23 Septiembre 2013
Incertidumbre por el ómnibus estudiantil
En la Municipalidad capitalina afirman que para habilitar una nueva línea de colectivos se debe abrir un proceso de licitaciónDos de las iniciativas -una es la elaborada por los alumnos- prevén pases gratuitos; otra, propone descuentos del 50% en los pasajes. El rector de la casa de altos estudios anunció el viernes que la empresa La Nueva Fournier se haría cargo del servicio.
SIGUEN LAS ASAMBLEAS. Los estudiantes universitarios de todas las facultades marcharán hacia la Legislatura para pedir por el boleto estudiantil. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
La inmediata implementación del servicio de ómnibus interfacultades aún es incierta. Pese a que el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola, confirmó que la nueva línea de colectivos funcionará -en breve- en la Capital, en el Departamento Ejecutivo municipal se agigantan las dudas sobre su inmediata aplicación.
Ayer, una alta fuente de la Municipalidad confirmó a LA GACETA que ningún funcionario de la casa de altos estudios se comunicó con el intendente, Domingo Amaya, para diagramar de manera conjunta la puesta en marcha del servicio.
El viernes, Cerisola había confirmado que en los próximos días entraría en vigencia el servicio "118-Facultades", cuyo recorrido incluirá los centros universitarios Ingeniero Roberto Herrera, Julio Prebisch y las inmediaciones del Rectorado. El anuncio fue pronunciado el viernes por el rector, durante una reunión que mantuvieron las autoridades de la casa de Juan B. Terán con la decana (Judith Casali de Babot), los consejeros directivos y voceros de la asamblea de esa facultad. "Hemos venido trabajando con la empresa La Nueva Fournier, que ofrece la puesta en marcha de un recorrido que abarque casi todas las unidades académicas de la UNT. Estamos a la espera de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán autorice este nuevo servicio", había señalado el rector.
Ayer, desde el Departamento Ejecutivo informaron de manera extra oficial que para habilitar una nueva línea de ómnibus es necesario realizar un llamado a licitación. En tanto que el proceso licitatorio tendría que ser refrendado por el Concejo Deliberante capitalino. "Si la línea es urbana, le corresponde al municipio la autorización. Ahora bien, si el servicio es interurbano, la habilitación es competencia de la Dirección de Transporte de la provincia", explicó en off the récord un funcionario municipal. "De todas maneras, el intendente no fue consultado por ninguna autoridad universitaria", precisó la misma fuente.
Sin embargo, desde la UNT ya comenzaron a promocionar el servicio, hasta con detalles del recorrido. "Irá por el Camino de Sirga hasta la avenida Néstor Kirchner; en avenida Colón doblará hacia Independencia; ingresará a la ex Quinta Agronómica -allí dejará a los estudiantes de Económicas, de Exactas, de Agronomía y de Arquitectura-; saldrá, e irá por Pellegrini hasta General Paz -en la esquina con Ayacucho descenderán los alumnos de Bioquímica y de Medicina-; por esta irá hasta avenida Brígido Terán; hará la rotonda del parque y tomará Bernabé Aráoz -al 800 de esa avenida se quedarán quienes asistan a Educación Física, a Odontología, a Psicología y a Filosofía-", detalló el ex decano de la Factultad de Educación Física y actual colaborador de Cerisola, Mario Abaca.
Tres proyectos de ley sobre el boleto esperan en la Cámara
En los últimos años, en la Legislatura provincial ingresaron al menos tres iniciativas sobre el boleto estudiantil, incluida la de los estudiantes que mantienen tomadas cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Cuatro legisladores presentaron dos proyectos diferentes entre 2012 y 2013. El primero, en 2012, había sido redactado por los radicales del bloque "Hipólito Irigoyen". Federico Romano Norri y Roberto Sánchez habían impulsado la idea de crear un sistema que permitiera bajar los costos del transporte a más de 40.000 estudiantes (universitarios que utilizaban el sistema de transporte público, según habían indicado).
El "boleto educativo universitario" abarataría hasta el 50% los pasajes para los alumnos regulares que usen lineas urbanas e interurbanas. Le gestión, preveía, debería efectuarse en la secretaría de Transporte.
También estipulaba un "pase libre" para alumnos que no pudieran seguir sus estudios por motivos económicos.
El otro de los proyectos en la Cámara, para un boleto "universal y gratuito", había sido impulsado en marzo por los legisladores Ariel García (UCR) y Gerónimo Vargas Aignasse (PJ). Favorecería a estudiantes y docentes de todos los niveles de instituciones educativas estatales y de colegios privados con aportes del Gobierno provincial.
