron que la asamblea a la que refieren aquellos carece de validez.
Precisamente, esta cuestión divide las opiniones de uno y de otro grupo. "Hicimos la convocatoria desde la presidencia del centro de estudiantes y desde la mayoría de las secretarías que conforman la comisión directiva. Se realizó un proceso de acreditación, con un padrón de compañeros inscriptos y reinscriptos. Esa asamblea decidió, por amplia mayoría, que la toma se levante y que se siga la lucha, pero con otras metodología, que se canalice por las vías institucionales", señaló Matías Zurita (Sur).
El grupo que sostiene la toma rechazó la validez de esa asamblea. "Es ilegítima. Las agrupaciones Franja Morada (FM) y Sur no citaron a la otra fuerza que integra el centro (CEPA) para convocarla. Además, no hubo debate, no se permitió participar a otros compañeros. Fue una estrategia política: (Sur y FM) hicieron una asamblea paralela, donde sólo participaba el que estaba en contra de la toma", afirmó Sebastián Rolfo, de la comisión de prensa de la toma de "Psico".
Mauricio Abadie (FM) desacreditó la toma, sobre la base de que, a su criterio, no tiene representatividad. "Un grupo muy reducido, que asume una posición extrema, quiere coartar nuestro derecho. Hay gente de Psicología, de otras facultades y de partidos políticos", acusó.
Fátima García (prensa de Filosofía) rechazó la sugerencia de que la toma está manipulada por partidos políticos: "es una lucha de estudiantes; somos una gran cantidad de estudiantes, que podrán o no estar agrupados; pero acá nadie manda a nadie. Esa es diferencia con quienes se reunieron ayer (por el martes). Eso tuvo una intención política de fuerzas que están con el Rectorado".
Hacia el mediodía, la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf, se apersonó en el ingreso al estacionamiento de Psicología con un escribano, y labró un acta. "Los alumnos me hicieron llegar la resolución de la asamblea, que fue presentada por mesa de entrada del Rectorado. Vinimos docentes, no docentes y los alumnos para retornar a nuestro ámbito de trabajo y de estudio y nos encontramos con que las puertas están cerradas; hasta cambiaron las cerraduras", dijo.