Ganale a la inflación y guardá el aguinaldo

Ganale a la inflación y guardá el aguinaldo

Un economista aconseja pagar el viaje ahora. El "cuco" pos-elecciones.

24 Septiembre 2013

"Todo lo implique adelantar consumo en un ambiente inflacionario es apropiado. Al que cuente con dinero excedente ahora y quiera destinarlo a sus vacaciones, cuanto antes lo haga mejor", aconseja Nicolás Litvinoff, economista y director del sitio www.estudinero.net.

Según el especialista, son varios los motivos por los cuales conviene asegurarse las vacaciones cuanto antes y llegar tranquilos a la fecha de partida. "Los viajes, por más que uno vea su precio en dólar, están íntimamente vinculados a la fluctuación de la moneda extranjera; por esto, adelantar es ganarle al posible incremento de su costo. Pero, por otro lado, si tenés la plata ahora, te conviene cancelar el viaje y que el aguinaldo quede liberado ya sea para usarlo en la estadía o para las Fiestas", señaló.

Uno de los mayores miedos de los viajeros es que después de las elecciones de octubre el Gobierno decida elevar el recargo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior. Actualmente es del 20% (comenzó siendo 15%) y, según los rumores, podría llegar al 40% o al 50%. Litvinoff señala que esto sigue estando el campo de la especulación, pero tampoco lo ve como algo improbable. "El Gobierno está luchando contra la fuga de capitales y el turismo es uno de los caminos por los que se va hacia afuera el dinero. Entonces, cualquier medida destinada a restringir los gastos en el exterior, sería acorde con sus políticas, no tendría que sorprendernos", apuntó y destacó que no cree que el dólar vaya a dispararse luego de las elecciones legislativas. "Si aumenta el precio del dólar será por cuestiones macroeconómicas y también estacionales: diciembre siempre es un momento complicado en el que puede verse un aumento", remarcó.

El consejo, entonces, es claro: si tenés la decisión tomada (fechas, destinos, categoría del viaje) y tenés el dinero en mano, es una muy buena opción congelar el precio. Si lo pensás pagar con tarjeta, lo mismo: cuanto antes lo hagas, mucho mejor.

PARA ENTENDERNOS MEJOR

- El dólar "turista".- Dólar oficial, dólar paralelo o "blue" y dólar turista. Si ya te marearon con tantos dólares (y en tu bolsillo todavía no hay ninguno), te explicamos de qué se trata cada uno. El dólar tipo turista no es más que el dólar oficial más el recargo del 20% que impuso la AFIP en marzo de este año para las compras con tarjeta de crédito en el exterior. Por más que comprés en una agencia local, si el viaje es al exterior (tanto estadía como pasajes) tienen este incremento. Pero los números nunca son tan exactos: ayer, el dólar oficial se cotizaba a $5,77, mientras que el tipo "turista" fluctuaba en un rango de $7,20 a $7,80. El dólar paralelo, en tanto, es un precio "de mercado", extraoficial y es el que seguro tendrás que pagar si querés obtener dólares en mano. Por eso es conveniente usar la tarjeta, incluso con el recargo del 20%, y reducir al máximo el uso de dólar billete.

- Los vecinos quieren conquistarnos.- El recargo del 20% podría subir al 40 o 50% después de las elecciones, pero estos son sólo rumores. De hecho, la propia AFIP salió a desmentir y dijo que eso no está en sus planes. Sin embargo, los países limítrofes impulsan medidas para contrarrestar este posible incremento y no perder más viajeros.

Publicidad
Comentarios