Para el financiamiento, proponían crear un fondo nutrido de donaciones y dinero estatal.
La última presentada fue la del estudiantado. Propone el viaje gratuito en el transporte urbano, suburbano e interurbano, en todo el territorio provincial y para toda la comunidad educativa. Incluye estudiantes, docentes y no docentes. El dinero para costear el beneficio, según el texto, sería aportado por las empresas de transporte. Explica, sin embargo. que las firmas no podrían subir el precio del cospel.
Ayer, una alta fuente de la Municipalidad confirmó a LA GACETA que ningún funcionario de la casa de altos estudios se comunicó con el intendente, Domingo Amaya, para diagramar de manera conjunta la puesta en marcha del servicio.
El viernes, Cerisola había confirmado que en los próximos días entraría en vigencia el servicio "118-Facultades", cuyo recorrido incluirá los centros universitarios Ingeniero Roberto Herrera, Julio Prebisch y las inmediaciones del Rectorado. El anuncio fue pronunciado el viernes por el rector, durante una reunión que mantuvieron las autoridades de la casa de Juan B. Terán con la decana (Judith Casali de Babot), los consejeros directivos y voceros de la asamblea de esa facultad. "Hemos venido trabajando con la empresa La Nueva Fournier, que ofrece la puesta en marcha de un recorrido que abarque casi todas las unidades académicas de la UNT. Estamos a la espera de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán autorice este nuevo servicio", había señalado el rector.
Ayer, desde el Departamento Ejecutivo informaron de manera extra oficial que para habilitar una nueva línea de ómnibus es necesario realizar un llamado a licitación. En tanto que el proceso licitatorio tendría que ser refrendado por el Concejo Deliberante capitalino. "Si la línea es urbana, le corresponde al municipio la autorización. Ahora bien, si el servicio es interurbano, la habilitación es competencia de la Dirección de Transporte de la provincia", explicó en off the récord un funcionario municipal. "De todas maneras, el intendente no fue consultado por ninguna autoridad universitaria", precisó la misma fuente.
Sin embargo, desde la UNT ya comenzaron a promocionar el servicio, hasta con detalles del recorrido. "Irá por el Camino de Sirga hasta la avenida Néstor Kirchner; en avenida Colón doblará hacia Independencia; ingresará a la ex Quinta Agronómica -allí dejará a los estudiantes de Económicas, de Exactas, de Agronomía y de Arquitectura-; saldrá, e irá por Pellegrini hasta General Paz -en la esquina con Ayacucho descenderán los alumnos de Bioquímica y de Medicina-; por esta irá hasta avenida Brígido Terán; hará la rotonda del parque y tomará Bernabé Aráoz -al 800 de esa avenida se quedarán quienes asistan a Educación Física, a Odontología, a Psicología y a Filosofía-", detalló el ex decano de la Factultad de Educación Física y actual colaborador de Cerisola, Mario Abaca.
Tres proyectos de ley sobre el boleto esperan en la Cámara
En los últimos años, en la Legislatura provincial ingresaron al menos tres iniciativas sobre el boleto estudiantil, incluida la de los estudiantes que mantienen tomadas cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Cuatro legisladores presentaron dos proyectos diferentes entre 2012 y 2013. El primero, en 2012, había sido redactado por los radicales del bloque "Hipólito Irigoyen". Federico Romano Norri y Roberto Sánchez habían impulsado la idea de crear un sistema que permitiera bajar los costos del transporte a más de 40.000 estudiantes (universitarios que utilizaban el sistema de transporte público, según habían indicado).
El "boleto educativo universitario" abarataría hasta el 50% los pasajes para los alumnos regulares que usen lineas urbanas e interurbanas. Le gestión, preveía, debería efectuarse en la secretaría de Transporte.
También estipulaba un "pase libre" para alumnos que no pudieran seguir sus estudios por motivos económicos.
El otro de los proyectos en la Cámara, para un boleto "universal y gratuito", había sido impulsado en marzo por los legisladores Ariel García (UCR) y Gerónimo Vargas Aignasse (PJ). Favorecería a estudiantes y docentes de todos los niveles de instituciones educativas estatales y de colegios privados con aportes del Gobierno provincial.
Para el financiamiento, proponían crear un fondo nutrido de donaciones y dinero estatal.
La última presentada fue la del estudiantado. Propone el viaje gratuito en el transporte urbano, suburbano e interurbano, en todo el territorio provincial y para toda la comunidad educativa. Incluye estudiantes, docentes y no docentes. El dinero para costear el beneficio, según el texto, sería aportado por las empresas de transporte. Explica, sin embargo. que las firmas no podrían subir el precio del cospel.
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