NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta noche que el Consejo de Seguridad de la ONU es un "instrumento que hoy se ha demostrado antifuncional y obsoleto. No solamente por el tema Siria, sino también ante la paz y la seguridad en el mundo".
En la 68 Asamblea Anual de las Naciones Unidas, la jefa de Estado invitó a seguir "la metodología que tenemos en los organismos americanos como la UNASUR, donde el acuerdo se logra por consenso y no hay derecho a veto", al que calificó como un "obstáculo para resolver un conflicto".
La jefa de Estado dijo que en Argentina, "somos víctimas seriales de las reglas no escritas de lobbystas, calificadoras de riesgos y derivados financieros", en referencia al pago de los fondos "buitres". "Los millones de argentinos tampoco tienen por qué pagar la fiesta de los lobbystas" que están por detrás de los "fondos buitre", se quejó la mandataria. "Esto no es un problema de Argentina, es un problema del mundo", señaló.
En su discurso, la mandataria expresó su "solidaridad" con Kenia, por el atentado terrorista que se produjo en ese país, y expresó la "más firme condena a todo tipo de terrorismo" que también, dijo, padeció la Argentina con los ataques a la AMIA y la embajada de Israel.
En referencia a los ataques, la Presidenta recordó que "la causa está estancada hace 19 años, no se moviliza, y si hay 5 acusados iraníes, con los únicos que tengo y puedo hablar, para que el juez pueda tomar declaración es con Irán". De este modo, la mandataria justificó el acuerdo que se suscribió el año pasado con ese país para intentar avanzar en la resolución.
"Ahora esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar si no se hizo, y si podemos tener una fecha para que un juez argentino puede viajar a Teherán, porque no tenemos miedo a Teherán, porque creemos en la buena voluntad de la gente", manifestó. "Tampoco se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez", agregó
Por otro lado, volvió a denunciar que Inglaterra "militariza el Atlántico Sur y envía submarinos nucleares". Además, reclamó que ese país respete la resolución de las Naciones Unidas para "sentarse a dialogar" por el diferendo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "No tenemos doble estándar no somos hipócritas", acusó y remarcó la "necesidad de terminar con este doble estándar y de que se cumplan las resoluciones y decisiones de este organismo (ONU) a raja tabla, para débiles y para fuertes, para grandes y pequeños".
(Télam- DYN)